FÚTBOL PARA TODOS: diciembre 2013

lunes, 23 de diciembre de 2013

2013, el año del Atlético de Madrid

Después de dos semanas sin poder escribir debido a temas varios ajenos al blog, volvemos con más ganas que nunca antes del parón navideño. También me gustaría avisar de que para la noche de reyes, estaré en un o de los más míticos estadios de la Premier para ver, espero, un muy buen partido que explicaré aquí.  Más información de aquí en adelante.
                Este año 2013 se acaba en poco más de una semana. Y se acaba dejándonos un sinfín de anécdotas, curiosidades, jugadores que resurgen, se retiran o debutan. Pero sobretodo si algo nos a dejado este 2013 es un Atlético de Madrid que vuelve a estar con los grandes, que ha llegado para quedarse y que da un soplo de aire fresco al fútbol moderno que conocíamos hasta ahora.


                Primero de todo me gustaría decir que aunque sea seguidor de su "máximo rival", el Real Madrid, no puedo quedarme callado ante la enorme faena de todo el equipo técnico del Cholo y todo el grupo de jugadores que forman la plantilla, ya sean titulares o no. Y no me puedo quedar callado, porqué antes que seguidor de un club soy futbolista y futbolero. Da gusto ver las ganas y el coraje con el que juegan, la responsabilidad colectiva de todo el grupo así como la solidaridad de cada uno de los jugadores. Y  a estos valores les doy mucha importancia, ya que a veces equipos con más calidad y mejores prestaciones no consiguen sus objetivos debido a la falta de estos valores que he nombrado. Sin ir más lejos es una de las cosas que creo que le pasa al equipo amateur donde juego y por ello nos encontramos en la posición en la que nos encontramos.


               Si analizamos el año del Atlético de Madrid en lo que a títulos se refiere, tampoco es uno de los más laureados ni de toda su historia ni de su historia presente. Si es cierto que se ganó la Copa del Rey, contra su máximo rival (Real Madrid) y en el Santiago Bernabeu pero siendo sinceros, todos sabíamos que el principal objetivo de los colchoneros era colocarse en puestos de Champions y así lo hicieron. Después de años siendo uno de los clubes favoritos para ganar la Europa League y consiguiéndolo en más de una ocasión, decidieron "tirarla" dándole poca importancia para centrarse en la Liga y asegurarse así un puesto en la Champions League. Después de este principal objetivo y de birlarle la Copa en su estadio a su máximo rival, parecía que el techo de este equipo no tenía fin. Todo el mundo estaba encantado con el equipo del Cholo y lo situaban como uno de los favoritos para la Liga BBVA y capaces de hacer un digno papel en la máxima competición europea, hasta que la venta de Falcao al Mónaco hacía saltar las alarmas de aquellos seguidores más negativos. Además, muchos criticaban los fichajes y las ventas, donde tampoco veían una estrella que pudiera suplir al colombiano. Y con esa incertidumbre de si el Atlético podía pegar un salto o no en la temporada 2013/14 nos fuimos de vacaciones.
              Aún volviendo de vacaciones nos encontramos con la Supercopa de España, donde el todopoderoso Barça de Messi y Neymar (así se vendía en la prensa) ganó el título sin poderle ganar ningún partido de los dos disputados. A partir de aquí, empezó uno de los mejores arranques del club del Manzares, como mínimo de los que yo puedo recordar en mis 25 años de vida. En Champions no ha perdido ni un partido de los seis disputados (5 victorias y un empate), se ha clasificado como líder de grupo con diez puntos de diferencia con el segundo y se presenta como una de las plantillas más fuerte en la competición hasta la fecha. En el sorteo para octavos les ha tocado un Milán que no pasa desde hace unos años por sus mejores momentos y parten como favoritos en la eliminatoria. En liga, los números también asustan y están a la altura de las últimas ligas logradas por Barça y Madrid. En 17 jornadas disputadas, solo han dejado escapar 5 puntos de los 51 disputados hasta ahora y se sitúan colíderes junta al Barça del Tata Martino. Además cuentan en sus filas con el pichichi de la liga, Diego Costa, que ha sabido llenar la enorme sombra dejada por Radamel, hacerse valer por lo buen jugador que es y asociarse a la perfección con su compañero en la delantera David Villa.
             Así que resumiendo el 2013 del Atlético de Madrid podríamos decir que se han conseguido todos los objetivos que se planteaba el Cholo: Acabar la Liga pasada en puestos de Champions a cualquier precio (tirando la UEL), ganar al máximo rival y hacer creer de nuevo a la afición, no solo participar en la Champions sino también hacer un papel digno, hacer fácil olvidar a Falcao  y pasar a ser otro duro competidor para ganar la Liga BBVA.

