FÚTBOL PARA TODOS: junio 2014

viernes, 27 de junio de 2014

La parte baja del cuadro de octavos

Francia - Nigeria ( 30/06/14 18h):

Francia se clasificó en la repesca y justo antes de empezar la competición Ribery cayó lesionado. Pero lejos de los miedos golearon las dos primeras jornadas y se dejaron llevar en la tercera. Si bien es cierto que Ribery es una pieza clave en esta Francia de Deschamps, a veces ausencias importantes dan un plus de motivación que puede hacerles aún más peligrosos.
               Nigeria por su parte, se ha clasificado haciendo lo justo. Un partido muy flojo contra Irán que les dio un punto y una sorprendente, y quizás algo injusta, victoria frente a Bosnia que les ha hecho hacer pasar como segundas de grupo y optar a dar la machada frente a los franceses en octavos.


               Por lo tanto creo que Francia no debería tener ningún problema para eliminar a la selección africana. Solo una superior concentración e intensidad en el juego podría dar un comodín a los nigerianos.

Alemania - Argelia (30/06/14 22h):

El equipo de Low es claramente superior a Argelia y no debería sufrir mucho para pasar a cuartos. También llegan invictos, aunque con un empate in extremis contra Ghana, en un grupo donde sus rivales considero más potentes que su rival en octavos.


             Pero como esto es fútbol, no hay nada escrito. De hecho el único partido que he visto con una atención plena fue contra Bélgica, que como describimos en la sección "Mis partidos de ayer", les plantó bastante cara. Saben perfectamente sus debilidades y sus puntos fuertes y sabiendo que son inferiores a su rival, no tienen ningún problema en plantear un partido encerrados atrás y aprovechar las salidas por bandas e intentar matar a la contra.

Argentina - Suiza  ( 01/07/14 18h):

La albiceleste sin hacer mucho ruido,con un fútbol algo lento y tirada del carro por Leo Messi se ha clasificado como primera de grupo y con  tres victorias en tres partidos. La verdad que se esperaba bastante más de esta selección, no tanto en resultados que ya se ven que son muy buenos, sino por el juego que desempeñan. Pero ahora empieza la verdad y Argentina confía que su equipo esté a la altura.


             El rival de los argentinos será Suiza. Un rival que aunque conocía que tenía una buena plantilla para plantar cara en el grupo E, no me esperaba el resultado obtenido. Excepto la primera parte contra Francia, donde los galos arroyaron a Shaqiri y compañía, el conjunto suizo se le ha visto un buen bloque, mezclando jugadores experimentados con una nueva hornada de jóvenes que vienen con fuerza y hambre.
             Resumiendo esta eliminatoria, considero que Argentina debería pasar por jugadores y por calidad, pero que como se relajen, se pueden volver a casa antes de lo que se esperan y con la cara pintada.

Bélgica - EE.UU.  ( 01/07/14 22h):

Eliminatoria bonita la que enfrentará a belgas y estadounidenses en el último partido de octavos. Bélgica, que todo el mundo esperaba mucho de ella, ha pasado con un pleno en la fase de grupos y aunque no a goleado en ningún partido, siempre se le ha visto superior a sus rivales. Pero ahora empieza la verdad, están en octavos y no creo que se conformen por muy equipo joven que puedan ser.


             En frente tendrán a Estados Unidos, que en un grupo donde sobre el papel debían pasar Alemania y Portugal, los americanos se han colado de puntitas en octavos empatando a puntos con los lusos pero evitando una goleada frente a la bestia del grupo, Alemania. EE.UU. juega un fútbol más efectivo que bonito aunque pueda parecer raro teniendo como seleccionador a Klinsmann. Siendo Bélgica un equipo tan joven e inexperto en este tipo de situaciones y el correoso juego de los estadounidenses les puede complicar mucho el pase a cuartos.    
        



jueves, 26 de junio de 2014

La parte alta del cuadro de octavos


Después de una primera fase de grupos bastante movida, empiezan a coger forma los primeros encuentros de octavos de final. Como siempre, en las fases de grupos siempre hay sorpresas tanto positivas como negativas y en este Mundial de Brasil 2014 no podía ser de otra manera. El debacle de España, la pronta caída de Italia e Inglaterra, la imbatibilidad de Costa Rica en el grupo de la muerte o la clasificación de Grecia. En el post de hoy analizaremos los cuatro emparejamientos del cuadro que ya tenemos asegurados, es decir, los dos primeros partidos de la banda de la izquierda y los dos primeros de la banda de la derecha., así como la fecha y hora (horario español) de los cuatro encuentros.A continuación el análisis:

Brasil - Chile ( 28/06/14 18h):

La anfitriona de el Mundial contra una de las causantes de la  pronta eliminación de España. Los brasileños llegan invictos (2 victorias y un empate) pero la verdad que su juega deja bastante que desear. Ganaron a Croacia sin brillar y con un gol de penalti que todos recordamos, luego empató contra México y solo consiguió golear a una ya eliminada Camerún en la última jornada.
             Chile por su parte sabe perfectamente a lo que juega. Bien ordenado, sacrificado, físico y muy rápido en la zona ofensiva. Bravo en la puerta,Vidal en el centro  y Alexis junto con Vargas en la punta de ataque, lideran un equipo que no descartaría que pudiese apear del título a la organizadora Brasil.



Colombia - Uruguay  ( 28/06/14 22h):

Si bien es cierto que a los cafeteros ya se les veía como una de las selecciones más potentes del grupo C, entre la lesión de su delantero estrella Radamel Falcao y el ser un equipo joven, nadie esperaba un arranque tan perfecto. 9 puntos de 9, más siete en la diferencia de goles y clasificada como primera de grupo. Además con jugadores en muy buena forma como son el caso de James Rodriguez o Jacskon Martinez, dan buena sensaciones en los colombianos.
               Uruguay a ido de menos a más en este campeonato. Se vio sorprendido con la revulsiva Costa Rica en la primera jornada. En la segunda, con Suarez de vuelta y un solidario Cavani, le dieron el KO a Inglaterra con una excelente actuación de sus dos delanteros. Y en el tercero, obligados a ganar frente a Italia, les cedieron la pelota pero presionaron muy arriba y al robar se plantaban rápidamente en área contrario.


