FÚTBOL PARA TODOS: septiembre 2013

viernes, 27 de septiembre de 2013

Previa del derbi, Real Madrid - Atlético de Madrid

Este fin de semana se juega el derbi madrileño.Un derbi, que hace unos años tenía más emoción en la previa del partido que cuando el balón empezaba a rodar, donde el Madrid siempre acababa ganando todos los partidos. Pero ya hace unos años, que las fuerzas entre los dos principales equipos de la capital se están igualando.
              En el caso de los del Manzanares debido a lo aportado por el Cholo Simeone que le ha sabido dar lucha, garra, orden y seriedad, pero sobretodo y muy importante, identidad. Montar un grupo comprometido, que reman todos a una y con los conceptos claros, tanto en ataque como en defensa.
              Por su parte, el conjunto de Chamartín esta en proceso de cambio. Vienen de la decadencia del proyecto de Mou y con una plantilla con muchos jugadores nuevos que se tienen que conocer y acoplar. Pero en este club no hay tiempo para cambios y siempre estarán obligados a luchar por todo y sobretodo por la victoria su máximo rival, con permiso del Barça.
              Esta temporada en concreto, el que mejor llega al derbi es sin duda el equipo colchonero. Ha ganado los seis partidos disputados en liga y el único jugado en su vuelta a la Champions League. Además, parecía que después de Falcao, un jugador muy importante en los últimos años, a este equipo le faltaría algo. Pero la continuidad y renovaciones de la mayoría de la plantilla y los dos refuerzos arriba de Villa y Baptistao sumando la explosión de Diego Costa( ya empezó a explotar durante la pasada temporada) han hecho fácil olvidar a Radamel.
               Los merengues no pueden decir lo mismo. Si bien es verdad que en Champions golearon al Galatasaray en su casa, en liga la historia es diferente. Ya ha perdido dos puntos contra el Villareal, que podrían haber sido tres si Diego Lopez no lo hubiera parado casi todo. Y la referencia más cercana, es la del partido del Martínez Valero. El Madrid no vuelve con buenas sensaciones de Elche, donde ganaron el partido gracias al regalito de Muñiz. Todas las buenas sensaciones que había dejado el debut en Champions y la victoria en casa contra el Getafe, se han convertido en dudas después del partido de Elche.
               Pero todo esto no sirve de nada cuando es un derbi. El Bernabeu estará lleno hasta la bandera y con muchas ganas de derrotar a su rival. El Madrid no puede fallar y el Atlético querrá ganar ese partido.  Los dos equipos saldrán a muerte y lo más seguro que no sea un partido muy bonito a los ojos de los espectadores. Eso si, creo que será un partido muy parejo y bonito de analizar. Que ruede el balón!!


miércoles, 25 de septiembre de 2013

La gran mentira: El señorío o el juego de toque como señas de identidad?

