FÚTBOL PARA TODOS: julio 2014

jueves, 31 de julio de 2014

Alguien podrá con el Bayern?

La verdad que de todas las principales ligas europeas creo que es la más desigual. Hay dos equipos muy buenos y competitivos en Europa y otro grupo de tres o cuatro que te pueden complicar la vida en Europa y que luchan cada año por entrar en Champions o Europa League, pero ven muy lejano el título de la Bundesliga. Sobre ello hablaremos a continuación en este post.


           Sin duda el rival a batir es el Bayern de Munich que el año pasado se paseó por la liga alemana y le quitó un poco de gracia de cara al final de la competición. No creo que noten en exceso la baja de Kroos ya que tienen bastantes jugadores que podrían ocupar su posición. Y en el cambio de Mandzukic - Lewandoski creo que los de Munich salen ganando con el killer polaco, que lo considero uno de los mejores goleadores del mundo.
             Por su parte, el Dortmund a perdido al polaco sin poder ingresar nada, ya que se iba libre, y por lo tanto sin poder fichar para suplir su hueco. Creo que o se ponen las pilas o podrán ser adelantados en la tabla a final de temporada por equipos como el Shalke 04, el Leverkusen o el Wolfsburgo.
              Estos tres últimos hace años que también vienen trabajando muy bien. Saben a lo que juegan, trabajan para ello y lo ejecutan a la perfección. Está claro que no tienen todo el potencial que tienen los dos referentes, pero si que saben sacar un alto rendimiento a sus jugadores y buscar jugadores que se puedan adaptar bien a sus plantillas.


                Concluyendo, esperemos que al Bayern le levanten un poco el pie del acelerador para poder ver una Bundesliga algo más igualada, pero tal y como están las cosas lo veo muy complicado que alguien pueda comerle la tostada al conjunto que dirige Pep Guardiola. Veremos si en unos meses me pueden callar la boca y nos regalan algo más de tensión para las últimas jornadas.

miércoles, 30 de julio de 2014

Guerra por la Premier, quien se la llevará?

Sinceramente considero a la Premier la mejor competición de Europa. Muchos dicen que la mejor es la Liga por los jugadores que tiene, pero considero que como competición, igualdad y esencia la Premier es mejor. De hecho de cara a la Premier 2014/15 el título está completamente abierto y hay hasta seis o siete aspirantes al título que expondremos en este post.
             El primero está claro que es el actual campeón, el Manchester City. El equipo de Pellegrini no se ha reforzado mucho en este mercado de verano y prácticamente afrontará la nueva temporada con la plantilla de la pasada. Veremos si acaba entrando o saliendo algún jugador importante, pero lo que está claro que el técnico chileno siempre hace equipos competitivos y este año no será la excepción, así que seguro veremos al City luchando por la liga.

El subcampeón del año pasado, el Liverpool, ha vendido a Luis Suárez al F.C. Barcelona. El uruguayo era muy importante para los reds, de hecho consiguió compartir bota de oro con Cristiano, y veremos en que porcentaje notan su ausencia. Además están en Champions lo que se les hará más complicado seguir el ritmo del año pasado. Creo que no lo veremos tan arriba como el año pasado, pero el tiempo lo dirá.

Con el Chelsea y el Arsenal tengo sensaciones muy parecidas, aunque con juegos completamente diferentes. Los dos parecían favoritos y acabaron cediendo la pasada temporada, pero este verano han fichado bastante bien lo que les vuelve a poner en el escaparate. Mourinho suele poner a sus equipos arriba por lo que seguro que estarán ahí y el Arsenal, veremos si con un año más pueden alargar el buen arranque de la temporada.
              Everton y Tottenham hace ya años que vienen haciendo muy buen trabajo en silencio. No tengo duda de que seguirán progresando, aunque sería una sorpresa si pudiesen luchar a final del año por el título. Eso si, que no quepa la menor duda que estarán luchando y complicándole la vida a los favoritos al título.
              Y para acabar el Manchester United que está en proceso de renovación y para mí, de buena manera. Despidieron a Moyes, dejando claro que no era el hombre que buscaban, ficharon a Van Gaal y está fichando muy bien. La buena paciencia de este club no les obliga a tener títulos de un año para otro, pero con lo anteriormente descrito y añadiendo que se podrán concentrar cien por cien en la Premier, quizás pueden dar la sorpresa.
             La Premier empieza en apenas quince días. Ya hemos visto que muchos son los aspirantes al título pero solo uno se podrá llevar el gato al agua. Veremos y seguiremos desde Fútbol para todos esta auténtica y bonita competición
       

martes, 29 de julio de 2014

Podrá alguien destronar a la Vecchia Signora?

En esta liga veo escalonados  tres niveles en los cuales cada uno intentará luchar o bien por mantenerse en su nivel o intentar llegar al superior. El primer nivel estaría presidido por la Juventus, actual campeona, el segundo nivel con Roma y Nápoles y el último nivel estaría formado por la Fiore, el Inter y el Milán. Empecemos entonces a comentar el primer nivel de todos.
             La Vecchia Signora volvió a reinar la temporada pasada, conquistando la Serie A con cierta facilidad, sobretodo en la parte final de la temporada, después de un muy buen arranque de la Roma. El principal motivo de su solidez en la pasada liga fue su superioridad en casa, de hecho, no dejó escapar ni un punto en el nuevo Juventus Stadium. Esta contundencia en casa y el encaje de los nuevos fichajes, sobretodo el del nuevo entrenador (Allegri), con la continuidad del conjunto,  serán la clave para mantenerse en su nivel y poder volver a optar al título.