               Bonita e igualada eliminatoria la que se espera, que aunque como equipo veo más completa a Colombia nunca se sabe cuando tienes a Suarez y Cavani en frente. Un Suarez que tendrá que presentar alegaciones si no quiere que la FIFA le sancione por el mordisco a Chielinni en el último encuentro.  

Holanda - México( 29/06/14 18h):

Holanda como Colombia, llega contando sus partido por victorias. Parece que la ausencia de Falcao a servido de motivación para sus compañeros y a ayudado a otros a tirar del carro. El caso más claro es el de James Rodriguez, que está creando muy buena sensación en todo lo que llevamos de mundial y ha sido pieza clave en las victorias de su equipo.
              México por su parte, también llega invicta pero con un empate en su haber. Y ese empate se lo sacó a Brasil en un partido muy disputado. La Tri a quedado empatada a puntos con la todopoderosa Brasil y me ha dejado muy buen sabor de boca cada partido que les he visto jugar.
              Eliminatoria muy igualada, que nos adelanta que lo bueno del mundial, está apunto de llegar.



Costa Rica - Grecia( 29/06/14 22h):

Las dos sorpresas hasta la fecha en estos octavos de final. para ser sinceros, poco conozco a ambas selecciones. Claro está que Costa Rica, después de quedar primera de grupo e invicta, la considero favorita a Grecia. Por la dificultad del grupo y porqué Grecia se ha clasificado solo marcando dos goles, por los pelos, creo que Costa Rica debería pasar.
          Pero justamente por la posible "relajación" y la motivación extra de los helenos puede cambiar toda teoría relativa a este cruce.


lunes, 23 de junio de 2014

Resumen 2ª jornada Mundial Brasil 2014 (Del E-H):


El 11 ideal de la 2ª Jornada: 

Entrenador: Jorge Luis Pinto (Costa Rica)

Portero: Ochoa (México)
Defensas: Cuadrado (Colombia) - Halliche (Argelia) - Johnson (EE.UU.)
Medios: Vidal (Chile) - Olic (Croacia) - J.Rodriguez (Colombia) Hazard (Bélgica)
Delanteros: Mandzukic (Croacia) - Messi (Argentina)- Luis Suarez (Uruguay)


Grupo E (Francia - Suiza - Ecuador - Honduras):

Francia sigue con sus buenas sensaciones y goleó a Suiza pro 5-2. Muy superior la selección de de Deschamps ante una Suiza que ya a la media parte se veía que perdía tres a cero. Los suizos se la tendrán que jugar con unos ya prácticamente eliminados hondureños que deberían ganar con la suficiente diferencia de goles como para acabar superando a Ecuador.


              Los ecuatorianos ganaron a Honduras y se la juegan la última jornada contra la potente Francia que con un empate será primera de grupo y seguro que no pondrá nada fácil la clasificación a los ecuatorianos.

Grupo F (Argentina - Irán - Nigeria - Bosnia):

Argentina ya está en octavos prácticamente sin despeinarse y sin brillar mucho. Consiguió su segunda victoria contra un Irán muy encerrada y saliendo bien a las contras que le complicó la vida a la albiceleste. Romero salvó a su selección durante el partido y en el descuento apareció Messi para meter un buenísimo zurdazo desde fuera del área al lateral de la red, que dejaba el 1-0 final.


              En el otro partido Nigeria ganó un partido muy importante a Bonsia que la dejó fuera del mundial. Llegará con cero puntos a la última jornada estando a 4 de los africanos. Unos africanos que en la última jornada juegan contra una ya clasificada Argentina donde a ambos les vendría perfecto un empate, a Nigeria para clasificarse y para Argentina para acabar líder de grupo.

Grupo G (Alemania - Portugal - EE.UU. - Ghana):

Portugal tenía problemas en defensa y estaba claro que no iba a ser un partido fácil. Con Cristiano entre algodones y la defensa en cuadro Portugal empató frente a EE.UU. y está muy complicada su clasificación para octavos debido a los 4 goles encajados frente a Alemania en la primera jornada.


      Alemania se podría haber complicado mucho su última jornada. Ghana le planteó un partido muy serio que se le atragantó. Los africanos no pudieron llevarse los tres puntos debido a un gol de Miroslav Klose que se convirtió en leyenda al marca su décimo quinto gol en un Mundial empatando así a Ronaldo.
      Uno de los grupos que están más apretados sobre el papel. Dos equipos con cuatro puntos que se enfrentan entre ellos la última jornada y dos con un punto. Con lo que deja un puerta abierta al posible "biscotto" entre EE.UU. y Alemania de cara a la última jornada.

Grupo H (Bélgica - Argelia - Corea del Sur - Rusia):

Bélgica  ganó por la mínima frente a Rusia e hizo sus deberes y encara la última jornada ya clasificada para octavos, necesitando un punto para ser matemáticamente líder. En el otro partido del grupo, Argelia dio la sorpresa y ganó a los coreanos por dos a cuatro. De cara a la última jornada contra Rusia, también con un empate tendrían la clasificación prácticamente en la mano, ya que Corea debería golear a Bélgica.


Resumen 2ª jornada Mundial Brasil 2014 (Del A-D):

Grupo A (Brasil - Croacia -México - Camerún):

Brasil no pudo pasar del empate ante México y se jugará la primera plaza del grupo la última jornada frente a Camerún. Un partido muy igualado, donde Brasil tubo más ocasiones debido a su superioridad, condición local,..pero México en defensa contó con la gran actuación del portero Ochoa y en ataque su buena organización y su saber hacer inquietaron la portería de Julio Cesar en más de una ocasión y pudieron complicar la vida a la anfitriona.