Ya hace unos años atrás y aprovechando la mejor época del Barça, mucha gente que rodea el club, así como seguidores y socios, intentan convencer a la gente de que el club azulgrana se caracteriza, de toda la vida, por jugar un juego de toque. Y en ello se basan en tres entrenadores y tres etapas (Johan, Frank y Pep) es decir en las tres mejores épocas del Barça. Por su parte, los merengues, siempre han intentado hacer ver su "señorío" como seña de identidad. Y yo me pregunto, que es el señorío? En este post intentaré desmontar estos "mitos".
          El estilo de juego de un equipo lo marca, principalmente, los jugadores. Si bien es verdad que cada entrenador tiene su manera de entender el juego y tiene poder para realizar fichajes, no siempre es así. Si puedes traer a la gente que quieres para practicar el fútbol de la manera que tu lo ves,podrás ejercerlo. Si no puedes traer a esos jugadores y te empeñas en querer jugar de la manera que tu entiendes el fútbol,aunque no tengas a esos jugadores, lo más seguro que fracases. El más claro ejemplo, la última etapa de Pochettino en el Espanyol. Él quería jugar "al toque", pero la plantilla que tenia no era para ello. Acabó fracasando y se fue a la Premier. Llegó Aguirre, con un juego menos vistoso, basado en la pelea, la lucha y el compromiso y consiguió sacar al equipo del pozo, llegando a tener opciones de entrar en Europa.
           Y a los hechos me remito. Muchos culés hablan del estilo de toque que ha caracterizado el Barça en toda su historia, pero es eso cierto?Considero que no y me explico a continuación. Yo, desde muy pequeño y debido a mi cercanía al Camp Nou, tanto física como familiar, he ido bastante. He visto muchísimos partidos en ese campo y creerme, nunca he visto lo que ha practicado el Barça estos últimos años, nunca. Lo que si que he visto ha sido a Rivaldo marcar un gol de chilena en el último minuto de la Liga para acabar cuartos y entrar en la previa, un Barça con eslogan "Camí a Gotteborg" (sede de la final de la UEFA de ese año)o un Gaspart en la tribuna siendo abucheado por el estadio. Ese era el Barça de juego de toque? Invito ha investigar plantillas y vídeos de la época para comprobarlo. No puedo poner ejemplos más antiguos ya que hablo de lo que sé y lo que he vivido en estos 25 años que tengo. Claro está que el Madrid no siempre ha jugado al contragolpe. En la  "época galáctica" si que se tenía más lo posesión pero también ha pasado años con un juego feo y poco vistoso como en la liga de Capello.  
             Por la parte del señorío decir, que uno de los mitos del madridismo es Juanito, el mismo que le piso la cabeza a Matthaus. También decir que un entrenador muy apoyado por la afición y la prensa le metió el dedo al otro del equipo rival, que Pepe tubo un ataque de esquizofrenia el día de Casquero vistiendo la
camiseta blanca,... Es todo esto el señorío del Real Madrid?Yo creo que no, llamadme loco. Puede el Barça alardear de ello entonces?
No, el Barça también ha tenido escenas parecidas tales como el pisotón de Hristo a un árbitro o la batalla campal del Barça de Maradona, por ejemplo.
             Así que me gustaría concluir con un mensaje: No intentemos poner etiquetas o generalizar en cuanto a la historia de un club. Llevan más de cien años de existencia y es muy normal que durante tanto tiempo, el club pasa por muchas épocas, tanto malas como buenas.Así que intentar disfrutar de las buenas y que duren lo menos posible las malas. Lo único que se consigue generalizando o poniendo etiquetas es perder credibilidad sobre lo que se intente argumentar. Al fin y al cabo, es como decir que el catalán es un agarrao y el andaluz un vago, se repite mucho en la boca de la gente, pero es una gran mentira.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Arbitraje malo o entorno peor?