Esperemos que en este 2014 el Atlético de Madrid pueda conseguir todos sus objetivos aupados por sus fieles aficionados, que son parte importante de que el Vicente Calderón sea uno de los estadios más complicados de toda Europa.


             
               

miércoles, 4 de diciembre de 2013

El Noviembre perfecto del Real Madrid

El Real Madrid no empezó del todo bien esta Liga, pero parece que poco a poco, Carlo ha sabido transmitir la filosofía de juego que quiere para su equipo y juntamente con la recuperación y consolidación de algunos jugadores importantes, a logrado coger la senda del triunfo y acercarse a sus rivales en la tabla.
                El Madrid empezó titubeante esta Liga BBVA 2013/14, empatando en el campo del Villareal en la jornada 4, saliendo con una victoria no merecida en el Manuel Martínez Valero en la 6 y perdiendo los dos contra los dos rivales directos en la tabla, Atlético y Barça.  Los blancos se alejaban de los dos líderes que no bajaban el pistón, de echo sus rivales solo se habían dejado dos puntos los blaugranas (0-0 contra Osasuna) y tres los colchoneros (1-0 en Cornellà-el Prat). Pero desde la derrota en el Camp Nou, parece que el equipo da un giro en su juego y que ya saben a lo que juegan. Como local, el Madrid se muestra intratable desde entonces 4 victorias (3 en Liga y una en Champions)  con  20 goles a favor y 5 en contra. Lejos del Bernabeu, ha conseguido dos victorias y un empate en Champions en el estadio de la Juventus, con 10 goles a favor y 4 en contra. Además sus rivales también han dejado escapar puntos en las últimas jornadas, primero el Atlético en el campo del Villareal empatando a uno y después el Barça en la última jornada perdiendo en el nuevo San Mamés después de la primera "semana negra" del Tata. Pero es casualidad todo lo que ha pasado? Considero que no y aquí viene mi explicación.

Analizando fríamente la plantilla del Real Madrid, línea por línea, podemos ver que el Madrid tiene un equipazo. Considero que el Madrid ha fichado mejor que otros años, fichando más lo útil que lo propagandístico. Lástima la marcha de Ozil, debido a que prefirió abandonar el club ya que intuyó mucha competencia durante la temporada y que al club también le interesaba recuperar dinero después de la inversión en Gareth Bale. Repito una lástima su marcha ya que era magia futbolística y siempre se echan de menos jugadores así. Pero están los que están y estos son los que vamos a analizar.
En la portería están Iker y Diego, una guerra ya explicada en el blog (aquí), donde Diego a sentado en Liga a uno de los mejores porteros de la historia debido a sus grandes actuaciones e Iker no ha dejado de demostrar en Champions que quiere volver a ser el portero titular e indiscutible haciendo lo que mejor sabe hacer, parar. La línea defensiva, és quizás la más débil, debido a la poca continuidad a causa de las lesiones. Con Pepe y Ramos de pareja de centrales y Varane jugando cuando le respetan las lesiones junto a dos laterales por banda completamente diferentes: Carvajal y Marcelo con más llegada y Coentrao y Arbeloa con más responsabilidad defensiva.

                 Analicemos ahora la medular. Xabi Alonso, Modric e Isco deberían de ser el medio campo titular y empezar a tener cierta continuidad. Xabi a vuelto de su lesión a lo grande, siempre sabe encontrar el equilibrio entre la defensa y el ataque así como llevar el ritmo del partido, muy necesario en este Madrid. Isco y Modric se complementan muy bien, el malagueño con muchísima calidad en sus botas y el punto de sacrificio a la hora de realizar la presión y el croata asumiendo el rol de trabajador del medio campo, distribuyendo y llegando al área cuando es necesario. Aún con la baja de Sami, el medio campo del Madrid está cubierto con Casemiro e Illara que pueden tener su importancia a lo largo de la temporada.
             
  En cuanto al trio de delanteros, está claro: Karim, Cristiano y Bale. El francés no empezó tampoco muy bien de cara a gol, fallaba goles cantados y se le veía desganado. Pero quizás por la presión por atrás de los canteranos Morata y Jesé, el galo espabiló y ahora mismo esta con la puntería afinada. A Bale, que no hizo pre-temporada,se le detectó la famosa lesión de la espalda y además costó lo que costó, muchos lo querían crucificar y meterlo en el cajón de los "bluffs". Pero el galés ha venido con muchas ganas de aprender y a la vez de demostrar el porqué ha sido mejor jugador de la Premier dos años seguidos. Gareth ha goleado, ha asistido y ha tirado del carro cuando Cristiano no estaba. Tiene unos números impresionantes y no creo que los quiera dejar así, por lo que espero una progresión de aquí a final de temporada. Y para acabar Cristiano, que solo con los números que lleva esta temporada no creo que haga falta decir mucho más. 25 goles y 5 asistencias en 18 partidos disputados. Además ha madurado y ha entendido que el hecho de jugar para el equipo, a parte de mejorar al equipo, mejora su juego y sus números. Ha costado que entendiera eso, pero parece que tanto esta temporada como la anterior lo ha empezado a aplicar y su rendimiento se a visto mejorado. Si a estos tres, les añadimos los ya nombrados, Jesé y Morata, y el fideo Di María, que parece que bajo competencia reacciona aún mejor, el Madrid tiene una buena línea atacante y buenos re-cambios en caso de rotaciones, lesiones o sanciones.