              Croacia, como se esperaba, goleó a Camerún y lo deja sin opciones para la última jornada que se presenta bastante movida. No por el Brasil - Camerún, donde la anfitriona no debería tener muchos problemas contra el equipo africano y podría conseguir tanto la clasificación como el liderato del grupo A. Este liderato de la anfitriona dependerá del otro partido, el Croacia - México, donde quien gane se asegura una plaza en octavos aunque a los mexicanos también se aseguran el pase con el empate.

 Grupo B (España - Holanda - Chile - Australia):

En este grupo está casi todo hecho excepto la determinación de la primera plaza que se la disputaran Chile y Holanda en la última jornada. Quien gane es el líder y en caso de empate Holanda, debido a la goleada a la Selección Española la primera jornada.


            Por su parte el España - Australia es un mero trámite. Todo lo que pueda opinar respecto a esta eliminación y todo lo que conlleva se puede ver aquí, donde queda muy clara mi opinión en tres puntos.

Grupo C (Colombia - Costa de Marfil - Grecia - Japón):

Impresionante arranque de Colombia, que ha sabido demostrar que son mucho más que Falcao y a conseguido un seis de seis en los dos primeros partidos, ganando a su rival directo Costa de Marfil, consiguiendo así la clasificación y quedándole solo a un punto para ser líder de grupo.


           En el otro partido Grecia y Japón no supieron aprovechar el enfrentamiento directo por la parte alta y ninguno de los dos consiguió la victoria. Un empate que les deja con muy pocas opciones a la clasificación, obligándose a ganar en la última jornada y, esperar a demás resultados, mientras tanto a Costa de Marfil como Colombia les sirve el empate para conseguir sus objetivos.

Grupo D (Uruguay - Costa Rica - Italia - Inglaterra):

Y estalló la sorpresa. En el grupo de la muerte, donde a Costa Rica se le veía como la cenicienta del grupo y contra todo pronóstico, a conseguido dos victorias frente a Uruguay e Italia y ya está clasificada. La cruz es su rival en la última jornada, Inglaterra, que ya eliminada, no ha podido conseguir ni un punto en estos dos partidos disputados hasta la fecha.


            Y la suerte nos ha dejado un partidazo para mañana día de San Juan y en abierto para los españoles. Italia y Uruguay empatados a puntos se enfrentan a vida o muerte en la última jornada de este grupo D. Los dos con buenos partidos frente a Inglaterra y superados contra Costa Rica se lo juegan a cara o cruz. Solo a Italia le serviría el empate debido a que Uruguay perdió 3-1 contra Costar Rica mientras los italianos lo hicieron por 2-1. Ambos equipos con su propio estilo, Uruguay con un Luis Suarez espectacular y su mejor gregario Cavani e Italia con su nuevo estilo de toque de Prandelli, centrado en Pirlo y sus escuderos.

jueves, 19 de junio de 2014

Cuando te caes, estás obligado a levantarte

España cayó contra Chile dos a cero,se despidió de toda opción de pasar a la siguiente ronda y por lo tanto quedó eliminada de cualquier opción de revalidar su título de campeón del mundo. Después de dos europeos y un mundial seguidos se van para casa a la primeras de cambio sin tener opción a nada. Pero como todo en esta vida después de una gran caída siempre estás obligado a levantarte y para ello se tiene que analizar la caída, reflexionar sobre los errores e intentar mirar que cambios son necesarios para poder volver a levantarse. Para ello haremos el análisis en diferentes puntos/posts que describiremos a continuación y a los que podremos acceder clickando en el título:


- Faltó de todo: En este Mundial de Brasil a España no se le ha visto como en otras citas anteriores donde maravilló al mundo con su fútbol de toque y el motivo principal fueron diferentes carencias en el conjunto del grupo...

- Ante todo gracias: Si algo se tiene que recordar de esta selección son los grandes momentos de fútbol que nos han regalado. Y en estos momentos que podremos disfrutar y recordar toda nuestra vida, siempre aparecerá este grupo y no creo que sea justo empezar a tirar mierda encima de ellos...

- La clave, la renovación correcta: una cosa está muy clara y es que una generación a llegado a su fin. Tienen que dar un paso al lado y dejar paso a nuevos jugadores que vienen empujando fuerte por atrás y que no carecen de aptitudes para volver a intentar luchar por ser campeones de nuevo...


Y para acabar esta conclusión cabe destacar el enorme planteamiento de los dos rivales. A España le han faltado muchas cosas pero también han salido a la luz debido a los grandes planteamientos realizados por sus rivales. Tenían a la Selección Española estudiada, con sus armas han sabido dominar ambos partidos y han ejecutado el trabajo a la perfección. No queda nada más que felicitarles y desearles suerte en lo que queda de campeonato del mundo.

La clave, la renovación correcta

Una cosa está muy clara y es que una generación a llegado a su fin. Tienen que dar un paso al lado y dejar paso a nuevos jugadores que vienen empujando fuerte por atrás y que no carecen de aptitudes para volver a intentar luchar por ser campeones de nuevo.
           La parte positiva de un derrumbe tan contundente como el de este Mundial de Brasil 2014 es que obliga a esta selección a una renovación profunda si se quiere volver a la senda de la victoria. Algunos jugadores tan importantes como  Xavi, Iker, Villa, Xabi Alonso, Torres o Reina e incluso el seleccionador Vicente del Bosque, tienen que saber dejar sus sitios a nuevos jugadores, con mucha calidad,más jóvenes, con mejor físico y con mucha más hambre e ilusión.
           No es la primera vez que una campeona del mundo cae en la fase de grupos y no será la última. Y normalmente después de sendas caídas siempre ha venido una renovación y España no puede ser menos. De la Francia de Deschamps y Zidane, se pasó a la de Benzema y Pogba y aún esperan recoger sus frutos. De la fuerte y física Alemania de Ballack y Kahn se pasó a la Alemania de combinación y velocidad de Low. Y lo mismo con la Italia del catenaccio a la actual Italia del toque de Prandelli. Por no hablar de Brasil que se acostumbraba a relacionarla con un juego ofensivo muy potente y donde ahora la mejor línea es la defensa. Por lo tanto España tendrá que pasar un tiempo en el desierto intentando localizar los jugadores que les pueda llevar de nuevo a lo más alto.