Ya llevo unos días pensando en escribir sobre este tema, es un poco polémico quizás, pero después de el arbitraje que tuve ayer con mi equipo de territorial y con algún artículo que he leído en la prensa como este , creo que toca hablar. El tema en cuestión es el del mundo del arbitraje y todo lo que le rodea.
                 No se si en algún momento, alguno de vosotros ha intentado o le ha tocado pitar algún partido amistoso, de solteros contra casados o un torneo local. Yo, por suerte o por desgracia en alguna parte me he tenido que poner en algún momento. Es muy complicado ejercer de árbitro, no por lo que te puedan gritar (que no fue el caso), sino a la hora de tomar decisiones. No lo ves tan claro desde esa vista como cuando está jugando tu equipo o tu mismo. Así que de momento a los árbitros, solo pedirles que le pongan ganas y que se impliquen en lo que hacen. No en los casos profesionales que están mirados con lupa, pero si en casos como en el fútbol territorial, donde muchos van a pasar el domingo y cobrar un poco de dinero cada fin de semana. Se que es difícil acertar en todas las jugadas y seguro que nunca se tomará un decisión que contente a todos, pero se tiene que pitar seguro de lo que se está pitando.
                   Pasemos ahora a un ámbito más profesional, que es el que está más en boca de todos y en el que creo que más avances se pueden lograr por la logística que todo ese mundo mueve. Muchas veces se dice que los árbitros no pueden salir condicionados a pitar un partido. Pero como no lo van a hacer, si son la comidilla de todas las tertulias deportivas?. No se habla de táctica, estrategia, maneras de juego, análisis de jugadas en el aspecto futbolístico,... se habla y se señala con el dedo todos y cada uno de los errores que se hayan cometido en un partido y de los goles que se podrían haber metido o no si hubiera pitado una cosa u otra. Lo que se ha pitado, se ha pitado, y de cara al comité arbitral, se pueden volver a ver errores arbitrales de cara a subsanar errores en un futuro, pero no el carrusel de errores que se emiten cada fin de semana para intentar justificar el porqué mi equipo no ganó o empató el partido de esta jornada, así se condiciona a un árbitro. Como decía un entrenador mío: Si hubiéramos ido ganando tres a cero, no estaríamos pendiente del árbitro.
                     Pero no solo la prensa tiene parte de culpa, también los mismos jugadores. El fútbol en general se ha convertido , como decía aquel, en teatro del bueno. Una cosa es la picaresca, palabra muy utilizada en entrenadores, como sacar rápido para sorprender, golpear al rival con la pelota si está cerca de una falta, perder tiempo si se va ganando,.... y otra cosa es el llenar de "francotiradores" los estadios de fútbol. Cuantos delanteros encarados a portería notan un ligero contacto y se lanzan al suelo digno de "splash"? Cuantos jugadores reciben un golpe fortuito en una jugada y se tocan partes del cuerpo que no han sido ni rozadas? Cuantas veces has visto ha un jugador que le toquen un poco la cara y se desmallan en el suelo como si le hubieran encajado un golpe de derecha? Seguro que muchas veces. Y aquí, considero que hay dos culpables. Por una parte los jugadores que dejan bastante que desear y son un ejemplo de engaño, más que de picaresca y por otra parte las partes reguladoras, como los comités y federaciones por permitirlo. Si empezaran a sancionar de oficio a todo aquel que realice una acción para intentar engañar al árbitro, ya se verían menos piscinas en área y menos "agresiones",...
                       Y para acabar los que considero más culpables de todo, los órganos reguladores (FIFA, UEFA, RFEF,...). Primero me gustaría justificar esto. Considero que son los máximos responsables porqué en principio son los jueces, neutrales y en busca del bien. Sí, los árbitros también los son, pero tienen que estar pendiente de 22 jugadores y tienen que tomar las decisiones al momento. Esta gente en cambio, hacen banquetes, cenas y galas de premios, pero no toman grandes decisiones al respecto. Ellos deberían ser quien, citando el caso anterior de las simulaciones, tendrían que empezar a tomar cartas en el asunto y crear algún organismo y unas leyes que se encargaran de eso.
                         Otro aspecto que también me quema muchos de estos "órganos reguladores" es el del gol fantasma. Llevan tiempo pensando que se tiene que solucionar una cosa "tan importane", una acción que ocurre cada mucho tiempo y que se trata de no dar un gol que si que ha entrado o viceversa, debido al no saber si ha entrado o no. Para solucionar esto, han ideado un sistema para que el árbitro pueda ver en un reloj de pulsera si el gol ha sido gol o no. Anteriormente se colocaron, en algunas competiciones, a dos árbitros de área para ver esas acciones. En definitiva, un gasto enorme para  acciones que no pasan, ni una vez por semana en todos los partidos de las grandes ligas.
                           Sin embargo hay acciones injustas, ilegales, relevantes y que pasan más de una vez por partido, que nadie le presta atención, como es el caso de las barreras. No hay ni una barrera que se coloque a la distancia, se lanzan las faltas y sigue el partido como si nada. La solución? La utilizada en el mundial sub-20 de este verano. Un aerosol! No más que un spray, como los de decorar las ventanas en navidad, que deje claro en que posición es el libre directo o indirecto y a que altura tiene que ir la barrera. En caso de sobrepasar la linea, que en este caso queda muy diferenciada, amonestación al infractor. De esta manera podremos dar solución a un problema que pasa en cada partido y de una manera barata, no como en el caso de los goles fantasma, donde damos una solución muy cara para un problema que surge una vez cada mucho tiempo. Quizás sea por algún interés por parte de los famosos "órganos reguladores".
                            En conclusión, no puede ser que cada fin de semana se hable de los puntos que podría tener uno u otro equipo si no fuera por algún error arbitral. Y la solución está en todos nosotros, como aficionados, jugadores, entrenadores, directivas, árbitros, órganos reguladores,... primero en intentar quitar presión al que tiene que tomar la decisión y también en ponérselo más fácil.







