FÚTBOL PARA TODOS: julio 2012

martes, 10 de julio de 2012

Se nos retiran dos cracks: Ruud y Juan Román ( II )

Ayer hablamos del holandés y hoy toca hablar del argentino. Juan Román Riquelme, algunos decían que era lento, que siempre estaba triste, que tenia que crecer,.. yo siempre lo vi un mago del balón.
                Después de destacar y luchar en los campeonatos de barrios, un ojeador de Argentinos Juniors se fijó en el. El padre de un compañero suyo, Emmanuel Ruíz, siempre los invitaba a las gradas de la Bombonera para ver a Boca Juniors. Eso provocó una gran afición de Riquelme hacia ese club. En 1996, gano la "Copa Punta del este" con la selección Argentina sub-18.
                Boca Juniors lo ficha, aprovechando una crisis económica de Argentinos. Todo y regalar un partidazo en su debut, su mister no le da mucha confianza. Fue dos años después cuando llega Carlos Bianchi y le da plena confianza, además del mítico número 10 de Boca. Con Boca y el 10 a la espalda, consigue conquistar dos campeonatos consecutivos de Liga y la Copa Libertadores, después de estar seis años sin participar, realizando un campeonato perfecto. Debido a este logro, consiguen el pase a la Copa Intercontinental contra el Real Madrid. Título también conseguido, después de una gran asistencia de Román hacia Palermo.  Después de esa final televisada a nivel mundial, llamó la atención de uno de los grandes de Europa, el F.C. Barcelona.
                 En el Barça, todo y empezar de una manera espectacular, no recibió la confianza de su entrenador Louis Van Gaal. Después de cambiarlo por diferentes demarcaciones, acabó dejándolo en el banquillo. Después de dos años en el club catalán y debido al fichaje de Ronaldinho, Riquelme tubo que dejar el club debido al exceso de extra-comunitarios. Su club de destino fue el Villareal.
                 En su primer año en el equipo amarillo, Román fue líder en asistencias en la Liga y el Villareal quedó tercero en Liga y Campeón de la UEFA Intertoto, formando una dupla mortal junto al uruguayo Forlán. Al año siguiente, disputaron la Liga de Campeones. Realizaron un campeonato impresionante, dejando fuera equipos como: Manchester, Benfica, Inter de Milán,... llegaron a semifinales contra el Arsenal. Riquelme tubo una de las sensaciones más dolorosas de este deporte. Después de un Copa de Europa perfecta Román tubo la oportunidad de coronarse con un penalti para empatar la eliminatoria en el último minuto del partido de vuelta. El crack argentino erró el penalti y el Villareal acabó su sueño europeo.
                 En 2007 y con el fin de arreglar las relaciones entre jugador y la parroquia de Boca, es cedido del Villareal a Boca para jugar la Clausura y la Libertadores. Es coronado com jugador de la Libertadores de 2007 además de hacer campeón a Boca. Al acabar la cesión, volvió a Villareal pero para apenas no jugar. A finales de 2007 vuelve a fichar por Boca. En 2008 solo queda campeón de la Recopa de Sudamérica y del torneo apertura.
                  Los siguientes dos años fueron muy duros. El club tampoco estaba en sus mejores momentos y no ganaron nada. Además renuncia a ser convocado por la selección albiceleste. Todo y así el jugador negocia para firmar un contrato para acabar su contrato en el club Xeineze. Este año han quedado campeones de Apertura, están en la final de la Copa, quedaron cuartos en Clausura y subcampeones de la Libertadores.
                En definitiva, un crack, con muchos altibajos pero siempre demostrando magia con la pelota en los pies. Mientras Ruud era un "killer" nato, Román es el perfecto director de orquestra. Llevar el tempo, saber cuando hacer el pase, desprenderse de un rival con un fácil quiebro,... en conclusión, una mago del balón.

Los mejore momentos de la carrera de Riquelme:




lunes, 9 de julio de 2012

Se nos retiran dos cracks: Ruud y Juan Román. ( I )