             A la buena base de jugadores de la plantilla actual: Ramos, Piqué, Martinez, Busquets, Pedro, Mata, Silva, Jordi Alba,... se les tiene que ir sumando jugadores con las pilas cargadas y hambrientos por ser campeones. Algunas de estas incorporaciones ya han venido a este Mundial como Koke y De Gea, algunos ya han sido convocados por Vicente como Isco, Carvajal, Moreno, Thiago, I. Martinez, Bartra..  y otros esperan su turno con mucha ilusión: Jesé, Deolufeu, Oliver, Morata,... Y estos solo son una pequeña muestra de los muchos que están por llegar en un futuro no tan lejano.  
             Esperemos que esta renovación se haga de la mejor manera posible, con unos buenos cimientos para que no quede en un sueño de dos días y podamos volver a conseguir parte de las alegrías que nos hemos llevado estos últimos años.

Ante todo gracias

Si algo se tiene que recordar de esta selección son los grandes momentos de fútbol que nos han regalado. Porqué en estos momentos que podremos disfrutar y recordar toda nuestra vida, siempre aparecerá este grupo y no creo que sea justo empezar a tirar mierda encima de ellos. Nunca es bueno despotricar en caliente y sacar conclusiones sin reflexionar y sin ponerlas en el tiempo igual que no es bueno hacerlo desde el rencor después de estar en la cueva cuando se ganaba.
                 Cuando yo era pequeño, ahora tengo 26 años, el primer recuerdo de un Mundial que tengo es el de la nariz de Luis Enrique, esa vez nos fuimos en cuartos. También recuerdo Francia 98 donde quedamos tercera de grupo y nos fuimos como en esta, en la fase de grupos. Luego vino el robo de Corea y la decepción de la Euro de Portugal. Y las ganas de revancha,de demostración y el orgullo propio hicieron que esta selección empezara a lograr este bonito ciclo que se cerró ayer. Como todo en esta vida los ciclos se terminan y ni eres el mejor cuando estás arriba ni eres la mayor de las mierdas cuando te vas a las primeras de cambio. Un ciclo nuevo llegará y quizás pasará algún tiempo hasta poder llegar a ser igual de competitivos y por ello considero que a este grupo que nos ha dado este ciclo victorios
se le tiene que dar las gracias por estos últimos seis años.

                    Gracias porqué nos habéis dado algo que siempre nos habían contado que con esta selección nunca se podría lograr. Gracias por conseguir el ciclo de Eurocopa - Mundial - Eurocopa que solo vosotros habéis logrado. Gracias Cesc e Iker por esta tanda de penaltis ante Italia, a Torres por hacerme saltar después de esa carrera ante Lahm, gracias Puyol por ese vuelo ante Portugal, gracias Iniesta por ese gol que te hizo leyenda, gracias Xavi por esos pases que solo tu ves, gracias Villa por todos esos goles que nos ayudaron a soñar, gracias Luís por hacernos creer, gracias Vicente por llevarnos a la gloria y gracias a todos y cada uno de los jugadores, preparadores, fisios y demás equipo humano que  nos han hecho disfrutar de estos años tan buenos a nivel internacional. Simplemente GRACIAS  

Faltó de todo

En este Mundial de Brasil a España no se le ha visto como en otras citas anteriores donde maravilló al mundo con su fútbol de toque y el motivo principal fueron diferentes carencias en el conjunto del grupo. No personificaré estas carencias en ningún jugador en concreto ya que creo que ni es el caso y que es muy fácil criticar desde el sofá de casa sin ser críticas constructivas. Estas carencias las expondremos a continuación.
             Primero de todo faltó hambre de ganar, en parte normal como en cualquier ciclo futbolístico. También faltó gol ya que en estos dos partidos, una Selección que no se caracterizó por ser goleadora pero si resolutiva, solo pudo conseguir anotar un gol en dos partidos y de penalti.


             Faltó físico e intensidad y se nota mucho en el fútbol actual. Este grupo tiene seis años más que en la primera Eurocopa y eso se tiene que notar. Los rebotes acaban siempre en las botas rivales porqué se anticipan en casi todas, con ello se consigue generar ocasiones aprovechando desajustes de posición y se consigue acabar controlando el partido sin obligar a tener la posesión en números. Con lo anterior carencia sale a la luz la defensiva y que deja con siete goles en dos partidos a una campeona del mundo. Mientras a nosotros nos costaba una barbaridad generar ocasiones, a los rivales con dos pases a partir de tres cuartos, conseguían ocasiones con demasiada facilidad.


              Faltaron alternativas en el juego: quizás otro tipo de delantero, algún jugador más de banda para abrir el campo en partidos atascados o intentar aprovechar más jugadas a balón parado.
              Y para acabar una de las que hace muchas veces imprevisible este y muchos deportes, la suerte. Muchas veces competiciones o partidos importantes se analizan para intentar saber como puede ir el partido o como lo puede encarar X equipo para poder llevarse la victoria. Pero muchas de estas palabras se quedan en el olvido debido a un balón al palo que no entra, un penalti fallado, una expulsión a destiempo,... y decantan partidos o competiciones del lado completamente opuesto al pronosticado.  
           