viernes, 20 de septiembre de 2013

Valencia - Swansea , mi visión como Cisne

En el post de "El debut soñado" , se puede ver la crónica del partido de ayer en lo meramente deportivo y dejando fuera mi camiseta de Laudrup y mis experiencias personales. En este post describiré el viaje, todo lo vivido así como las sensaciones experimentadas.
              Soy de Barcelona, así que el día que tocó el Swansea en el grupo del Valencia se me dibujo una sonrisa en la cara. Empecé a mirar precios de entradas y al ver que eran asequibles, lo comenté entre unos cuantos y decidimos bajar a Valencia. Aunque eso significase subir y bajar el mismo día ya que algunos, teníamos que trabajar tanto el jueves como el viernes.
               Así que ayer, cuando acabamos de trabajar a medio día no montamos en el coche y empezamos a bajar para Valencia. Habían ganas y nervios, así que durante todo el viaje estuvimos hablando de hipotéticos goleadores, resultados o si podríamos celebrar algún gol de los nuestros.
                Llegamos a Mestalla con tiempo, aparcamos relativamente cerca y estuvimos un rato fuera haciendo una cerveza y empapándonos del bonito ambiente que había por los alrededores. Entramos a ver los calentamientos de ambos equipos y encontrar con certeza nuestros asientos.
 
Empezó el partido y rápido se nos quitaron los nervios con la expulsión temprana de Rami y el gol a continuación de Wilfred Bony. Las dos acciones las celebramos, con un poco de disimulo pero las celebramos. El Swansea empezó a tocar y se hizo dueño y señor del partido. Así llegamos al a media parte. Cuando empezó la segunda parte, el fondo de la Curva Nord desapareció de la grada. Yo pensaba que era por la imagen de su equipo, más tarde me enteré que era en señal de protesta por la supuesta brutalidad ejercida por la policía sobre un menor el día del Barça.

La segunda parte, fue más de lo mismo. El Swansea moviendo la pelota hasta que llegaban las oportunidades. Y acabaron llegando, primero con el gol de Michu (que lo ovacionaron cuando lo substituyeron) y el golazo de falta de de Guzman que buena parte de Mestalla se levantó para aplaudirlo, entre ellos nosotros, claro está. Y así acabó el partido, con una grada cabreada con sus jugadores y aplaudiendo tanto al equipo rival, como a la afición rival. Dice mucho de la afición de Mestalla.
                     Una vez acabado el partido, queríamos ir a intentar ver a las expedición galesa a la salida del vestuario, pero nos encontramos a un millar de aficionados del Valencia increpando a la salida de los mismos. Así que como al día siguiente se tenia que trabajar y aún nos quedaba un rato hasta llegar a casa, decidimos irnos hacia el coche.

Para acabar, decir que fue una experiencia muy bonita, poder ver el equipo de mi ídolo, Michel Laudrup, ganar como lo hizo en su debut en Europa. Además visitar Mestalla, que nunca lo había hecho.