                  Pero lo anterior descrito no significa nada. En frente hay dos equipazos,  que analizaremos en un futuro, que no van a regalar nada y que tampoco van faltos de ganas. Además, antes de acabar esta primera vuelta, hay tres salidas nada fáciles (Osasuna, Valencia y Espanyol) que pueden hacer cambiar tanto la dinámica como la confianza del equipo.  Por no hablar de las rondas de Champions que quedan por delante, donde el nivel de los equipos empieza a subir de manera considerable.
  

lunes, 2 de diciembre de 2013

Análizando la "semana negra" del Tata

Cuando atraviesas una semana como la que ha tenido el Barça esta semana anterior, con las dos primeras derrotas y además seguidas en una semana,  puedes analizarlo de diferentes maneras. Y así ha ocurrido, después de la derrota de ayer en San Mamés se sacan mil y una conclusiones, cada una diferente a la anterior y proveniente de diferentes sectores del fútbol: el Tata, Busi, el aficionado culé, el aficionado merengue, prensa culé, prensa merengue,... En el post de hoy, analizaremos las palabras de cada uno de los sectores y, puestos a aportar otra nueva visión, aportaremos la visión propia de estas dos victorias seguidas del conjunto blaugrana.
              Vivo en Barcelona desde que nací ahora hace 25 años. En estos años, he podido analizar al aficionado culé y haciendo una síntesis rápida del típico aficionado culé podríamos decir que saca pecho de su club a la mínima que puede, pero es el primero que decapita a jugadores por dos partidos malos. Para poner en situación y entender lo que digo me sirve un ejemplo vivido en mis carnes en una de mis muchas visitas al Camp Nou. He podido ver como un aficionado se levantaba a criticar a un jugador en una jugada, decirle que era malísimo y que cobraba demasiado y que en el transcurso de esa misma jugada el jugador en cuestión acabase marcando gol y aprovechar el impulso de levantarse  para acabar haciendo reverencias al mismo futbolista que criticaba  hacía menos de un minuto. Ese mismo aficionado culé es el mismo que sacaba pecho de la cantera del Barça cuando se ganaba, dando lecciones de como gestionar las categorías inferiores de un club y riéndose a carcajadas de lo que su máximo rival se gastaba en fichajes. Sin embargo ayer ya se decía que con Montoya de lateral, pocos partidos se podían ganar, que si es un coladero, que la baja de Alves se nota mucho,.... No era tan buena la cartera? No era tan fácil encontrar un lateral de garantías en las buenísimas categorías inferiores del club? Para nada opino como el aficionado culé, no creo que Montoya tenga la culpa de la derrota del Barça en la catedral ni que sea cuestión de la baja de Alves.
                 Luego está el Tata, que sale ayer a rueda de prensa y dice que jugaron una de las mejores primeras partes de este año, que fue superior al Athletic hasta el minuto 70 y que los periodistas solo se fijan en el resultado, a parte de referirse a la jugada de la posible roja a Iturraspe. Para mí es una falta de respeto hacia el Athletic decir que fue superior hasta el momento del gol,  para mí uno puso el toque y la posesión (Barça) y el otro la intensidad y las oportunidades (Athletic). Decir que el Barça cuajó una de sus mejores primeras parte en lo que se lleva de temporada también es falso y no por el resultado. Para ganar un partido se tienen que marcar goles y para conseguir marcar goles se tiene que generar ocasiones. El Barça este año ha tenido partidos en los que ha generado muchas ocasiones y no ha logrado acabar en gol, pero ayer no. Si no me falla la memoria, tuvo solo la de Neymar a dejada de Alexis que Gorka tuvo que despejar a saque de esquina y un chute desde fuera del área de Iniesta a taconazo de Cesc. Si esta tiene que ser la mejor primera parte del Barça en lo que se lleva de temporada, uno de dos, o se ha jugado muy bien todas las segundas partes o es injusto que tenga los puntos que tenga. O más fácil aún, no ha sido la mejor primera parte del Barça, por mucho que el Tata intente convencernos. Decir que los periodistas solo se fijan en el resultado cuando solo se ha chutado dos veces entre los tres palos y encima decir que han sido superiores hasta el minuto del gol, no me parece muy acertado por parte del argentino.
