FÚTBOL PARA TODOS: enero 2014

viernes, 10 de enero de 2014

El partido de la jornada: Atlético - Barça

Sin duda alguna, el mejor partido que podemos ver este fin de semana se juega el sábado a las 20h. en el estadio Vicente Calderón y enfrentará a los dos líderes de la Liga BBVA, el Atlético de Madrid y el F.C. Barcelona. Con este partido se dará como terminada la primera vuelta para los dos equipos más fuertes hasta la fecha y decidirá quien será el virtual campeón de esta primera mitad de la temporada.
           La verdad es que no recuerdo un choque donde los dos equipos llegasen tan igualados a la cita. Los dos se sitúan en la parte alta de la clasificación, los dos con 49 puntos de los 54 disputados hasta la fecha, los dos no han perdido ningún partido en casa y los dos tienen una diferencia de goles parecida (+41 para el Barça y +36 para el Atlético). Si además nos vamos el precedente más cercano, la Supercopa de España, la cosa sigue practicamente igual: empataron a uno en el Calderón y a cero en el Camp Nou. Así que por lo anterior descrito, no hay duda que el choque de este sábado será uno de los mejores para cualquier espectador y amante de este deporte. Aunque lleguen tan igualados al partido aún queda toda la segunda vuelta, así que aunque pueda servir para coger moral y ganar ventaja en la tabla, se tendrá que realizar otra segunda vuelta para enmarcar para acabar levantando el trofeo a final de temporada.
         
En el análisis de hoy, en vez de analizar equipo por equipo haremos un análisis por cada línea. Pero antes de realizar este análisis si que veremos como llegan al partido los dos equipos. El Atlético llega sin ser la máquina arrolladora de principio de temporada pero continua siendo firme en la consecución de victorias. Aunque en el último partido de Copa disputado en Mestalla empataron a uno, no dominaron el partido y fueron salvados por Courtois, también se tiene que destacar que no salieron con toda la artillería pesada con la que sí que saldrán el sábado. Por su parte los azulgranas están intratables, con cinco victorias en sus cinco últimos partidos y con un +15 en diferencia de goles. Además vuelve Messi lo que hace más temible al conjunto del Tata.
          Pasemos ahora al análisis por línea empezando por la más atrasada y solitaria, la del guardameta. Courtois y Valdés están haciendo una temporada impresionante. Valdés vuelve de una lesión y Courtois de una exhibición en Mestalla. Aunque considero a Valdés más determinante por lo general, a día de hoy creo que la batalla la gana el belga ya que no ha sufrido ninguna lesión y está a un nivel espectacular, mientras que Victor justo vuelve de estar dos meses parado.
           Si analizamos las dos defensas, para mí el Atlético gana. Quizás jugador por jugador no, pero como bloque la veo mucho más sólida. F.Luís, Godín, Miranda y Juanfran es la línea defensiva que todo atlético debe saberse de memoria, una defensa contundente, con mucha intensidad y muy trabajada. Todo lo contrario que la del Barça, que debido a varias lesiones durante la temporada (Puyol, Alves, Alba,...) no ha podido gozar de continuidad. Aunque por ello el rendimiento no se ha visto afectado, ya que son el segundo equipo menos goleado detrás del Atlético de Madrid. Debido pues a esta falta de continuidad veo mejor al Atlético en la línea defensiva.

           Analicemos ahora la medular, donde debo decir que el Barça no tiene rival. Si bien es cierto que el medio del campo de los colchoneros está dando muchas alegrías a sus seguidores con Gabi, Koke, Arda, Cebolla o Oliver, el Barça tiene a los mejores centro-campistas del mundo. El triángulo Busi, Xavi e Iniesta, con Cesc como comodín en caso de ser necesario,  creo que es muy difícil de parar. No por ello descarto que Koke&co puedan elevar al máximo su intensidad y dinamitar todos los intentos de crear por parte de los azulgranas. Pero igualmente, si el triangulo culé está entonado y la empieza a tocar de la manera que saben, de poco servirá todo el trabajo realizado por los colchoneros. Así pues, considero al Barça superior en la medular sin despreciar el gran centro del campo con el que cuenta el Atlético de Madrid.
       
   Y para acabar la delantera. Aquí también veo muy superior al conjunto catalán. Pedro y Alexis están "on fire" debido al reparto de actores secundarios tras la ausencia de Messi. Neymar no se ha quedado atrás y también ha dado un salto cualitativo desde que Messi cayó lesionado. Y con estos tres delanteros entonados aparece Messi después de su larga lesión y cuando aún se dudaba si estaba a tope o no, salió la última media hora contra el Getafe en Copa y sentenció lo que quedaba de eliminatoria. Por su parte el Atlético cuenta con Costa y Villa, la dupla de moda de esta primera mitad de la temporada y la que a dado muchas alegrías a los atléticos. Aunque llevan unos números de escándalo, veo un ataque más contundente y demoledor por parte azulgrana.