               En el segundo nivel están el Nápoles y Roma, con ganas de poder destronar al actual campeón. Los romanos, que se están reforzando bastante sin hacer mucho ruido, intentarán volver a cuajar una primera parte de la temporada como en la anterior pero intentándola alargar para recortar distancias con la Juve. Por su parte y como el año pasado, los napolitanos, se están reforzando muy bien. Dependerá de como gestionen el compartir cansancio y concentración con la Champions League para luchar por la Serie A. De todas formas, cualquiera de los dos conjuntos nombrados firmarían, a día de hoy, acabar en Champions como la temporada pasada.
               Y para acabar el grupo de Fiore, Inter y Milán. Intentarán sea como sea acabar la temporada en Champions. Sobretodo los dos conjuntos de Milán, que son unos clásicos de la máxima competición europea y por ello lucharán los tres. Al no estar en Champions cuesta más hacer un equipo con garantías ya que no eres "apetecible" como club y debido a que se ingresa mucho menos y por lo tanto el presupuesto para fichar es inferior. Dependerá también de los últimos movimientos de mercado, tanto de altas como de bajas, las posibilidades de luchar por la Seria A.


               Concluyendo, esperemos que el Calcio nos regale una liga igualada, como el principio de la temporada pasada, y que alguno de los conjuntos nombrados pueda pelar hasta el final. Por mi parte me gustaría que fuese el Nápoles uno de ellos ya que me gusta mucho como equipo y cuenta en sus filas con algún que otro jugador al que tengo cierto aprecio. Veremos que nos depara la liga italiana a partir del 31 de Agosto.  

lunes, 28 de julio de 2014

Se meterá alguien más en la lucha por La Liga?

Pues empezamos hoy la serie de esta semana, donde analizaremos las cuatro principales ligas europeas (Premier, Bundesliga, Serie A y La Liga) y el viernes repasaremos los principales aspirantes a la Champions League, en la que además tendremos un concurso en Fútbol para todos que iremos informando durante el mes de Agosto. Así que empecemos la serie con la que me queda más cerca, la Liga Española.
        En esta liga parto de la base de que todo lo que no sea un campeón entre los principales aspirantes, Atlético, Barça y Real Madrid, será una sorpresa mayúscula. Al ser fútbol no lo descarto, pero viendo los pocos puntos que han dejado escapar los campeones en las últimas ligas, se me hace muy complicado ver a otro equipo manteniendo esa regularidad, aunque sería el primero en celebrarlo.


         El primer aspirante debe ser el campeón, es decir el Atlético de Madrid. Como ya dije en, El Chelsea pesca en el Manzanares, creo que los colchoneros se podrán renovar y hacer una muy buena temporada comparable a la 2013/14. Pero creo que hay un detalle, y en el fútbol los detalles son muy importantes, que puede decantar la balanza, la ausencia de Thibaut. Creo que muchos puntos llegaron al Calderón de su mano. Pero bueno, justamente la liga es una competición de constancia y regularidad y sin duda los del Cholo en eso seguro que no fallarán. Por lo tanto veo al Atlético otra vez arriba luchando por la Liga.
           El que considero también aspirante es el subcampeón del año pasado, el F.B. Barcelona. Si bien es cierto que el Barça está en un proceso de cambio, con bajas importantes (Valdés/Puyol), Lucho tiene un equipazo. El tema del central ya cansa y viendo lo que tiene ahora (Piqué, Bartra, Mathieu y Masche) tiene varias alternativas para crear una defensa contundente y que corresponde a la mentalidad de toque del actual conjunto azulgrana. Si le sumamos que ofensivamente tiene un trío letal (Messi, Neymar y Suárez), está claro que el Barça es otro serio aspirante a la Liga.    


           Y el último de los principales aspirantes, el Madrid, actual campeón de la Champions League y que, como sus rivales, también se ha renovado. Han incorporado a James y Kroos, dos de los mejores jugadores del pasado Mundial de Brasil. Veremos a quien acaba traspasando, debido a que tiene muchísimos jugadores, y con que protagonistas afrontará Ancelotti la nueva y larga temporada que tiene por delante, pero está claro que es otro de los claros favoritos al título de liga.
           Mi corazoncillo desea que entre al menos un cuarto en discordia. Por el conjunto que ya formaban, su fortaleza en casa y que van en línea ascendente el Athletic de Bilbao quizás podría complicarles la vida a los tres grandes. Seviila y Valencia veo dos incógnitas muy diferentes: a los primeros, la modificación total del centro del campo y los segundos la substitución de Pizzi. Lo positivo para los sevillistas es que Unai sigue en el equipo y siempre saca el máximo jugo y para los ches la joven delantera formada por Rodrigo y Alcácer.


           Concluyendo, esto empieza en menos de un mes, cada uno está en su preparación y todos estamos esperando a que arranque la Liga  Veremos como se acaban de perfilar las plantillas pero lo que está claro que el equipo referencia, como mínimo en esta competición, es el Atlético de Madrid. Esta competición solo se gana partido a partido y acabando con más puntos que nadie al final de la última jornada. Así que la receta es fácil, luchar por cada punto y evitar pensamientos de relajación en todos los encuentro de la temporada, ejecutarla ya no tanto.

viernes, 25 de julio de 2014

Si todos lo vemos, por que lo criticamos?