El debut soñado

Ayer por fin, llegó el día esperado. El Swansea debutaba en Europa League en el mejor escenario, en Mestalla y contra el Valencia, uno de los grandes de España. Tal y como comenté en "El debut del Swansea en Europa" los caminos seguidos por ambos equipos hasta la fecha eran completamente diferente.
                 El partido empezó como se esperaba, el Swansea a la expectativa de lo que hacia el Valencia. El equipo che por su parte, intentaba triangular el balón, con tampoco mucho acierto, salvo en un centro por banda izquierda que no llega nadie a rematar. En el minuto 9 y tras una pérdida en medio campo, Wilfred Bony le tira un caño a Rami para encarara directamente al portero local y el central valencianista lo agarra provocando así la expulsión. A partir de aquí se acabó el partido para el Valencia y empezó el disfrute de "los Cisnes". Cuatro minutos después de la expulsión, Pozuelo abre a Michu a la espalda del lateral diestro del Valencia, el asturiano levanta la cabeza y pone el centro raso dentro del área.
Pozuelo no llega, pero si que llega Bony que bate a Guaita con un disparo potente. El Swansea, aprovechando su superioridad, se hizo dueño y señor del partido.Tocaban y tocaban sin que el Valencia no pudiera hacer nada. Con este guión se llegó a la media parte.
                   La segunda parte fue más de lo mismo. La grada en contra de los jugadores tampoco ayudaba a mejorar. El Swansea siguió con los suyo, controlando la pelota y sin ninguna prisa por llegar arriba. Llegó el minuto 58, Dyer desde el lateral toca al centro a De Guzmán, el canadiense la toca a Pozuelo en la frontal y este le hace un pase entre lineas a Michu que con la derecha bate al palo corto de Vicente Guaita. Se acabó el partido prácticamente.
Todo siguió igual, con el equipo galés tocando, el Valencia esperando que pasase el tiempo y la grada de Mestalla abucheando a sus jugadores. Cuatro minutos mas tarde y después de una falta sobre Pozuelo de Ever Banaega, De Guzmán le puso la guinda al debut en Europa League, con un golazo desde 35 metros, mas o menos, por la misma escuadra del palo que cubría el portero valencianista. Mestalla se levantó a ovacionar la delicatessen de Jonathan. A partir de aquí solo pasó el tiempo. La grada también ovacionó a Michu en su substitución y cantaban a son de "Ole!" en cada pase del Swansea. Poco más en lo deportivo hasta ahora.
                 
 En conclusión, partido muy serio del Swansea que, aprovechando la expulsión de Rami, robó la pelota a los ches y se hicieron amos y señores del  partido. Destacar la actuación de todo el conjunto, pero sobretodo de algunos. Chico como siempre, serio en defensa, buena salida del balón y apoyos a sus compañeros. Cañas y De Guzman dominaron el medio campo como quisieron, pausa, tranquilidad y distribución de la pelota a merced de los aficionados. Pozuelo, cada día encaja mejor en este equipo. Luchó, regateó, apoyó y dio una asistencia a Michu. Bony y Michu pareja letal, combinan muy bien entre ellos, se complementan también el uno con el otro y los dos golearon. Partido brillante del equipo galés.

martes, 17 de septiembre de 2013

El debut del Swansea City en Europa....

