FÚTBOL PARA TODOS: junio 2012

miércoles, 27 de junio de 2012

Un último esfuerzo y un poco de suerte....

Hoy se juega la primera semifinal de la Eurocopa 2012 que enfrenta a España contra Portugal. Una cosa esta clara: España es la gran favorita para pasar a la final. No quiere decir eso que vayamos a tener un partido fácil.
          Los portugueses renunciarán a la pelota y desearán alargar el 0-0 lo máximo posible.            Esperando a encontrar un contraataque con el que hacer daño, debido a la velocidad y calidad de Cristiano Ronaldo, Nani y el delantero que ponga el seleccionador portugués. Luego atrás tienen un equipo muy sólido, dos centrales muy duros y contundentes como Pepe y Bruno Alves. Un centro del campo muy serio y disciplinado con Meireles, Veloso y Moutinho, este último con mucha llegada desde segunda línea, ya sea por banda para centrar o por el centro para probar el disparo. Otra opción también es Custodio, no creo que lo saque ya que lleva de suplente toda la Eurocopa. Y en los laterales Coentrao y Pereira. A Pereira no lo conocía y no me ha decepcionado la verdad y Coentrao, todo y ser merengue no es santo de mi devoción, me ha sorprendido mucho esta Eurocopa. 
           Por lo tanto ya sabemos que nos vamos a encontrar. Una Portugal muy seria con las ideas muy claras de su misión en el partido. Por nuestra parte, poco tenemos que hacer. Seguir como hasta ahora. Seguir jugando con la pelota, mareando de un lado al otro hasta encontrar un resquicio por donde meternos y aprovechar las que tengamos. Ya he comentado que Portugal va a estar muy sólida atrás. Por eso creo que tenemos que tener un poco de suerte, para adelantarnos lo antes posible en el marcador y obligarlos a abrirse. Quizás así, con una Portugal más abierta, podamos ver un partido más "divertido" .El que creo que puede ser la clave es Pedro. Está claro que la clave en esta selección pasa por nuestra columna vertebral del mundial, que tiene que estar muy fina. Pero esta columna, la conoce demasiado Portugal. Así que Pedro saliendo de titular o dando un toque fresco en la segunda parte, creo que puede tener la llave del éxito para esta noche. 
           Sea lo que sea, esperemos ver un gran partido esta noche, que no tengamos enfrentamientos entre jugadores y por supuesto, que gane España.

PD: En caso de algún enfrentamiento, que sea entre jugadores del Madrid, para que así los cules puedan entender que enfrentamientos en el fútbol siempre han existido, aunque sean compañeros en otro equipo. Lo que pasa en el campo, igual que en Las Vegas, se queda en el campo.

martes, 26 de junio de 2012

Gracias Pep!

Ahora que todo el mundo critica el juego de la Selección Española, yo es justo cuando más contento estoy con ella. No es que vaya sobrado, que crea que vamos a ganar la Eurocopa o que tenemos la mejor Selección del Mundo. Lo digo porqué noto miedo en los rivales de España. Equipos que juegan a fútbol, durante toda una Eurocopa y cambian de manera de jugar delante de la Roja. Tienen miedo de abrir, atacar e intentar robar la pelota. Prefieren encerrarse atrás, que dure lo máximo el 0-0 y poder salir en alguna contra para poder marcar o sino el empate ya va bien.
          Supongo que nadie entenderá que tiene que ver Pep Guardiola en esto, si el míster es Vicente. Pues tiene que ver porqué ha hecho cambiar la mentalidad del fútbol a nivel mundial.Claro está que Vicente tiene todo el mérito por seguir confiando en esta filosofía de juego que tanto me gusta, a parte del trabajo tras las cámaras con todo su equipo .
          Cuando yo era pequeño y me adelantaba en un partido importante la gente se ponía nerviosa. Cuando empezaba a pasar el tiempo mi entrenador quería defender ese resultado. Se iban delanteros y entraban defensas. Empezábamos a despejar pelotas, perder tiempo y eso se convertía en un "atackigol". Eso hasta hace dos días era lo normal. Pero Guardiola le dio un giro más de vuelta.
          Si tu eres el mejor con la pelota, el contrario no la quiere y además se encierran atrás para salir a la contra, si cambio delanteros por defensas y empiezo a encerrarme perderé toda mi ventaja conseguido. Lo que haría yo, hace Guardiola y hace del Bosque, es sacar a delanteros aún ganando. Para seguir teniendo la pelota y para que los que estén arriba sigan frescos y con movilidad. Si además a esto le sumas que los contrarios no se van a abrir hasta los últimos 10 minutos ya que prefieren perder contra la campeona del mundo 1-0 que abrirse con el 1-0 y que les acaba cayendo tres, cuatro o cinco goles en contra. Y ese miedo de ser goleado lo he sentido con el Real Madrid en muchos clásicos.
          Con esto no quiero decir ni que la Selección sea el Barça, ni que juegan el mismo fútbol. Y nunca será así, ya que por mucho que seamos la mejor selección a día de hoy, nos falta el mejor jugador del mundo, un tal Leo Messi. Gracias a este señor, el peligro, el ansia de gol y la atención por parte de los defensas aumenta de manera exponencial.