             Así que por todo lo anterior dicho preveo un partido muy igualado en el Calderón. Bajo mi punto de vista las claves para que el Atlético se pueda llevar la victoria pasan por intentar no dejar que el Barcelona no realice su juego mediante una presión asfixiante que obligue a lanzar pelotas, ser imprecisos en los pases y no encontrar conexión con la tan temible línea ofensiva blaugrana. Por su parte el Barça, si se quiere llevar el gato al agua tendrá que ser muy contundente y seguro en defensa para no dar pie a que la dupla colchonera pueda adelantar a su equipo y que sus delanteros estén muy precisos de cara a puerta, ya que el rival no dará muchas opciones de llegada.
               Y hasta aquí el análisis del partido de la jornada. Esperemos ver un partido bonito y divertido, a veces complicado cuando los rivales se conocen tanto, y que los jugadores sean los protagonistas y no los árbitros.

jueves, 9 de enero de 2014

La mejor víspera de Reyes

Es sabido por todos que Inglaterra es la cuna del fútbol, que allí empezó todo y que es allí donde este deporte saca a relucir todos sus matices.
En mi caso, al tener en mi casa a un seguidor del Manchester United, mi padre, siempre he tenido un ojo puesto en el fútbol inglés: equipos, jugadores, estadios, entrenadores,... Además, como algunos sabréis, soy fiel seguidor de Michael Laudrup, y le he seguido allá donde ha ido, tanto como jugador en los noventa como entrenador en la actualidad. Y en la actualidad es el técnico del Swansea por lo que el fútbol inglés está cada fin de semana presente en la televisión de mi piso. Pero en estos 25 años que tengo, nunca había podido visitar ningún estadio Premier y muchos menos ver un partido. Mi padre, aún siendo un gran seguidor del Manchester, tampoco había tenido ocasión de poder visitar el ansiado "Teatro de los Sueños", así que, aprovechando que nuestros dos equipos jugaban en contra y además en una fecha favorable para poder ir, decidimos ir y poder visitar una de las catedrales del fútbol en un día de partido. 
         Al ser las fechas que eran, víspera de Reyes, el viaje tenía que ser relámpago para poder estar en casa con la familia el día 6. Así que el mismo día 5 bien prontito, nos fuimos al Aeropuerto de Girona para coger nuestro ansiado vuelo a Manchester. El partido se disputaba a las 16:30 y nosotros llegábamos al aeropuerto sobre las 14h. Teníamos el tiempo justo para llegar al centro, comer algo y desplazarnos hasta Old Trafford. Y así lo hicimos, del aeropuerto de Manchester a Picadilly y de Picadilly a Old Trafford. En Picadilly no sabíamos donde coger el metro y después de divagar un poco por la estación y sabiendo que era día de partido, decidimos seguir a todo aquel que llevara una camiseta,bufanda, abrigo, gorro,... del United para que nos guiara hasta el lugar correcto. Y lo conseguimos, ya que bajando unas escaleras mecánicas nos sorprendió una voz grave que decía: Tickets to Old Trafford here!Tickets to Old Trafford here!. Al llegar al final de la escalera dos personas con petos te vendían los tickets de tranvía directos al estadio, compra y para el tranvía. El vagón completamente lleno de gente con todo tipo de merchandising del club. Un detalle que me sorprendió fue la inmensa cantidad de niños que vi, tanto en el vagón, como de camino al estadio y dentro del mismo. Llegamos a la parada y nada más bajarnos nos ofrecieron bufandas del choque las cuales nos vimos "obligados" a comprar ;).
De la parada al estadio un río de gente que solo hacía falta seguir para llegar al destino esperado. Durante este camino, policías cada 100m, otros a caballo, más vendedores de merchandising y locales de venta de fritos y bocatas cuyos nombres tenían siempre una connotación ligada al United. Llegamos a las afueras del estadio,nos hacemos las fotos de rigor, mi padre, evidentemente, se hizo una en el monumento a los tres mitos del Manchester United, junto al “culpable” de su afición a este club, George Best, y accedemos al estadio. Una cosa que me sorprendió fue que en el vestíbulo antes de la entrada a la grada, se agolpaba mucha gente viendo en dos pantallas los últimos cinco minutos del partido que se jugaba en Stamford Bridge.
           