El destino Ha querido que estos dos jugadorazos se hayan retirado en la misma temporada. Les separan dos años, son de diferentes nacionalidades, nunca coincidieron en un equipo, no juegan en la misma posición pero les une una cosa: son unos cracks. Dividiremos este post en dos, para poder explicar bien la vida futbolística de estos dos personajes.
              Empezaremos con el holandés que de siempre me ha gustado mucho y lo he seguido des de siempre. Ruud Van Nistelrooy, nacido en 1976 empezó jugando de defensa central. Con el paso del tiempo le fue saliendo la vena goleadora. En la temporada 1993/94 ficha como primera vez como delantero en la segunda división holandes por el FC Den Bosch. En su cuarta temporada en su primer club profesional y después de ser el máximo anotador de su propio equipo, ficha por el SC Heerenveen para estar un año antes de fichar por el PSV Eindhoven, su primer club conocido por el que fichó. En este club, solo estuvo dos años, los suficientes para llamar la atención del Manchester United debido a sus dos pichichis y sus dos Futbolista del año de los Paises Bajos. En el verano de 2000 y cuando el Manchester estaba apunto de ficharlo, se lesiona de los cruzados y jugó solo la parte final de temporada en la liga de los suplentes. Todo y así en el 2001 el Manchester se hace con sus servicios. En su primer año siguió con su faena. El Manchester no ganó nada, pero Ruud, fue segundo goleador de la Premier, consiguió el récord de marcar en 8 partidos seguidos de Liga, fue elegido jugador del mes dos veces, pichichi de la Champions y le otorgaron el Premio PFA al jugador del año.
              En su segundo año mejoró todos los registros. El Manchester ganó la liga, fue pichichi, marcó tres hat-tricks y también marcó en ocho partidos seguidos. Otro logro fue el de Jugador del Año de nuevo. En la temporada 2002/03 empezó como acabó la anterior, marcando en dos partidos seguidos y conseguir su récord de 10 partidos seguidos. Ese año ganó la FA Cup y la Community Shield en verano.
              En su cuarta temporada volvió a las lesiones. Solo pudo disputar 17 partidos de liga y 7 de Champions, donde marcó 8 goles y fué Pichichi. En su última temporada en el Manchester no ganó ningún título, fue segundo en la tabla de pichichis y tras una bronca con Cristiano Ronaldo, abandonó el club en verano.
              En la temporada 2006/07, ficha por el Real Madrid. En su primera temporada en el club blanco, ganó la Liga, fue pichichi y se quedó a un gol de la bota de oro. Al principio de la  segunda temporada en el Real Madrid cae lesionado del tobillo. Todo y así anota 16 goles y gana la Liga. Sus dos últimos años fueron muy duros. Casi no jugó nada lastrado por las lesiones. Una vez recuperado, la competencia de Cristiano, Higuaín, Karim y Raul le obligó a salir del club en Enero de 2010 al Hamburgo alemán.
               En el Hamburgo estuvo 18 meses donde ayudó lo máximo a su equipo. Llegaron a semifinales del la Uefa pero cayeron ante el Fulham. Luego en liga quedaron fuera de posiciones de Europa. Tras pasar los 18 meses firmados, Ruud abandonó el club alemán para fichar por el Málaga y volver a España. En el conjunto andaluz paso sin pena ni gloria, muy lastrado también por sus lesiones. Al finalizar la temporada y después de pensar si continuar o no, decidió poner fin a su carrera deportiva.

En conclusión, Rudd Van Nistelrooy se retira. Con 247 goles en su carrera, siendo pichichi en tres países diferentes ( Holanda, Inglaterra y España) que se dice rápido. Y sobretodo dejando siempre muy buen sabor de boca en todos los clubs por donde a pasado. Un crack, gracias Ruud.

Adjunto vídeo con algunos de sus mejores goles de su carrera:


jueves, 5 de julio de 2012

Una liga de dos, la mejor liga del mundo?

Desde ya hace unos años, la Liga Española de Fútbol está pasando por sus tiempos dorados, todos los jugadores quieren venir a jugar a España, todo el mundo teme al fútbol español y se nos llena la boca de lo bonito que es el fútbol en nuestro país. Pero la pregunta que me hago es la siguiente: de verdad la LFP es la mejor liga del mundo?
               Hace hoy más de 8 años, ganó la Liga el Valencia C.F. Desde entonces, 5 ligas para el F.C.Barcelona y 3 para el Real Madrid. Hasta aquí todo correcto, dos equipos muy fuertes que acaban ganando la liga de su país. Pero si analizamos estas ligas nos daremos cuenta que no es oro todo lo que reluce. En estas ocho ligas, las diferencias entre los dos grandes y los demás, crecen cada día más y más. Cada vez están más lejos de sus perseguidores, cada vez acaban la Liga con más puntos, cada vez pierden menos partidos, cada vez marcan más goles y les marcan menos, ..... cada vez la Liga está más rota.
Atrás quedaron esos años donde otros equipos se acercaban a la cabeza de la Liga, los dos grandes se tenían que poner las pilas para poder asegurarse un sitio en Champions (vease gol de chilena de Rivaldo en la última jornada, cuando un portero del Getafe como Abbondanzieri (un porterazo por cierto) podía conseguir un Zamora y un largo etcétera de cosas que hecho en falta.