PD: DEP Mike Roqué, una lástima que deportistas tan jóvenes se vayan tan pronto. Toda la fuerza a la familia y compañeros.

sábado, 23 de junio de 2012

Fútbol, un simple deporte de equipo:

Después de estar unos cuantos años entrenando a niños, visitando campos por la geografía catalana, te das cuenta de una cosa: Muchos padres apuntan a su chaval a jugar a fútbol, para que sea el nuevo Messi y lo jubile lo antes posible. Y normalmente, sin saber de fútbol, se hacen el entrenador personal del chico y forofo del equipo del pueblo. Por eso me gustaría recordar una "carta" realizada por un niño futbolista dirigida a su padre:

PAPÁ, Qué haces? 
No sé como decírtelo. Seguramente crees que lo haces por mi bien, pero no puedo evitar sentirme raro, molesto, mal. 
Me regalaste un balón cuando apenas empezaba a andar. Todavía no iba a la escuela cuando me apuntaste al equipo de fútbol. Me gusta entrenar durante la semana, bromear con los compañeros y jugar el domingo como lo hacen los equipos grandes. 
Pero cuando vas a los partidos no sé, ya no es como antes. Ahora no me das una palmada cuando acaba el partido ni me invitas a un bocadillo. 
Vas a la grada pensando que todos son enemigos, insultas a los árbitros, los entrenadores, los jugadores, los padres ... 
Por qué has cambiado? Creo que sufres y no lo entiendo. 
Me repites que soy el mejor, que los otros no valen nada a mi lado, que quien diga lo contrario se equivoca, que sólo vale ganar. 
Ese entrenador que dices que es un inepto es mi amigo, el que me enseña a divertirme jugando. 
El chaval que el otro día salió en mi lugar,¿ te acuerdas ? Si, hombre, aquel a quien estuviste toda la tarde criticando porque, como tú dices, no sirve ni para llevarme la bolsa. Ese chico está en mi clase. Cuando lo vi lunes me dió vergüenza. No te quiero decepcionar. A veces pienso que no tengo la suficiente calidad, que no llegaré a ser profesional y a ganar cientos de millones, como tú sueñas. Me abrumas. Incluso he llegado a pensar en dejarlo; pero me gusta tanto... 
Papá, por favor, no me obligues a decirte que no quiero que vengas más a verme jugar.      




viernes, 22 de junio de 2012

Ni somos tan malos, ni somos tan buenos:

Viendo los partidos de la primera fase de grupos de esta Eurocopa por Mediaset, me doy cuenta de una cosa: Parece ser, que sin bajarnos del autobús ya tenemos el partido ganado. Una cosa es ser positivo e intentar animar a la selección y otra muy diferente es ir de sobrados.
                Todo el mundo que conozca este deporte sabe que no son matemáticas. Puedes tener los mejores jugadores, el mejor grupo y el mejor entrenador. Pero no por ello tienes que ganar todos los partidos ni todos los torneos. Si fuese así no se jugaría nunca. Se mira quien tiene los mejores jugadores le das la copa y se acabó el torneo.  Pero por suerte no es así, por mucho que se empeñen en hacérnoslo creer. Debido a eso, tenemos que ir con humildad y dedicarnos a trabajar partido a partido. Informar de alineaciones, temperatura, humedad, realizar algún análisis,... pero nunca ir de sobrados.
                Y no se puede ir de sobrados porqué luego pasa lo que pasa. Los humanos, por naturaleza, somos muy influenciables. Si en la tele me dicen que somos los mejores y que vamos a ver como los meten a pares pues nosotros nos lo creemos. Y como nos lo creemos y además venimos de ser Campeones del Mundo y de Europa nos sentamos delante de la tele a esperar el baño.  Lo que pasa es que ellos también se han enterado de que somos campeones y se han fijado como hacemos las cosas para intentar pararnos o ganarnos. Jugamos el primer partido, del "baño" de Eurocopa que nos espera, y resulta que Italia nos plantea un partido trabado, se adelanta y acabamos empatando. Ahora ya no somos tan buenos.
                 En el segundo partido ganamos fácil a Irlanda con un 4-0 y en el tercero, que con un empate nos vale, Iker hace una buena parada durante el final del partido y en la posterior jugada marcamos el 0-1 para matar el partido. Se acaba la primera fase y ya estamos dudando de nuestra selección. Italia a podido plantarnos cara y si no fuese por la parada de Iker o porqué Rakitic la tiró tan flojita podríamos estar en la calle.
                  Y como ahora nos sentimos decepcionamos con nuestra selección, criticamos a Del Bosque, a Torres, los del Barça a los del Madrid, los del Madrid a los del Barça, el del Bilbao quiere que juegue Llorente,...Pues no, tenemos que saber donde estamos. Y estamos que, después de la primera ronda, la Roja es: una de las imbatibles (2 victorias 1 empate), la más goleadora (6 goles), la menos goleada (1 gol encajado), la que provoca más corners ( 27 ), el que más remata y al que menos le rematan,... Pero todo esto quiere decir que ganaremos la Eurocopa? NO, pero está bastante claro que no estamos tan mal después de esta primera ronda. Eso quiere decir que tenemos que: animar a la selección, sabiendo que somos buenos y teniendo confianza en nosotros, nunca sin olvidar: que el fútbol no son matemáticas, que los equipos nos conocen y nos estudian para ganarnos. Eso quiere decir, que ni somos tan malos, ni somos tan buenos.

jueves, 21 de junio de 2012

Y por qué me gusta el fútbol?


Para empezar este nuevo blog me gustaría hacer un post sobre como descubrí el fútbol y como me enganche a él. En este blog se hablará de fútbol desde un punto de vista de un particular como el mio, sin ponerme la camiseta de ningún equipo y disfrutando de lo bonito de este deporte.
                 Yo, como aquel que dice, nací con una balón bajo el brazo. Allí por 1988 mi padre jugaba a fútbol a un alto nivel a parte de entrenar a un equipo de chavales. Por lo tanto, el fútbol era para mi parte del día a día. Y sobretodo los fines de semana, cuando el peregrinaje por diferentes campos de Cataluña siguiendo a los equipos de mi padre era nuestra rutina.
               Poco a poco, esto del fútbol me fue enganchando. Como cualquier niño de este país, a la que ya empiezas a caminar, te regalan una pelota para que empieces a practicar, los tíos y los abuelos te regalan equipajes de los equipos de los que ellos son simpatizantes,... Tratándose de un catalán como yo, de la provincia de Barcelona, todo se encaró para que acabase siendo del F.C.Barcelona. Y así fue, en detrimento de mi abuela paterna, una forofa merengue.
               Gracias a mis tíos, obtuve mi primer equipaje de fútbol. Más tarde me llevaron por primera vez al Camp Nou. Justamente era la época del Dream Team, con Zubi, Komean, Ferrer, Guardiola, Cruyff pero sobretodo Laudrup. Desde que yo soy consciente, nunca vi jugar a nadie mejor que el. Me gustaba como escondía el balón, como lo repartía, como se lo llevaba y que pases hacia. Me hice seguidor de ese Barça que acabó ganado su primera Copa de Europa, en la famosa final contra la Sampdoria y donde Laudrup seguía en las filas del equipo blaugrana. También consiguió que mi segunda selección fuese la danesa, de la cual no me perdía ni un partido.
                En 1994, después de un lío de faldas de Michael con la hija de Johan, Laudrup abandona el club catalán para irse al Real Madrid. Es entonces cuando el mito de Laudrup cae para todo los culés. Lo consideran un pesetero, mercenario, que se deja vender,... y se le coge bastante odio o rabia. Yo quizás por mi pequeña edad o quizás por mi manera de entender el fútbol, decidí seguirlo al club blanco y hacerme seguidor de el. Después del Real Madrid se fue a jugar al Viseel Kobe japonés para luego acabar su carrera en el Ajax de Amsterdam. Al retirarse Laudrup me quedé como seguidor del último equipo español donde militó, el Real Madrid.
               Por todo lo explicado y por haber jugado toda la vida en el fútbol regional, entiendo el fútbol de una manera diferente, sin forofismos, ni camisetas, ni colores. Yo soy seguidor del Real Madrid pero solo soy forofo del  fútbol. Y esta filosofia es la que intentaré explicar y definir en este blog.

Un saludo