Jueves 19 de Septiembre, en Mestalla, Valencia. Esta es la fecha que muchos seguidores del Swansea tienen marcada en el calendario desde que se conoció el sorteo. Muchos lo verán desde sus casas, otros desde pubs y otros pocos nos desplazaremos hasta Valencia para ver debutar a los de Michael en la Europa League.
                   El camino de los dos clubs hasta este partido no tiene nada que ver el uno que el otro. Por una parte, tenemos al Valencia. Un club afianzado en la Primera, que en el 2000 estaba en una final de Champions League de la mano de Cuper y no había faltado en esta competición hasta este año que tendrá que jugar la Europa League.
                   Por su parte, el Swansea City, en 2003 estuvo a punto de descender de la categoría profesional y por lo tanto a punto de desaparecer. Pero no fue así, se salvaron y poco a poco fueron subiendo categorías. En la 2011/12 el sueño se hizo realidad, subiendo a la Premier. Y el año pasado, después de una fantástica Capital One, consiguieron su billete a la Europa League.
                    Todo y llegar por caminos diferentes los dos equipos tendrán el mismo objetivo, ganar el partido y empezar bien esta primera fase de grupos. El Valencia parte como favorito por su larga experiencia en Europa y sus grandes jugadores a nivel Mundial. En cambio el Swansea, intentará dar la sorpresa en este grupo,compitiendo en cada partido y sobretodo con la ilusión de jugar esta bonita competición.
 Si comparamos los comienzos ligueros de uno y otro, también podemos ver bastantes diferencias. El Valencia viene de perder tres partidos seguidos, consiguiendo solo una victoria en estas cuatro primeras jornadas. El conjunto galés, perdió los dos primeros contra dos equipos grandes (Manchester y Tottenham) ganó el siguiente y empato el lunes contra el líder en solitario de la Premier, el Liverpool. Resumen del partido en "Mis partidos de ayer" y  los goles en la sección "Futboltube"
               
Bonito partido, el que nos pueden ofrecer estos dos equipos. La clave pasará por la ilusión que el Valencia le pueda poner al partido y vuelva a ser el Valencia de los últimos años o que el Swansea venga a Mestalla a robarle la pelota al conjunto che y poder ponerlos en apuros con su juego de toque y triangulación. A ver quien se acaba llevando el gato al agua..




domingo, 15 de septiembre de 2013

"Los cisnes" de Pablo Gómez

Aprovecharé que este jueves 19 podré ver por primera vez al Swansea de Laudrup en Mestalla, para realizar un especial de este club galés tan especial, que además cada día cuenta con más jugadores españoles en sus filas. Y empezaremos esta semana especial del Swansea,  con un reconocimiento a un libro. Un libro que si te gusta el club galés no puede faltar en tu biblioteca.



         El libro se llama "Los cisnes" escrito por Pablo Gómez y cuenta la historia de este club, sobretodo a partir de la temporada 2002-03, donde el club estuvo a punto de desaparecer. A partir de ahí, parece que el sol "volvió a salir" en Gales y los Cisnes se supieron reinventar,resurgir de sus cenizas y llegar donde llegaron la temporada pasada, a conseguir la Capital One y a la vez un billete para la Europa League donde debutará el jueves en Mestalla.
         "Los Cisnes", a parte de poner en contexto el club, su historia y antiguas leyendas, sabe explicar muy bien la atmósfera cercana que desprende. Desde diferentes puntos de vista, jugadores, periodistas o trabajadores del club, se describen las diferentes etapas por las que ha pasado el club, tales como la casi desaparición, los ascensos, el cambio de modelo de juego, la importancia de la "Jack Army", la gran presencia española,... Una cosa que también hace fácil entender el funcionamiento del Swansea, son los testigos de protagonistas de muchas de las historias, ya sea el prólogo de Roberto Martínez o el diario personal de Angel Rangel.
         En conclusión, un libro más que recomendable ya no solo a seguidores del Swansea, sino también para cualquier seguidor de fútbol.

En su web oficial  http://libroloscisnes.blogspot.com.es/ podréis encontrar toda la información referente al libro. El 30 de septiembre, por ejemplo, hay una presentación del libro en Barcelona.  

lunes, 9 de septiembre de 2013

Hoy recomendamos: Fútbol en la Tele

Hoy traigo la recomendación de una  web, la cual descubrí hace relativamente poco y que dispone de toda la información referente al mundo de las retransmisiones deportivas que se pueden ver en España. La web es Fútbol en la TV