Siempre he sido muy fiel a los programas deportivos. Quien no se había tirado hasta las tantas un domingo viendo los resúmenes de primera y de segunda Estudio Estadio, o los Lunes de el Día Después cuando el Canal + estaba de vez en cuando en abierto en el dial 7 de la televisión. Pero con el tiempo, quizás al hacerme mayor, he visto una tendencia al marujeo y al forofismo de este tipo de periodismo lo que me ha echo plantearme ciertas cosas que expondré a continuación en este post.


                    Haciendo un poco de repaso a lo que veía entonces y lo que veo ahora, llego a la conclusión de que habiendo mucho más contenido disponible en la tele, veo mucho menos programas de los que veía antes. Además, los programas que miro, no los miro porqué me gusten. De hecho creo que a nadie le acaba de gustar, hay algunos colaboradores que se pierden por el entorno pero vale la pena escuchar.  Creo que si se miran es por que son los que tienen derechos a todas las imágenes, cuentan con colaboradores interesantes, declaraciones de protagonistas,... Tienen todo lo que nadie más puede ofrecer, por eso se accedes a verlo por mucho que no gusten los presentadores, el formato o alguno de los colaboradores. Por suerte, hay alternativas, como algunos canales oficiales de Youtube que ofrecen resúmenes y repeticiones más amplios que además controlas y que puedes ver cuando quieras. 
                  Del mismo modo que hay diferentes tipos de programas , también hay diferentes tipos de espectadores. Está el que como yo, se informa por otros medios, pero que a la hora que echan "los Manolos" está en casa y por no ver otra cosa, pues los pongo y me hecho unas risas. Aunque no me gustan, tampoco los odio, simplemente los veo y puedo disponer de todas las repeticiones, declaraciones, reportajes,....


                   Luego están los que no les ha gustado mucho el fútbol, pero sin embargo con los programas más de marujeo y forofismo se han enganchado y en las cenas y comidas familiares puede soltar cuatro frases cada vez que salga el tema. También hay otros muy parecidos, que lo miran todo, lo memorizan y convierten toda esa información en su propia opinión. Con estos últimos no intentes hablar de algo que no haya salido por la tele, no existe, no se lo creerán. 
                   Y para acabar están los que solo se informan de lo relativo a su equipo, por todos los canales disponibles y de vez en cuando ven alguno de los demás. Tienen una información muy influenciada y por ello, siempre opinarán que todo va en contra de su equipo y que su equipo es el mejor o que todo va a favor de su máximo rival el cual también es lo peor del mundo.
                   Concluyendo, aunque en mi opinión los programas deportivos eran mejor antes que ahora, o como mínom más deportivos, en la actualidad hay más cantidad. Ahí están, que cada uno consuma los que quiera o pueda, aunque como consejo diría que consumas lo que consumas que sean diferentes puntos de vista, siempre se conseguirá una opinión menos influenciada.

jueves, 24 de julio de 2014

Fechas destacadas de la Liga BBVA 2014/15

Este mediodía se ha sorteado el calendario de la Liga BBVA 2014/15. Ajenos a los debates de si hay sorteo o amaño, hablaremos de lo que si que es un hecho, el calendario oficial. En este post repasaremos algunas de las fechas más señaladas de este calendario para empezar a reservar la fecha y poder plantarse delante de la televisión a disfrutar de la Liga.
           Empezaremos exponiendo la primera jornada, donde el Atlético empezará como visitante en el primer derbi madrileño del año contra el Rayo y Barça y Madrid como local, contra Elche y Córdoba respectivamente. Destacar un Valencia - Sevilla y otros dos derbis, valenciano ( Levante - Villareal ) y vasco ( Eibar - Real Sociedad.)

(1ª Jornada)
Después ya se ha sorteado el resto de jornadas que ha dejado algunas fechas para reseñar que repasamos cronológicamente a continuación. La tercera jornada tenemos un derbi madrileño entre Madrid y Atlético en el Bernabeu (14 setiembre), La quinta nos vuelve a regalar el derbi gallego en primera con un Celta -Depor en Balaidos (24 setiembre) . En la octava se disputa el primer clásico, Madrid -Barça en el Bernabeu, que dependerá de si se juega en sábado o domingo la presencia de Luis Suárez (26 Octubre). De cara al final de la primera vuelta, en la jornada 15, tenemos el derbi vasco por excelencia en Anoeta (14 Diciembre). Y el broche de oro para la primera vuelta, el partido que cerró la pasada temporada: Barça - Atlético en el Camp Nou (11 enero).
               Y para la segunda vuelta destacaremos: derbi Madrileño en el Calderón en la jornada 22 (8 Febrero). Derbi gallego en Riazor jornada 24 ( 22 de Febrero). La vuelta del clásico en el Camp Nou en la jornada 27 (15 Marzo) Seguidos los derbis de Barcelona en Cornella-El Prat  la jornada 33 ( 26 Abril) y el derbi vasco en San Mamés la 34 ( 03 de Mayo). Para acabar la penúltima jornada con un Atlético de Madrid - Barça en el Calderón (17 de Mayo).
                 Otro sorteo como cualquier otro de esta Liga BBVA. Todos jugarán contra todos así que por muchas idas y venidas mentales que podamos tener, el equipo más regular y constante será el que se lleve el gato al agua.Se puede consultar el calendario completo en la web oficial de la LFP. Para concluir me gustaría hacer una aclaración y es que estas fechas son aproximadas ya que serán las televisiones las que decidan que partidos son los del sábado y que partidos quedan para el domingo. A la espera estaremos...

miércoles, 23 de julio de 2014

El Chelsea pesca en el Manzanares

Este verano el Atlético de Madrid, finalista de la Champions League y actual campeón de la Liga Española, ha vendido a tres jugadores a su verdugo en semifinales de la pasada CL, el Chelsea. Filipe Luis, Courtois y Diego Costa, tres ausencias de cara a la temporada que viene de tres jugadores muy importantes para el once del Cholo la pasada campaña. El club colchonero a fichado para suplir dichas bajas pero, lo logrará? que ausencia le generará más problemas? A continuación expondré mi opinión al respecto.