                     Para acabar con la parte culé y enlazando el último comentario del Tata y las declaraciones de Busi, me gustaría hablar sobre la acción de Iturraspe. Para mí es falta fuera del área y tarjeta roja. Según Busquets: Si el árbitro no hace bien su trabajo cuesta un poco más. Según el mister: Hubo una jugada trascendental que pudo cambiar la dirección del partido. Hace falta recordar que hace solo cinco días se quedaron con uno más en el Amsterdam Arena contra el Ajax y solo pudieron marcar en el "penalti" de la expulsión? Que el Madrid con uno menos contra el Galatasaray goleó el miércoles?
                      Con todo esto no quiero decir que el Madrid sea impresionante por ganar con uno menos ni que el Barça es malísimo por no saber ganar con uno mas. Con esto quiero decir que, por mucho que expulsen a un jugador rival, lo que te va a hacer ganar el partido no es el echo de estar con uno más o con uno menos, lo que te hará ganar el partido será la dinámica que tenga tu juego, la fluidez de toque que tengas o la intensidad a la que jueguen tus jugadores. El martes en el campo del Ajax y 11 contra 11, el Ajax se comió al Barça por intensidad y ganas de llevarse el partido sobretodo la primera parte. Luego, cuando se quedó con uno menos y con 2 a 0 en el marcador, siguieron sacrificándose por quedarse con los tres puntos y lo consiguieron. Con todo ello quiero decir que no es cuestión de quedarse con uno menos o con uno más, sino de la dinámica de juego que lleve el equipo. A un equipo con dinámica positiva, no le afectará tan negativamente una expulsión en su contra, ni a un equipo que no encuentra la mejor versión de su juego le favorecerá tantísimo como para cambiar radicalmente su juego y volver a jugar a las mil maravillas.
                         Por otra parte está el aficionado merengue junto a la prensa afín. Hoy llegarán a la oficina con el pecho hinchado a lo Gallo Claudio, poniendo cagómetros a sus compañeros culés y regocijándose de placer por la derrota de su rival en el nuevo San Mamés. Que el Madrid está en línea ascendente es una obvio pero también es cierto que aún están a tres puntos de los líderes, que tiene que visitar el Reyno, Mestalla y Corenlla-El Prat antes de que acabe la primera vuelta y que ha perdido los dos partidos más difíciles de la temporada (contra Barça y Atl.Madrid) Por lo tanto, es bueno mejorar en juego y resultados y se puede estar orgulloso de ello, por supuesto, pero yo no hincharía mucho el pecho cuando aún queda acabar la primera vuelta, cuando aún se está a tres puntos de los dos de arriba y aún no se ha llegado a las eliminatorias de Champions que es donde empieza la competición de verdad.
                         Y para concluir analizaremos desde nuestra visión la "semana negra" del Tata. La derrota de Amsterdam es entendible, unos se lo jugaban todo y otros estaban clasificados faltando solo un punto para ser líderes de grupo. Unos salieron a comerse el césped y a mil revoluciones y otros con muchas bajas y rotaciones salieron al tran-tran para sacar el punto necesario para la primera plaza. El Ajax debido a la intensidad que le pusieron se encontraron con un 2 a 0 a la media parte que supieron asegurar en la segunda parte y el Barça se vio superado en la primera parte y la falta de fluidez en la segunda no les ayudó a asediar la portería hasta el punto de merecerse el empate que buscaban. Llegar con este resultado a un campo como San Mamés y ante un equipo que se encuentra en un momento dulce, no ayuda. Salieron a intentar dejar los fantasmas de Amsterdam atrás, intentando controlar la pelota y llevar el ritmo del partido. Pero enfrente estaba el Athletic que con una gran presión consiguió que la superioridad del Barça en posesión no se convirtiese en ocasiones para los azulgranas. En la segunda parte y a causa de esa presión, el Athletic roba en la salida de balón culé y con tres toques frente a una defensa mal colocada, consigue el gol que les adelanta en el marcador. Momentos después del gol y con los leones volcados, casi consiguieron marcar el segundo que evitó Pinto y los culés tampoco supieron reaccionar para, como mínimo, empatar el partido.
                          Estas dos derrotar no tendrían que encender alarmas en el Camp Nou (Líderes en Liga y clasificados en Champions desde la jornada 4) pero si que debería hacer replantear algunos aspectos tácticos de los azulgranas. Se tiene que mejorar el juego, buscar otras alternativas de ataque y buscar la solidez defensiva necesaria para que no se acuse en el tramo final de temporada cuando los goles en contra pueden ser muy importantes.