             

miércoles, 18 de junio de 2014

Resumen 1ª jornada Mundial Brasil 2014 (Del E-H):


El 11 ideal de la 1ª Jornada: 

Entrenador: Louis Van Gaal

Portero: Bravo
Defensas: Armero - Hummels - Blind
Medios: Pirlo - Robben - Kroos - Candreba
Delanteros: Muller - Benzema - Neymar


Grupo E (Francia - Suiza - Ecuador - Honduras):

Francia confirmo las buenas sensaciones que traía de los amistosos previos de verdad y goleó por 3 a 0 a Honduras con un muy gran partido de Karim Benzema. No se debería hacer muy difícil la clasificación de los "blues" que veremos como encara futuros partidos contra equipos más competitivos. En el otro partido, Suiza remontó un 0 a 1 a Ecuador con un gol de Seferovic en el descuento que se puede convertir en la llave para pasar a cuartos para el equipo de los alpes. Con estos tres y una posible victoria frente a Honduras, los suizos podrían pensar ya en su rival de octavos.

Grupo F (Argentina - Irán - Nigeria - Bosnia):

Este grupo la verdad que no me despierta mucho interés pese a estar Argentina y sus múltiples estrellas. Lo veo muy desigualado y la única incertidumbre es quien puede pasar como segunda de grupo, ya que la albiceleste casi si despeinarse consiguió los tres primeros puntos contra el rival más competitivo.
               Por su parte el Nigeria - Irán nos dejó el partido más aburrido hasta ahora con un empate a cero goles, lo que hace presagiar que ninguna de las dos selecciones les podrá plantar cara a los sudamericanos.

Grupo G (Alemania - Portugal - EE.UU. - Ghana):

En este grupo pude ver el Alemania 4 -0 Portugal donde el equipo peninsular se complicó bastante el pase a octavos. Por una parte mala suerte con dos lesionados, dos cambios fueron obligados y no pudo ofrecer muchas alternativas. Y por otra parte, la penosa actuación de Pepe en la jugada con Muller. Sin querer entrar si es agresión o no, lo que no puede ser es que Pepe, que ya no es un niño y debería saber como funciona esto, en un jugada donde tenga la pelota acabe expulsado por esa acción, hipotecando a su equipo lo que queda del partido y el siguiente partido contra EE.UU. que sin Pepe y Coentrao se le puede hacer complicado.
           Estados Unidos que con la victoria ante Ghana y con las bajas que tendrá Portugal de cara a su próximo choque, se le plantea un bonito horizonte para poder conseguir el pase a octavos. Casi todo pasa por no dejar sumar los tres puntos a Portugal para dejarla prácticamente K.O.

Grupo H (Bélgica - Argelia - Corea del Sur - Rusia):

Viendo como vi el Bélgica 2 - 1 Argelia, que acabó con la victoria de los belgas pese a empezar perdiendo y tras el empate de Corea y Rusia a uno, veo a Bélgica que puede pasar como líder sin problemas y que la segunda plaza se la disputarán entre Rusia y Corea. La buena noticia del empate es doble, para Bélgica y su objetivo de pasar como primera de grupo y para Argelia que tras perder el primer partido evita que se vayan a más de un punto sus rivales para esa segunda plaza.
              Los de Capello se enteraron que Bélgica había ganado cuando su portero cometió el error del gol coreano. Kerzhakov empató el partido e intentaron ir a por la victoria, pero ya era demasiado tarde.
             

martes, 17 de junio de 2014

Resumen 1ª jornada Mundial Brasil 2014 (Del A-D):

Como era de esperar esta primera jornada no ha dejado indiferente a nadie. Decisiones arbitrales algo dudosas, resultados sorprendentes, goles fantasma o en el último segundo,... todo lo que envuelve en un acontecimiento de estas características. Y aquí, en Fútbol para todos, repasaremos grupo por grupo los resultados de esta primera jornada de competición:

Grupo A (Brasil - Croacia -México - Camerún):

En este grupo no hubieron muchas sorpresa en cuanto a resultados. Brasil ganó a Croacia y México a Camerún pero los dos partidos están lleno de matices. El Brasil-Croacia acabó con un 3-1 pero, aunque Brasil tubo más ocasiones en el global del partido, los croatas les supieron jugar a los brasileños y buscar las espaldas descubiertas de sus dos laterales Marcelo y Alves. Un partido disputado, donde Brasil no maravilló como se esperaba y en el que el colegiado japonés regaló un penalti a los anfitriones en el 70 que encarriló la victoria local. Destacar el partido sacrificado de Modric y Rakitic que formaron el doble pivote, sacrificando su faceta ofensiva por un trabajo más solidario de cara al equipo. Esperemos que puedan mostrar su cara más ofensiva de cara a las siguientes jornadas.
            Por su parte, el México-Camerún también se vio salpicado por errores arbitrales, en este caso alargó la historia del partido y hasta pudo acabar con empate en los últimos minutos. México que fue muy superior a Camerún, marcó dos goles en los primeros minutos que el linier decidió anular por fuera de juego.          
             Por lo tanto se sitúan Brasil y México líderes de grupo con tres puntos y cerrando el mismo Camerún y Croacia, donde en la siguiente jornada se enfrentan primero contra segundo y tercero contra cuarto, donde considero que si Croacia es capaz de vencer a Camerún podrá afrontar la última jornada como una final contra México para pasar como segunda de grupo a la siguiente fase ya que, por lo visto en la primera jornada, Brasil pasará como líder de grupo.

 Grupo B (España - Holanda - Chile - Australia):

El grupo donde se pudo ver una de las mayores de las sorpresas del Mundial hasta ahora. Y no porqué España perdiera contra Holanda, subcampeona actual, sino por como lo hizo (1-5). Aunque no se puede negar la superioridad y el baño de juego y físico mostrado por los holandeses en la segunda parte, considero que este partido demuestra la importancia de los detalles en este deporte ya que, para mí, si Silva marca el 2-0 y España se va con ese resultado al descanso, el cuento sería otro.
Pero como no fue así, Holanda se postula como líder de grupo y a España se le complica la participación en octavos, que pasa por ganar los dos partidos que quedan.
             El otro encuentro del grupo que enfrentaba a Chile y a Australia acabó como se pronosticaba. Los chilenos consiguieron la victoria pero no fue sencillo. Australia salió muy enchufado en la segunda parte, le anularon un gol por fuera de juego y Bravo, con el 2-1 en el marcador, salvó con una gran parada el posible empate de los Australianos.      
             