La primera baja es la de Diego Costa que ha sido suplida por Mario Mandzukic. La verdad que esta posición, pese al espléndido año del hispano-brasileño, no es una de las que más debería de preocupar a los atléticos. Se fueron Torres, el Kun, Forlán y Falcao y se supieron reciclar una y otra vez para encontrar la solución. Esta temporada pasada la dupla Villa y Costa en todas sus variantes dio mucho a los rojiblancos. Con Mario, algún otro refuerzo que puede estar al caer y un buen trabajo táctico del Cholo, creo que podrán suplir sin muchos apuros estas ausencias.

Con el lateral, Filipe Luís, me pasa más o menos lo mismo. Me parece un jugadorazo y deduzco que al Atlético de Madrid le habrá dolido la pérdida del brasileño. Pero el mundo sigue girando y hay que tapar el agujero que dejan los que se van. Los del Manzanares se han hecho con los servicios de Siqueira, que aunque no es Filipe, tiene buen control del balón, salida de pelota y velocidad al corte. Quizás por ser la posición de lateral y por la capacidad de Siqueira creo que esta ausencia será bien cubierta y no se echará de menos al saliente.            

Y para acabar la que para mí tiene mayor peso, la de Courtois. Está claro que el equipo del Cholo es un equipo, se sacrifica todo el conjunto y van todos a una, lo que les llevó el pasado año a luchar por todas las competiciones, pero considero que sin la aparición estelar del belga en momentos puntuales de la temporada (ida de Champions en el Camp Nou, últimos partidos de liga, partidos atascados,...)  se les podría haber puesto el marcador en contra, muy difícil de remontar y no habría habido esa final de Champions o ese campeonato de Liga.
                   En resumen, creo que la baja que más puede notar esta temporada puede ser la del portero, debido a la determinación del año pasado, pero creo que el Cholo es consciente de ello e intentará remediarlo para poder seguir ahí arriba dando guerra a los dos más ricos del lugar. Esperemos que así sea y podamos ver otra temporada tan igualada como la pasada.

martes, 22 de julio de 2014

Los 3 motivos del problema del Barça con sus centrales

Ya hace años que la afición culé exige el fichaje de un central y la junta, hasta el momento, no ha sabido encontrar la pieza pedida por la afición y deduzco que por algún entrenador. Considero que esta situación que se ha ido acentuando en los últimos dos veranos se debe, principalmente,  a tres motivos que expondré a continuación en este post.
           El primero de todo sería la inocencia de Zubi. Al contrario que Florentino, el que ficha en el Madrid, el vitoriano no es un hombre de negocios. Y en esto de los negocios la información es algo muy importante. Si se encargan de dejar claro que quieren un central, que tiene dinero y además con Alexis y Cesc recién vendidos, tal y como manda la ley de la oferta y la demanda, el club al que vaya a intentar fichar le exigirá hasta el último euro que pueda. De hecho tiene dinero y necesidad, no?

El segundo es la exigencia del Barça en esta posición del campo. Parece que todo lo que no son Pique o Puyol no son centrales para jugar en el Barça. Hasta al mismo Marc Bartra le ha costado ganar la confianza para poder disfrutar de minutos. Parece que la lesión tan temprana e inesperada de Puyol ha dejado truncado el proceso de renovación, pasito a pasito, de la defensa del club culé lo que les provoca ir ahora a contra-pie, situación en la que están ahora encallados.
          Y en tercer lugar serían las dudas entorno a Mascherano. No dudas sobre el jugador, que después del pedazo de Mundial deduzco que será clave para el conjunto de Lucho, sino donde podría jugar. Su lugar es de mediocentro defensivo pero no creo que sea una opción sentar a Busquets o montar un doble pivote en el centro del campo. Por lo tanto o sigue de central lo que haría fichar a un central que pudiera ser suplente o ponerlo por delante de Busquets con algo más de llegada y buscando fichar así un central titular con garantías. Esta última opción con la continuidad de Xavi e Iniesta y el fichaje de Rakitic crearía otra duda en el centro del campo.

          Concluyendo, si se acaba fichando a Mathieu por 15/20 millones dejando escapar a Hummels o Verthongen por un precio similar sería un gran error. No creo que se acabe fichando al francés del Valencia, opto más por seguir con Mascherano de central y acabar fichando un central joven, del estilo de Varane, para ir disfrutando poco a poco de minutos. Pero por muchas cábalas que hagamos solo Zubi, su silbido y su entorno pueden saber que pasará con el Barça y su centrales.      

lunes, 21 de julio de 2014

James, necesidad o capricho de Florentino?