A falta de media hora para empezar el partido ya estábamos en nuestros asientos. Vimos tranquilamente el calentamiento de ambos equipos y las diferencias entre Old Trafford y los estadios españoles conocidos. La Jack Army no estaba en una jaula en la parte más alta del estadio sino en uno de los corners en primera gradería. Las personas discapacitadas tienen posiciones privilegiadas para poder disfrutar del partido ( las tres primeras filas de un gol, desde mitad de portería hasta el corner y justo al lado de la afición rival). No se le silva al rival por normal general, solo a Jonjo Shelvey debido a su pasado en Anfield y a Cañas por "simular" en la acción de la expulsión
. No se hace minuto de silencio, se hace un minuto de "agradecimiento" donde todo el estadio aplaude durante un minuto. Piel de gallina durante este momento recordando al gran futbolista portugués Eusebio con toda la grada aplaudiendo. La principal diferencia que pude contemplar en comparación a lo vivido en campos españoles, es la actitud de la gente. Por muy seguidor del equipo que seas, muestras respeto por el rival, por el colegiado y disfrutas del espectáculo. Parece como si fuesen al teatro a disfrutar de la función, animando al máximo a su equipo pero sin olvidar eso, que el objetivo es disfrutar del espectáculo.   
            Y empieza el partido con una clara declaración de intenciones, el Manchester dominando el partido pero el Swansea sin intención de regalar el balón. Los locales empezaron a llegar por internadas por la banda buscando los espacios a las espaldas de los laterales y con toques muy rápidos por el centro, donde Chicharito realizó un trabajo enorme. Así que después de un buen principio del equipo de Moyes el partido se estabilizó un poco. El Swansea siguió con su esquema y cada vez que recuperaban la pelota hacían que les durase lo máximo posible, aveces no con mucho acierto. Pero en el minuto 12, Routledge aprovechó un gran pase entre líneas de Pozuelo y el hueco dejado por Bony que bajó a dejar de cara, para batir al suplente de de Gea de vaselina. Pero el Manchester no se rindió y siguió con sus internadas laterales. Y sin dar tiempo de celebrar el gol a la Jack Army desplazada a Old Trafford, Chicharito remató al fondo de la red un perfecto centro de Büttner entre Chico y Tremmel del cual se aprovechó el mejicano. Con el 1-1 el Manchester volvió a dominar algo más el juego, creando alguna ocasión más pero no con mucho peligro.        
     Con el empate se llegó al descanso, un empate que de momento daba pie a un partido de desempate. La segunda parte empezó igual que la primera, con un Manchester que solo creaba peligro con la entrada por las bandas y con algún libre directo. El Swansea por su parte, seguía con su intención de posesión de balón aunque no encontraba la fluidez de pase necesaria. Quizás por eso entro Cañas en el 64 por Shelvey y con ello el mayor control en la pelota así como un aumento substancial de la duración de la posesión. Moyes refrescó una de sus bandas substituyendo a Valencia por el joven talento Januzaj, reclamado por el público durante todo el partido, y fue de lo mejor de la segunda parte, dando más verticalidad al conjunto local. A falta de un cuarto de hora y cuando parecía que esto se resolvería en un partido de desempate, Rio Ferdinand se lesiona en el minuto 75 y es substituido en el 76 por Fabio da Silva. En el ochenta y tras un fea entrada a Cañas al llegar tarde en un cruce, Fabio ve la tarjeta roja (algo rigurosa) y deja a su equipo con 10 los últimos diez minutos del encuentro. Michael Laudrup reacciona rápido y saca a un mediocampista (de Guzmán) por un delantero (Álvaro Vázquez) para intentar ganar el partido. Y no le pudo salir mejor la jugada ya que en el minuto 89, Routledge encara y se va de Fletcher, que estaba ocupando la banda que había sido de Smalling (horrible todo el partido) y con la zurda pone un centro a la cabeza de Bony que remata a bocajarro a la portería de Lindegaard.
              Sin tiempo de reacción se acaba el partido. El Manchester queda eliminado de la FA Cup y deja en evidencia que está en un progreso de cambio y adaptación, tanto de la plantilla como del entrenador y que además notó mucho la ausencia de dos de sus jugadores más importantes, Van Persie y Ronnie. El Swansea por su parte, encuentra un oasis después de un tramo de temporada un poco duro, con lesiones importantes y perdiendo algunos puntos fáciles.
              Con el partido acabado nos hacemos todas las fotos de rigor,en realidad menos de las que nos hubiera gustado hacer debido a la lluvia que caía desde el final del partido. Después de dichas fotos, bus para Picadilly y tren hacia Liverpool de donde salíamos al día siguiente. Vuelta por Liverpool, para visitar la famosa The Cavern de The Beattles y poco más. Cena y para el hotel a descansar que el avión salía pronto. 
              En conclusión, viaje relámpago para ver un partido en Inglaterra y poder cumplir el sueño de mi padre de visitar Old Trafford. Me quedo con la filosofía del aficionado inglés al fútbol, así como de todo profesional que lo envuelve, donde no se pierde el respeto ni la educación por los demás aún siendo fan o seguidor de un club en concreto.






PD: en breves tendremos dos posts más, con mí visión más centrada en el Swansea y con la visión de mi padre (@alfredoutd), con una visión más de Red Devil.