Grupo C (Colombia - Costa de Marfil - Grecia - Japón):
  El Chile-Australia ,por lo que he podido ver, estuvo más igualado de lo que refleja el marcador. Bravo salvó a su equipo del empate de cara al final del partido y Chile suma sus tres primeros puntos, encarando muy bien su clasificación a octavos. El miércoles intentará dar la estacada a la Selección Española, conseguir los tres puntos, clasificarse matemáticamente y jugarse de cara a la última jornada el liderato de grupo.
En este grupo los resultados fueron tal y como se esperaba o al menos yo. Colombia tenía mucho más potencial, abrió la lata a los cinco minutos y aunque dio un paso atrás después de dicho gol, acabo ganando con suficiente solvencia y llevándose los tres primeros puntos del grupo.

              Por su parte, Costa de Marfil ganó un igualado partido contra Japón. Los japoneses se adelantaron con un buen gol de Honda pero entre algún cambio del técnico japones, la entrada de Drogba y dos centros de Aurier rematados por Bony y Gervinho le dieron la vuelta al marcador hasta el 2 a 1 final.
              Con estos resultados se perfilan los dos equipos que pasen a octavos, ya que considero que se han puesto con tres puntos los dos equipos más potentes y a no ser que se compliquen con los siguientes partidos, no se les debería escapar la clasificación, veremos quien se clasificará como primero y segundo de grupo.

Grupo D (Uruguay - Costa Rica - Italia - Inglaterra):

Este grupo lo considero el más entretenido hasta la fecha. El Inglaterra - Italia fue el partido más entretenido e igualado de los que se han visto en el mundial. Cada una con su estilo,Italia muy alejada del famoso "catenaccio" desde Prandelli e Inglaterra con su fútbol directo y abierto, nos brindaron un partido igualado, intenso y disputado, difícil de brindar a estas alturas de la competición. Pero la moneda cayó del lado italiano debido a los goles de Marchissio y Balotelli y una espléndida actuación de Andrea Pirlo.

                 En el otro partido del grupo saltó la mayor sorpresa del Mundial con la victoria de 3 a 1 de Costa Rica sobre Uruguay. Los costarricenses que empezaban el mundial como la cenicienta del grupo, ahora no ven tan lejana la posibilidad de pasar a octavos. Está claro que todo pasa por ganar a uno de los dos grandes y que es muy complicado, pero también era complicado ganar a Uruguay y ganó y quizás Inglaterra llega casi eliminada a la última jornada.
                  De todas formas, excepto Italia que están muy bien posicionada para pasar, dos de las favoritas del grupo al principio,Inglaterra y Uruguay, no lo tienen nada fácil y se la jugarán en un duelo directo la próxima jornada.

jueves, 12 de junio de 2014

Planning Mundial Brasil 2014

El Mundial de Brasil de 2014 arranca a las 22 h de esta noche con el partido inaugural Brasil-Croacia. Con este partido se da el pitido inicial a una competición que concluirá con la final del día 13 de Julio. Y desde Fútbol para todos, le daremos nuestro especial punto de vista a este campeonato  aumentando el contenido con diferentes posts fijos y móviles en las diferentes secciones que podemos encontrar dentro del blog. A continuación se detallará el significado de estos posts fijos y móviles.



                   Durante todo el Mundial habrán unos posts que estarán fijos siempre. Serán los de al final de cada jornada que no al final de cada día. Es decir, el día siguiente de los últimos encuentros del grupo H, haremos un análisis de como ha ido la jornada: si los resultados han sido los esperados, jugadores a destacar, equipos sorpresa, posibles lesiones,... Otros posts que también serán fijos serán los de la sección de Buscando el Verde, donde se pasará de hacer pronósticos de apuestas a un seguimiento diario de los Los Concursos del Mundial . Sobre todo repasaremos las puntuaciones que vayamos teniendo en el concurso de El Gato Gaming o en el Mundial Fantástico Marca .
                Por otra parte estarán los post móviles. Estos dependerán de muchas variables y por lo tanto no pueden tener una periodicidad fija. Estos tipos de posts aparecerán tanto en las secciones de "Futboltube" como en "Mis partidos de ayer". En "Futboltube" podremos ver algún vídeo destacado del día anterior: jugadas, goles, declaraciones, celebraciones,... Por otra banda, en "Mis partidos de ayer" continuaremos haciendo la crónica de algún partido que haya podido estar entretenido o interesante. Con la cantidad de partidos que hay diarios, sobretodo en la fase de grupos, no dudo que alguno interesante habrá para comentar.