Hace unos años, no se retransmitían tanto partidos de tantas ligas diferentes y por tantos canales como en la actualidad. Solo se podía seguir la LFP (Liga BBVA) y la Segunda División (Liga Adelante), como mucho algún partido de Premier si tenias la televisión por satélite de entonces (Canal Satélite Digital o Via Digital). Además, durante toda la temporada, los horarios y días de los partidos solo eran Sábado y Domingo, sabiendo así que el del Sábado a las 22h era el que daban en abierto, el último del Domingo era el partido del Plus y los demás se compraban en la taquilla (PPV).
                      Ahora ya no es así. La gente, quizás por la oferta de las televisiones, sigue mucho más las ligas europeas. Hay muchas más plataformas que ofrecen partidos: Jazztel,Gol TV, Imagenio, Orange, Plus.es, ... además de nuevos canales que lo engloban todo (C+ Champions, C+Liga). Otro detalle también son los derechos. Algunas plataformas tienen derechos sobre algunas competiciones y otras plataformas sobre otras competiciones.
                       Con todo este follón es de agradecer, que alguien como Fútbol en la TV, recoja toda esta información de manera contrastada, te la ordene y te la exponga en su web. No digo que sea la única, pero quizás sí que es la más clara que he encontrado y la más completa en cuanto a partidos de cualquier categoría. Además, al contrario de lo que dice su nombre, no solo dan la información sobre el Fútbol televisado, también sobre cualquier otro deporte del cual seas seguidor, lo tienen casi todo.
                       Así que ya sabéis, si algún día desconocéis por donde televisan el partido que queréis ver, puedes entrar en Fútbol en la TV que allí, lo más seguro, que encuentres lo que estés buscando.


FutbolenlaTV.com

                     La Agenda del Fútbol Televisado



viernes, 6 de septiembre de 2013

Un debate en la portería...

Primero de todo, me gustaría dejar claro que soy muy, pero que muy mucho de Casillas. Eso no quiere decir que no me pueda quitar la venda de los ojos para ver con cierta perspectiva e imparcialidad todo lo que conlleva este caso.
        Para analizar este caso, tenemos que remontarnos al famoso partido en Málaga donde Florentino se entena en directo de la suplencia de Iker a favor de Adán y donde posteriormente salió Mourinho diciendo en rueda de prensa que el que estaba en mejor estado de forma era el joven canterano. Hasta aquí, puede llegar a ser creíble esta versión. Deja de ser creíble en el momento que Iker se lesiona y el entonces entrenador del Real Madrid, Jose Mourinho, no le da la meta blanca a Adán sino que decide fichar a Diego López y darle la titularidad. Considero que el movimiento de fichar a Diego López es muy acertado lo que no veo acertado es la manera de tratar a Adán. En un mes pasó de "estar mejor que Iker" a ser ninguneado por el míster.
         Llega Diego y nos sorprende a todos, como mínimo a mi. Todos sabíamos que era un gran portero, pero recitales como los de Old Trafford y posteriores, no creo que nadie se los esperara. Por lo tanto, después de la recuperación de Iker y la famosa alta competitiva, considero que hubiera sido injusto relegar a Diego a la suplencia. Diego acabó la temporada como titular, Iker desaparecido de cualquier plan para el míster y Mourinho cogió las maletas destino a Londres.

          Temporada nueva, entrenador nuevo y mismo dilema, Iker o Diego? Parece ser que a Carlo le gustan más los porteros altos y decide dar la titularidad al portero de Lugo. No creo que sea por manía a Iker, ya que considero a Ancelotti un buen entrenador y no creo que por una niñatada, no ponga a su mejor portero. Considera que su portero es Diego y sus motivos tendrá. Además no creo que se le pueda reprochar nada al portero del Real Madrid hasta le fecha. Así que considero que Iker tendrá que esperar, las temporadas son largas y pasan muchas cosas. Llegará su momento y lo tendrá que aprovechar, para demostrar así si Carlo se equivoca o no.
           El mismo dilema tenemos en la selección. Mismo dilema y para mí, misma solución. Valdés está en su mejor momento de forma, como ya lleva tiempo demostrando, Iker no juega en el Real Madrid y por lo tanto no creo que le deba tocar jugar como titular. Tendrá que ganarle la tostada a Diego en el Real Madrid y en el caso de tener una continuidad en el club blanco, podrá entonces recuperar también la portería de la selección.