           


A parte de todo esto, que ya no me gusta y le quita la esencia de la Liga que había tenido hasta hace poco y le da otra esencia más cercana a lo que era la Liga Escocesa, estamos cogiendo unas tendencias no muy buenas para nuestro deporte de la pelota. Parece ser que solo juegan dos. En los diarios, secciones de deportes, programas de deportes y la gente que habla de fútbol solo habla de los dos clubes más grandes. Y lo peor no es eso, lo peor es que cuando se dedica a hablar de los demás clubes se trata como con desprecio, como con pena. Frases como: Pues estos no juegan mal, yo a este lo cedía aun Valencia o así para que creciese,.... hacen parecer que todo lo que no sea Barça o Madrid sea purria. Además de los errores arbitrales. Si se tiene un error a favor de uno de los dos grandes, no era justo pero ya está, nadie se acuerda más. Si en cambio es al revés y , por ejemplo, le quitan un gol legal a Madrid o Barça y tenemos que aguantar al Tito Mou sacando la lista de errores arbitrales o a Guardiola recordando que han perdido la Liga porqué no han alzado la voz. Nadie le ha preguntado a Villareal, Sporting o Racing su lista de errores arbitrales que les ha hechos sumar menos puntos y así descender? 
               Si a todo esto le sumamos que encima partidas como los derechos de televisión, son más grandes para los dos equipos más grandes y normales para el resto. Que los medios de información se diferencian entre a favor del Madrid o a favor del Barça, lo que hace crecer más el público hacia estos dos equipos. Las mismas ciudades dan más facilidades a estos dos grandes que a equipos más modestos que necesitan mas ayudas. Lo único que conseguimos es que la diferencia entre los dos grandes y los demás cada día se más grande. 
               Si lo que queremos es tener "la mejor liga del mundo de fútbol", o hacemos algo parecido a la NBA donde, por ejemplo, el primero en elegir en el draft es el último de la liga anterior (algo parecido con los derechos de televisión) o se monta una "Gran Liga Europea" con los mejores clubes de Europa y poder tener un buena y disputada Liga Española.


miércoles, 4 de julio de 2012

Todo esto no es fútbol,NO TOCA!

La Eurocopa ha pasado y da como acabada esta temporada de fútbol. Gracias a los avances tecnológicos realizados en los últimos años y sobretodo al apogeo de las redes sociales, se puede saber la opinión de muchos particulares, así como manifestaciones personales y  discusiones entre ellos.
                Durante la Eurocopa han habido opiniones sobre fútbol de todos tipos: si jugamos con punta de verdad o con falso punta, si Arbeloa está flojo y tiene que jugar Juanfran, que no puede ser que se queden algunos jugadores sin jugar, que si sobra un pivote o que Xavi está mayor y ya no es el mismo. Hasta aquí bien, todo y que discrepo en muchas de estas opiniones el debate no va más allá de lo futbolísitico, se puede discutir, hablarlo y ponerse o no de acuerdo, pero siempre hablando de fútbol. Lo que no puede ser es que de hablar de fútbol, se pase ha sacar temas políticos, sociales o simplemente personales. Todo esto no toca, todo esto no es fútbol. Y cuando digo esto no lo digo por decir, a continuación ejemplos de lo que me refiero. 
                 NO TOCA, que los fascistas españoles salgan a la calle a enseñar sus símbolos. Las celebraciones del domingo eran para celebrar la victoria de la Selección Española y la única bandera que representa a ese equipo es la de la bandera española actual. Todos los otros símbolos y demás, de los cuales cada uno se puede sentir más o menos representado, no caben en una celebración de la Selección Española de fútbol, si que pueden caber,en una manifestación de la Falange, por ejemplo, pero no en una celebración futbolística,NO TOCA.
      
                   NO TOCA, que independentistas catalanes, vascos o de donde quiera que sean, empiecen a boicotear celebraciones futbolísticas por el triunfo de la "Roja", por sus pensamientos. Me parece perfecto que un catalán, por ejemplo,  no se sienta español, todo y que no lo comparto cada uno es libre, pero no me parece perfecto que esta persona se dedique a agredir a aficionados de fútbol celebrando el título. Si alguien no se siente ni español ni identificada por esta selección, muy bien, sal en las manifestaciones afines a esos sentimientos, cuelga tu bandera en tu balcón o lo que quieras, pero noticias como esta: http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120702/deportes/mas-futbol/agreden-getxo-aficionados-celebraban-201207020920.html#disqus_thread NO TOCAN.
                  Cada uno es libre de pensar lo que quiera. Pero cada pensamiento tiene su lugar y momento. Todo lo demás es provocar e ir más allá de lo que que se tiene que ir. Una celebración sirve para celebrar, no para demostrar lo que cada un piensa. Por eso, lo que SI QUE TOCA en una celebración, son imágenes como estas:



martes, 3 de julio de 2012

Otra vez, CAMPEONES!!!!