Parece ser que el Madrid está moviendo todo lo que está en su mano por incorporar al futbolista colombiano y bota de oro del Mundial de Brasil 2014. No hay ninguna duda de que el jugador tiene una calidad y un potencial altísimos, pero con la cantidad de jugadores que el Madrid tiene en esas posiciones y el precio que pone el Mónaco por su fichaje, me genera ciertas dudas que expondré a continuación en el siguiente post.
           El primer escollo que veo para el fichaje es la cantidad de competencia que se encontrará en su posición. Puede jugar por banda, de media punta o de segundo punta, lo que implicaría competencia directa de: Modric, Isco, Di María, Cristiano, Bale, Benzema o Jesé. Eso tiene dos tipos de consecuencias: menos minutos para algunos y posibles salidas para otros.

 Contando que no se ficha a James para ser suplente, por el supuesto dinero que costará el fichaje, y que no creo que relegue a Karim, Cristiano o Bale al banquillo, la posición de James sería la media punta justo delante de los centrocampistas. La opción que parece más cercana es la cesión de Isco, según algunos medios, al Málaga. En este caso veo una injusticia para el malagueño que ya demostró hace dos años en el Málaga mucho más que lo demostrado por James hasta ahora. Di María, que está a un nivel fantástico y que ya hace tiempo que exige más minutos, forzará su salida quizás por la mitad del fichaje de James lo que no vería muy bien el balance de ambos fichajes. Modric debería irse al medio campo haciendo un 11 demasiado ofensivo o sentarse en el banquillo, lo que sería una temeridad en el estado de forma del croata las últimas temporadas. Y a Jesé le cerraría las opciones de disfrutar de más minutos a la vuelta de su lesión, quizás el menos damnificado directamente.
          Otro inconveniente que también veo es el precio. No digo que no lo valga, cada uno vale lo que quieran pagar, pero creo que el Madrid no tiene la necesidad de gastarse tanto dinero en una posición que ya tiene cubierta. Cabe recordar que es el actual campeón de la Champions League, acaba de fichar a otro de los mejores jugadores del mundial y con bastante más curriculum que el colombiano, y tampoco le urgiría cubrir ninguna posición para gastarse ese dinero. Creo que a Floren le ha salido su faceta broker/forofo y le han aparecido las voces que le dicen: el Barça ha fichado a Suárez deberás hacer algo, si crees que es mucho dinero otro vendrá y entonces si que costará dinero, piensa en la undécima,...
       Sin duda James es un pedazo de jugador y si ficha aportará muchísimas cosas para mejorar al Real Madrid de Carlo. De hecho en su día también pensé que Bale no era estrictamente necesario y ha marcado en las dos finales que el Madrid ha jugado. También es cierto que lo demostrado por el galés o por el de Cúcuta hasta antes de llegar al Madrid no se puede comparar. Por lo tanto, creo que si James ficha por el Madrid sumará, pero creo que se cierra la puerta y se sería injusto a algunos otros que han demostrado más con el Madrid y antes de fichar.

sábado, 19 de julio de 2014

Michu, de Swansea a Nápoles

Es de todos conocidos que Michu es uno de los jugadores favoritos de este blog. Llega a Italia cedido y con opción a compra.Y como no podía ser de otra forma, analizaremos la cesión viendo como llega Michu, como puede encajar en el conjunto napolitano y lo que se pueden aportar ambos.
            La temporada pasada el asturiano, al poco de ser convocado con la Selección Española, cayó lesionado con un esguince de tobillo que lo dejó apartado de los terrenos de juego buena parte de la segunda parte de la temporada. No pudo ayudar a su equipo en la eliminatoria de Europa League donde cayeron eliminados justamente contra su equipo para esta temporada, el Nápoles. Solo jugó diecisiete partidos y anotó tan solo dos tantos.


            Aunque la temporada pasada no fue una de sus mejores temporadas debido a la nombrada lesión, Michu puede aportar muchísimo al equipo de Rafa Bénitez que tendrá que jugar la previa de Champions y espera hacer un buen papel en la máxima competición europea. Además en liga, intentarán acercarse a sus rivales en liga, Juventus y Roma, y porqué no intentar asaltar el título.
            A la espera de las altas y bajas que se puedan producir, deduzco que Michu ha sido fichado para jugar de enganche entre el centro del campo e Higuaín, ayudando tanto en la presión en la salida del balón rival como en las llegadas desde segunda fila después de una pared. Si pueden aguantar a buena parte de la muy buena plantilla que tenían la temporada pasada, podrán hacer un gran papel en las competiciones.


            En lo personal, Michu, da un paso enorme en su carrera. Veremos que papel tiene en este Nápoles de Benítez, pero ha pasado de jugar la Europa League por primera vez con el Swansea y pasándolo mal a tres cuartos de temporada al verse cerca de los puestos de descenso a jugar la previa de Champions intentando hacer un buen papel  en la competición e intentar mejorar el tercer puesto conseguido en el Scudetto el año pasado. Mucha suerte a ambos en este nueva aventura que empieza y que aquí, en Futbol para todos seguiremos muy de cerca.