                   
                 Además de todo lo anterior escrito, nunca se sabe que puede pasar en este mes. Así que no se descarta escribir sobre la problemática de las calles, las primas a los jugadores o la demagogia que envuelve a veces el entorno a un campeonato así.  Mediante twitter y Google+ se podrá estar al día de cualquier publicación que puede surgir en el blog. Así que ya sabéis, a comprar bebida y unos buenos sacos de frutos secos, que esto está a puntito de empezar....


miércoles, 11 de junio de 2014

Desgranando el mundial ( I )

Cada día queda menos para el Mundial de fútbol en Brasil y cada día aumentan las ganas de que empiece de una vez. Pero quienes son las selecciones aspirantes a destronar a la Selección Española como reina del fútbol mundial? Que grupos son más potentes y que grupos son más fáciles? Alguna selección que puede llegar lejos? Alguna que recogerá la parada antes de tiempo? Pasemos a analizar, por grupos, los 32 equipos que forman esta fase final del Mundial:

Grupo A (Brasil - Croacia -México - Camerún):

Sin duda la favorita para quedar líder de grupo y a la vez posible campeona del mundo es Brasil. Son los anfitriones y actuales campeones de la Copa Confederaciones. Además considero que tienen un mejor equipo que entonces, con jugadores más hechos y una plantilla más equilibrada.
            La segunda plaza de este grupo considero que está dividida entre Croacia y México ya que Camerún, no creo que tenga muchas opciones de pasar en este grupo. Aun que veo a Croacia con más opciones que México debido a su calidad de medio-campo hacia arriba, el tener que jugar el primer partido contra Brasil puede ser una losa si no se consigue la victoria. Aunque una última jornada de grupo con un Croacia-México con una posible segunda plaza en juego hace muy interesante este primer grupo A.

 Grupo B (España - Holanda - Chile - Australia):


Un grupo con los dos anteriores finalistas ya dan pistas del entretenido grupo que nos espera en el grupo B. Aunque considero que España debería pasar por jugadores, calidad, sistema, grupo,.... el fútbol no es como las matemáticas. Al conjunto español lo conoce todo el mundo y casi en el 90% de los casos los rivales saldrán a encerrarse atrás e intentar pillar en alguna contra al conjunto español. Y sabemos que todo puede pasar cuando te encaran un partido así y la suerte no acompaña, véase el primer partido de Sudáfrica.
              A parte de Holanda y España está Chile. Con Vidal y Alexis al mando, la Roja, un equipo muy solidario y trabajador que, en una liguilla de tan solo tres partidos, puede complicar la vida a una de las dos favoritas del grupo.
               Y para acabar, Australia que aunque como selección no la conozco mucho, algo de la Liga si que he visto y considero que no está a la altura en este grupo, aunque cualquier sorpresa es viable.


Grupo C (Colombia - Costa de Marfil - Grecia - Japón):

Este grupo C es uno de los grupos que veo más abierto. Creo que cada selección tiene su punto fuerte propio y dependiendo de la capacidad de poder explotarlo podrá hacerles pasar a las siguiente fase o no.
                 Quizás Colombia, aún con la baja de Falcao, es la que considero más fuerte por plantilla. Costa de Marfil, sobretodo de medio-campo para arriba es pura pólvora (Drogba-Kalou-Gervinho) y pueden hacer mucho daño a sus rivales.
                   Por otra banda tenemos a Grecia y Japón. Los helenos están en medio de un cambio generacional y si los jóvenes
aprovechan para empaparse de lo que les aporten los más experimentados quizás se cuelen en la siguiente frase sin hacer mucho ruido. Por su parte los japoneses considero que dependen de que algunos jugadores que militan en grandes equipos europeos (Kagawa,Honda,Uchida o Nagatomo) estén entonados para poder pasar a siguiente ronda.

Grupo D (Uruguay - Costa Rica - Italia - Inglaterra):

Uno de los grupos más igualados de todos. Está clara que la cenicienta es Costa Rica, donde a Keylor Navas le esperan tres partidos divertidos. Entre eso y el acierto de sus delanteros, los que les quedan, pueden estar sus opciones de hacer un buen papel.
             En cuanto a los otros tres, no sabría con quien quedarme. Los tres tienen tres líneas muy potentes donde cada uno puede destacar en la suya y donde las posibles bajas de última hora pueden ser definitivas. En defensa podría ser más completo Uruguay, en el medio-campo Italia y en la delantera Inglaterra.
              En definitiva, veo un grupo muy igualado a la vez que entretenido de ver. Por lo tanto se me hace complicado hacer un pronóstico aunque creo que menos Costa Rica cualquiera puede optar a la primera plaza del grupo.


Y hasta aquí el primer análisis de estos cuatro primeros grupos. De cara al sábado y antes de que empiecen los partidos del grupo E, tendremos el repaso de los cuatro grupos que faltan. Un saludo y hasta entonces!

martes, 10 de junio de 2014

Concursos para el Mundial

Siempre que llega un acontecimiento de la talla de un Mundial de fútbol todas las marcas empiezan a lanzar promociones, especiales, concursos o colecciones. Casas de apuestas, periódicos, tiendas, incluso marcas de coches. Del tema de las apuestas no hablaré, ya que aunque me apasiona la idea, hay muchas cosas entorno al mundo que me tiran atrás y por supuesto que no os explicaré las ofertas de Media Markt o Hyunday. Por lo tanto hablaré de tres concursos  gratuitos que ofrecen dos diarios deportivos famosos y una tienda, tres concursos con tres dinámicas diferentes que nos pueden ayudar a seguir con algo más de intensidad este Mundial que ya de por si apetece mucho.
                       El primer concurso de todos es la Superporra del diario AS. Este concurso trata de dos fases. La primera simplemente trata de acertar todos los primeros y segundos de cada grupo y con estos propios pronósticos se crea el cuadro de la segunda fase. Con este cuadro se vuelven a hacer pronósticos de simplemente quien pasa. Se tiene que pronosticar todos los octavos, cuartos, semis, tercer y cuarto puesto y final. Cada usuario puede hacer cinco posibles itinerarios descritos anteriormente. Luego se tiene que hacer un pronóstico del total de goles para que en caso de empate con otro usuario poder hacer el desempate. En este concurso solo hay un premio de 10.000 € para el usuario que lo acierte todo, cosa muy complicada. Adjunto el enlace a la Superporra Mundial.
                       El segundo concurso que quiero exponer y en el que también estoy participando, es el ya famoso Mundial Fantástico Marca (MFM) del diario Marca. Es muy antiguo este formato en la Liga española y este formato de Mundial es idéntico. Se tiene que hacer un 11 con 200 millones, pudiendo elegir entre diferentes sistemas. La base está en si se quiere tener un equipo equilibrado e intentar que todos sumen o tener a unos cuantos que sumen mucho en consecuencia de tener muchos que apenas sumen. Se suma dependiendo de si se marca o no, si tu equipo gano o pierde, si le marcan goles, si te amonestan,...
                        En la MFM hay dos tipos de premios: los primeros son los 1.000 € al líder de cada jornada tanto en la fase de grupos como en octavos, cuartos, semis y final. Y luego tres premios para el podium de la general: 1500,1000 y 500. A continuación adjunto el enlace para el Mundial Fantástico Marca como mi once:

Y para acabar el tercer concurso es de El Gato Gaming. No recuerdo como llegué a esta web pero me gustó el formato y me registré, supongo que por Outconsumer. Se trata de pronosticar todos los resultados de cada partido. Pero no solo se puntúa por el resultado correcto, también se puntúa por diferentes sistemas. En base a tu resultado puede ser que aciertes la tendencia (gana el que tu pronosticabas), aciertes la diferencia de goles y/o el resultado exacto. Dependiendo de en que nivel hayas acertado el pronóstico obtendrás más o menos puntuación. En este concurso los premios se otorgan mediante la clasificación final y se trata de lotes de productos de videojuegos: PS4, capturadoras, cascos de música,... Adjunto la web del concurso de El Gato Gaming así como mis pronósticos para la primera jornada:

 
Y hasta aquí el post de hoy. Espero que con alguno de estos tres concursos junto con el ya comentado en este blog, Comunio, se pueda vivir con más intensidad y tensión este bonito Mundial que está casi tres días de empezar. Nos vemos antes de dicho comienzo con un análisis general de los grupos y los equipos.

viernes, 6 de junio de 2014

Vuelve el Mundial, vuelve Fútbol para todos!

Después de casi medio año sin escribir debido a unos asuntos laborales y aprovechando que en menos de una semana empieza el Mundial de Brasil 2014, vuelve a activarse este blog.
                En este regreso me gustaría exponer mi opinión general sobre equipos, jugadores y demás aspectos referentes al Mundial que está a punto de empezar. Dejaremos por analizar el final de temporada de clubes de cara a la pre-temporada de la siguiente ya que ahora mismo, como es normal, todos tenemos los ojos puestos en Brasil y su Mundial.

                Empezaremos analizando a la Selección Española. No seré yo el que critique la elección de los 23 jugadores por parte del entrenador Vicente del Bosque que forman parte de la expedición en Brasil 2014. Considero que tiene una faena muy complicada, ya que cualquier jugador que ha dejado fuera de este Mundial no tengo la menor duda que en cualquier otra selección sería titular. Por la selección de jugadores que se ha llevado, considero que ha priorizado el conjunto del grupo (mezclando jugadores que posiblemente sea su último mundial con jugadores que representarán el futuro de la selección dentro de poco) y la posibilidad de tener varias alternativas de juego dependiendo del resultado, rival, fase del torneo o cansancio de los jugadores.
                 Una cosa está clara y es que estamos observados. Junto con Brasil que es el anfitrión, "la Roja" es el rival a batir. Después de ganar Eurocopa-Mundial-Eurocopa, los rivales te conocen más, te tienen más respeto y están con un punto más de motivación por enfrentarse a una de las selecciones favoritas al título. Aun así, veo con muchas posibilidades a la Selección ya que tienen un nivel de juego sublime. Será casi imposible que algún equipo le quite la pelota y por lo tanto llevará el ritmo del partido en la mayoría de encuentros. Considero que el punto clave para ganar será el poder encontrar alternativas en ataque para poder romper las duras y cerradas defensas, saber cortar los posibles contragolpes tras las pérdidas de pelota ( ya sea con una alta presión o con faltas tácticas) y contundencia en los posibles centros al área, ya vengan de una falta lateral, un centro de esquina o centros aislados de laterales y extremos.


                 Pero esto es fútbol y como sabemos no es un ciencia exacta ya que influyen muchos factores. De hecho tanto en el Mundial de Sudafrica como en las dos Eurocopas ganadas, han habido situaciones en las que si no hubiera influido la suerte, nos hubiéramos quedado fuera de las opciones de ganar a algunos de los títulos. Atrás quedó el penalti de Cardoso, el gol de Puyol ante Alemania, el chute de Torres que tocó el palo y entro , la parada de Casillas ante Robben,... momentos que, por mucho que se tuviera el mejor equipo, si la moneda llega a caer el otro lado, las historia se explicaría de otra manera.

Por este motivo no se puede exigir a los jugadores que vuelvan con la copa si o si, por el simple hecho de tener el mejor equipo que no dudó que España lo tiene. A todos esos forofos que solo disfrutan del fútbol cuando gana su equipo, les recomiendo que simplemente se sienten delante de la tele, animen a su equipo y disfruten de los mejores jugadores del mundo. Que al fin al cabo solo es fútbol y los únicos que se llevaran la famosa prima serán ellos, los jugadores. Nosotros al día siguiente nos tendremos que levantar para ir a trabajar, con una sonrisa en la boca, eso seguro.
                  Así que nada, ya quedan días para el comienzo del mundial, seis para se concretos. Como siempre que hay una gran cita todos hacemos cábalas de quien dará las sorpresa, quien decepcionará, que jugadores destacarán sobre el resto,... y como no, algunas webs abren concursos gratuitos para hacer pronósticos o formar plantillas. En el próximo post, explicaré los tres concursos en los que me he inscrito para que podáis participar si os apetece. Y por supuesto, antes de que empiece el mundial haremos algún análisis general de los equipos a tener en cuenta,distribución de grupos o los jugadores que pueden destacar en este Mundial que con tanta ansia esperamos. Mundial que deseamos que acabe con la misma imagen que el anterior, con Iker levantando la Copa del Mundo o el equipo haciendo piña después del gol decisivo.