Después de unos días de reflexión y asimilarlo bien todo escribo en este blog.Una vez más este grupo de jugadores no han fallado. Y ya llevan cuatro años. Llevan cuatro años enseñando lo que saben hacer. Sin demostrar a nadie lo bien que lo hacen, ni recordándolo en cada entrevista que les hacen, simplemente haciendo lo que saben hacer. Andrés Iniesta ha sido seleccionado como mejor jugador de la Eurocopa. Pero es Iniesta el más importante? Yo creo que no. Y no por que Don Andrés sea un paquete de jugador, pero creo que todos son importantes. Y esto es lo que hace grande a esta selección, que es un conjunto de pequeñas piezas, que puedes ir cambiando para darle una u otra forma pero sigue teniendo el mismo espíritu. Un espíritu de trabajo, esfuerzo y humildad. Y después de este saco de elogios merecidos, comentemos el partido.
            Después de las semifinales, viendo como España sufría de lo lindo contra Portugal y Italia jugó un partido muy serio ante la potente Alemania, todos confiábamos en nuestra selección pero teníamos ese miedo que crea lo impredecible del fútbol. Y con ese miedo nos plantamos a ver el previo. Cuando conocemos la alineación empieza a bajar el miedo. Del Bosque nos tranquiliza sacando el mismo once que el primer partido. Demostrando que confía en esta gente, en esta manera de jugar y callando bocas a todos los que le criticaron por su primera alineación. (como vamos a ganar la Eurocopa sin delantero, si con esta alineación empatamos contra Italia imagínate contra los grandes,...)
             Empieza el partido y parece ser que España vuelve a ser como la que jugó contra Francia, aburriendo, aburriendo al rival que solo corre tras la pelota. Esta frase no es mía pero me encanta. Y aburriendo aburriendo, se va metiendo cada vez más adentro del campo Italiano. Hasta que de un mágico pase de Iniesta a Cesc, un cambio de ritmo del de Arenys y posterior centro a la cabeza de Silva, sale el primer gol de selección en esta final. Minuto 13 y ya ganamos, todo empieza bien. Italia tiene malas noticias, se les lesiona Chiellini y les obliga a realizar el primer cambio. El partido sigue su rumbo, España sigue con la pelota. Y cuando parecia que nos teníamos que ir al descanso con un justo 1-0, salió el jugador revelación de esta Eurocopa para poner el broche de oro al gran campeonato realizado, sí, Jordi Alba. Coge la pelota en mediocampo, se la da a Xavi y empieza a correr como si no hubiera mañana. En el momento justo cuando está en línea con el último defensa, Xavi realiza ese pase perfecto que pocos saben hacer y Jordi bate por bajo al gran Buffon. 2-0 y a la media parte.
              Con la segunda parte nadie cambia. Jugadón de Cesc dentro del área que no entra por poco, penalti clarísimo por manos después de un remate de Ramos,... aunque Di Natale, que salió a la media parte, tiene una clara delante de Iker, que como no desbarata nuestro capitán como casi siempre. Y justo en el minuto 60 Italia, por mala suerte se cava su tumba. Sale Motta al campo, gastando así los cambios y 2 minutos después se rompe en una jugada fortuita. Italia se queda con diez. Una lástima ya que si todo estaba de cara para España, a partir de este momento fue un baño. Salió Torres y marcó, también salió Mata y también marcó. Este último gol resume perfectamente lo que es esta selección. No hay egos, nadie esta por encima de nadie, todo el mundo aporta y a todo el mundo se le necesita. Torres después de una dura temporada, donde le han caído palos por todas partes, no es nada egoísta y le cede el cuarto a su compañero de equipo Mata, el cual solo jugó estos últimos minutos de la final.
               Una vez más, estos señores han hecho feliz a un país entero, aunque solo fuese por un momento, horas o días se agradece. Y también se agradece que ganen con respeto, trabajo, esfuerzo y humildad, valores no solo necesarios en el fútbol, sino también en la vida y que muchos deberían aprender.