viernes, 18 de julio de 2014

El verano en Fútbol para todos

En este periodo sin Mundial y sin ninguna de las principales ligas en marcha, el contenido futbolístico es bastante pobre. Podríamos estar cada día rumoreando sobre fichajes o hablar de donde están de vacaciones los futbolistas. En Fútbol para todos no optamos por estas vías, así que a continuación expondremos el planteamiento de este blog de cara a este mes de verano sin competición.
           Primero de todo quitaremos la sección Buscando el verde ya que a día de hoy no estamos activos en ningún concurso o porra y por lo tanto no tiene sentido. En substitución vendrá una nueva, La foto del día, que como bien dice el nombre habrá una publicación diaria. En esta sección podremos ver de todo, fotos históricas, portadas antiguas "vende-humos", alguna foto de actualidad o alguna viñeta futbolística que pueda ser ocurrente. Esta misma tarde ya habrá la primera publicación con una portada del Marca de hace ya unos cuantos veranos.
           En Futboltube, como llevamos haciendo desde que acabó el Mundial, también habrá un vídeo diario. A no ser que tengamos algún otro tema o los típicos vídeos de captación de socios, seguiremos dando la bienvenida o despidiendo a los posibles fichajes/salidas que se produzcan durante este periodo.
           Y como no, la página principal que también tendrá una publicación diaria. Aquí tendremos post, sobretodo, de los fichajes de las grandes ligas, pero también posts informativos o análisis de algún equipo en concreto. Por lo general el orden diario será el vídeo de Futboltube para desayunar, la Foto del día para comer y el post de la página principal a media tarde, excepto los fines de semana que por lo general serán de descanso.
           Después del verano y de cara al comienzo de la temporada también tendremos secciones nuevas, quizás una visita al Bernabeu para la Supercopa,nuevas secciones, la final de Supercopa Europea con acento español y una porra de Champions en el blog que ya iremos informando. Así que a disfrutar de sol y de la vacaciones y ya sabéis que aquí habrá contenido diario ;).

jueves, 17 de julio de 2014

Con el fichaje de Kroos, alguno sobra

Parece ser que ya es cierto, hoy Toni Kroos será presentado en el Bernabeu. La verdad que creo que es un fichaje muy bueno para el Madrid y donde el club blanco sale ganando con su incorporación ya que suma al conjunto del equipo. Pero también considero que el club blanco tiene demasiados jugadores en las posiciones de medio campo y que alguien debería salir ya sea por una cesión o por una venta. En este post expondremos el problema y algunas posibles soluciones.

 En el dibujo del Madrid de Carlo (1-4-2-3-1), hay una línea que a día de hoy es fija. La BBC (Benzama, Bale y Cristiano) es inamovible por lo que hay tres puestos que están disponibles: el doble pivote y la media punta. Y  los jugadores, a día de hoy,que pueden optar a esta posición son: Illaramendi, Casemiro, Khedira, Kroos, Xabi Alonso, Modric, Isco o Di Maria. Es decir, ocho personas para 3 posiciones, lo que alguno o debería salir o prácticamente no jugará. Kroos, Modric e Isco para mi no se tocarían, un recién fichado, un fijo y un futuro superclase.
           
Luego está Di María, que para mí no debería abandonar el club blanco, pero es cierto que no le pueden asegurar la titularidad. Podría entender que en el caso de que el jugador quiera jugar más busque una salida, sería muy mala noticia para los merengues debido a su polivalencia y calidad. Xabi Alonso está al final de su carrera y podríamos decir que su papel sería el de Xavi en el Barça si se quedara. Si el cuerpo aguanta jugará y sino ayudará en la transición para cuando se retire. Ahí entra en juego Illaramendi, para que progresivamente pueda acabar substituir al tolosarra. Por eso creo que Illara es importante que también se quede. Aunque una cesión a un club donde pueda jugar más tampoco sería mala opción.

Solo quedan los dos que veo con más números de irse: Khedira y Casemiro. En el caso del alemán supongo que porqué el rol que le puedan dar, después del su excelente Mundial, no le servirá y querrá tener un papel más protagonista. Este papel se lo podría dar otro club como el que suena, el Arsenal, y además dejar las arcas del club llenas. El caso de Casemiro podría ser el mismo que Illaramendi, pero con la diferencia de lo que costó su adquisición. Por este motivo, la mejor opción sería hacer como con Carvajal en su día. Vender con derecho a repesca en un club donde pueda curtirse de minutos y dependiendo de la evolución y, por supuesto, de la intención del jugador en volver, poder volverlo a fichar para cubrir futuros huecos.
                Concluyendo, como el año pasado en el caso de Ozil el Madrid tiene que vender a algún jugador ya que su situación no será la idónea para su futuro. También como el año pasado saldrá gente importante, pero es lo normal cuando año tras año fichas a gente en la misma posición.

Hoy si, la carta de Filipe Luis a los atléticos

Ayer hubo rueda de prensa de despedida de Filipe Luis del Atlético de Madrid debido a su marcha al Chelsea. Muchos no lo entienden, pero aveces uno tendría que ponerse en la piel del otro. Vida solo hay una y si el decide cambiar de aires,ciudad nueva, compañeros nuevos, entorno nuevo,... es su decisión y bien tomada está. No por ello es menos colchonero o deja en la estacada al club, simplemente ha decidido cambiar y se ha marchado a otro club, aquí su carta de despedida:




miércoles, 16 de julio de 2014

El fichaje de Luis Suárez por el Barça

Luis Suárez ya está en Barcelona y, aunque de momento no puede ni firmar contrato ni hacer la presentación, el acuerdo es total y el uruguayo será jugador del F.C. Barcelona. Alrededor de este fichaje han habido mil polémicas: que si el precio, que si volverá a morder, que si no se entenderá con Messi y Neymar,.... aquí daremos nuestra versión sobre todo lo que envuelve este fichaje punto por punto.

 - El precio: Como dijo una vez el gran Michael Laudrup: Un jugador vale lo que el club que lo quiere esté dispuesto a pagar. Y no hay más vuelta de hoja. Podríamos entrar en guerras morales, de que si en los tiempos que corren o que hay gente muriéndose de hambre. Seguro que todas estas personas que lo dicen desde un smartphone (ignorando el problema de las minas) o dedican parte de su sueldo a chorradas varias pero no pueden donarlo porqué no llegan. Con esto no digo que no sea ilógico que se paguen 100 millones por los derechos de un jugador de fútbol, pero que el problema es de base, de la sociedad de hoy en día. Se tienen que cambiar muchas dinámicas desde nuestro día a día y no criticar o hacer demagogia cada vez que suena una cifra desorbitada.

- Los mordiscos: aquí el problema está en la gente que tiene memoria de pez, o mejor dicho, selectiva. En este caso la memoria de pez de algún cule, aunque aviso desde ya que esto pasa en todos los barrios. Algunos cules cuando Pepe montó la que montó contra el Getafe y cada vez que se desequilibra mentalmente se llenan la boca de decir dos cosas: Que este hombre es un asesino y que no puede jugar a fútbol y que no entiende como el Madrid se puede permitir un jugador así. O cuando el Madrid se gastó los 100 millones por Bale o Cristiano también se veía inmoral. En cambio ahora fichan a Suárez y la sanción es exagerada, tampoco se le tiene que criminalizar, se paga tanto porqué es muy bueno,....
            Sinceramente estoy de acuerdo en muchos de estos argumentos, sobretodo en lo de la sanción o criminalizar, pero ya sea para el Barça, para el Madrid, para el Manchester o el PSG, siempre tendré el mismo criterio sea de mi equipo o no. Y esto es lo que falta sobretodo a la prensa deportiva española lo que contagia directamente al aficionado medio español ser coherentes con tus afirmaciones. De hecho pasa lo mismo con la corrupción, la prensa política y la sociedad.

Sincronización con Messi: la verdad que es el aspecto que más me interesa analizar ya que es el meramente futbolístico. La verdad que algún cambio se tendrá que hacer porqué se ha traído un nueve y es la posición en la que juega Messi ahora mismo. Como no puedo estar en la cabeza de Luis Enrique expondré lo que haría yo en este caso.
            Partiendo de la base de que Messi en punta está agotado ya que le han cogido la manera de cubrirlo zonalmente y en superioridad,está claro que se tiene que renovar. Y esta renovación pasaría por dos opciones: devolverlo a la banda o retrasarlo. Con la primera no se le puede cerrar tanto ya que no puedes mover a todo el equipo a una banda para hacerle la presión, y dejar todo el carril central con espacios. Esto haría mucho más peligroso en el uno contra uno al argentino al estar en igualdad numérica o no con tanta inferioridad. O retrasarlo y aprovechar dos cosas: los espacios que puedan dejar los rivales para hacerle la presión y la calidad de Leo para realizar pases a esos espacios creados. En esta segunda opción y teniendo en cuenta el fichaje de Rakitic, obligaría  a trasladar a Iniesta a una banda o dosificarlo y hacer rotaciones.

Lo que sí que está claro es que es muy buena noticia tanto para el Barça como para la liga y el fútbol español. Llega un pedazo de jugador, un delantero de área y un rematador muy bueno con cualquier parte del cuerpo. Esperemos que no tenga más episodios como los ocurridos en el pasado, se pueda controlar y que en caso de no ser así, se le sancione con la sanción que toque y ya está. Ni campañas para criminalizar ni para silenciar, que nos conocemos ;). Bienvenido Luis!        
             

martes, 15 de julio de 2014

Reflexiones sobre el Mundial de Brasil 2014

Hoy hará casi 48 horas que acabó el mundial y como todo gran evento deportivo, deja resaca. En el post de hoy  expondremos pensamientos, sensaciones o curiosidades que nos han llamado la atención.

-Alemania campeona:  En un Mundial donde el aspecto defensivo a primado y donde la prórroga ha sido la tónica en muchísimas eliminatorias, la campeona jugaba también al toque. Un toque algo diferente que el de "La Roja", con más solidez defensiva y algo más de velocidad en la parte delantera,tanto ofensivamente como en la presión, pero siempre intentando tener la pelota y dominar el ritmo del partido.


Papelón de Costa Rica: Una selección que se le presentaba como la cenicienta del "grupo de la muerte" y que se le pronosticaba una eliminación en primera ronda, consiguió pasar como líder de grupo, llegar a cuartos y caer eliminada en penaltis contra Holanda. Enorme papel el de los costarricenses que se fueron invictos de un torneo de estas características.


El 3-5-2 de Van Gaal: Jugar con tres centrales puede sonar a muy defensivo, pero si los volantes de banda tienen el suficiente sacrificio como para llegar arriba y montar superioridades y apoyar en defensa en las subidas de los extremos rivales, puede ser una táctica muy eficaz en el fútbol de hoy en día. Van Gaal lo ha puesto en práctica y ha llegado donde ha llegado, pero no ha sido la única selección que lo ha puesto en práctica.


- Baño de humildad: Estos años de bonanza futbolística han hecho olvidar lo complicado que es estar ahí arriba. En Brasil, aun y tener la mejor plantilla, no se supo competir y pasaron por encima de la campeona del mundo. Y toda la prepotencia que tenemos en la victoria se convierte en pesimismo en la derrota y tampoco tiene que ser así. Como ya dije en otro post hace dos años: Ni somos tan buenos, ni somos tan malos 


- Brasil, viaje a tocar los pies con el suelo: Por se anfitriona, ganar la Confederaciones y tener a uno de los mejores jugadores del mundo, Neymar, Brasil la ponían como favorita a todo. Además avanzaba el campeonato y el ego aumentaba. Hasta que llegó Alemania y los apartó de la final. La imagen de un niño llorando en las gradas de Mineirao dejaba claro el mensaje: Lleváis un mes diciéndonos que éramos los mejores y en media hora nos han demostrado que ni mucho menos.

- La importancia de meterla: Las reglas en el fútbol son claras, gana el que marca más goles. Se trabaja para ello pero no siempre depende de uno mismo, a parte del rival también influye la suerte. Por eso en el fútbol no hay verdades absolutas, porqué siempre te la puede desmontar un balón al palo, un resvalón en el momento menos indicado o un árbitro que no ha visto bien la jugada.

- Cada vez más físico:  En este Mundial de Brasil, se ha visto que equipos con,a priori, menos calidad que otros, podían plantar cara y complicarles la vida a equipos con mejores plantillas. Una intensidad alta en el juego y una presión alta al pisar campo propio, que dinamitaba el juego a la principal favorita y les generaba muy buenas ocasiones a la contra con el rival desordenado.

Y con este post daremos por cerrado, prácticamente, todo lo relativo al mundial. Un mundial que quizás, por la eliminación temprana de la Selección Española, ha sido más fácil analizar en conjunto toda la competición y sus equipos.
 

lunes, 14 de julio de 2014

Alemania, justa campeona del Mundial de Brasil 2014

Ayer se puso fin al Mundial de Brasil 2014. Un partido muy entretenido e igualado, donde se tuvieron que jugar 120 minutos para decidir al campeón. A los campeones se les atragantó el partido ya que los argentinos supieron estar muy ordenados en defensa y aprovechar sus robos para salir rápido a la contra. Pero durante la prórroga Alemania fue superior y se acabó llevando el gato al agua. Un muy buen premio para el gran trabajo realizado durante todo el mundial que repasaremos hoy en este post.


         Desde el comienzo de la competición se esperaba que los germanos serían uno de los aspirantes al título. Llevar  tantas citas mundialistas rozando la gloria y además conservando el grupo, les hacía empezar con el cartel de favoritos, juntos con otras selecciones. Empezaban en el grupo G junto con EE.UU., Ghana y Portugal, un grupo donde clasificarse podía parecer fácil pero que se tendría que luchar por el liderato. Barrió a Portugal 4-0 gracias también a Pepe que se expulsó solo y que los germanos llevaban una marcha más. Contra Ghana casi pierden, si no llega a ser por un gol de Klose en los últimos minutos del encuentro, pero acabaron consiguiendo un valioso punto que les hacía necesitar un empate de cara a la última jornada. Pero en la última jornada, una Alemania muy superior a los estadounidenses acabó llevándose los tres puntos gracias a un solitario gol de Müller. Clasificados a octavos y como líderes de grupo lo que les hace enfrentarse en octavos a la, en principio débil, Argelia.


         Argelia, como en todo el torneo, sabía perfectamente a que jugaba y renunció a la pelota pero también se encerró muy bien lo que hizo llevar la eliminatoria a la prórroga. En el añadido Alemania logró dos goles que no le sirvió para no sufrir ya que los argelinos casi consiguen empatar. Pero consiguieron pasar a cuartos y se encontraron a Francia. Quizás el primer rival serio que no defraudó y puso un partido complicado a los germanos. Ocasiones para ambos equipos que solo supo materializar Hummels en una falta lateral colgada al área. Un uno a cero, suficiente para pasar a las semis ante la anfitriona Brasil.
          En las semifinales fue donde Alemania doy un golpe en la mesa, con una paliza histórica por 1-7. Partido que analizamos en: "Crónica de un baño"  y donde en media hora dejaron el partido más que resuelto. Y en la final de ayer en Maracaná, también analizada en: "La cuarta corona alemana" .


          Concluyendo, enorme ovación a Low y su staff que han hecho un enorme trabajo con todo el equipo, persistiendo e intentando pulir al máximo los errores del pasado. Impresionante Klose superando a otro crack como Ronaldo. Enorme mundial de Lahm, Kroos, Schweinsteiger, Neuer y Müller, dificil quedarse con uno. Partidazo de Khedira contra Brasil. Un gris Ozil durante todo el mundia aunque hizo una buena final. Schurrle el mejor revulsivo del mundial sin duda.Y Gotze, que empezó de titular, paso a primer cambio a suplente y a héroe salvador alemán. En definitiva, felicidades Alemania por este cuarto mundial.

domingo, 13 de julio de 2014

La cuarta corona Alemana: Alemania 1 - 0 Argentina

Partidazo en Maracaná con dos bajas importantes para ambos conjuntos. Los dos madridistas Di María y Khedira no podían ser protagonistas de esta bonita final del Mundial de Brasil 2014.

(via twitter:@villa_1899) 

El partido empezó tal y como esperábamos, con una Argentina bien ordenada atrás y saliendo muy rápido por bandas después de robar y Alemania dominando la posesión intentando penetrar la barrera defensiva argentina. Con esta receta Argentina consiguió que los alemanes no pudiesen llegar al área al centrar la presión solo en tres cuartos de campo y haciendo mucho daño cuando obligaban a perder a su rival. Higuaín no supo aprovechar un cesión en falso a Neuer y su mano a mano salió desviado. Kramer fue substituido por Schürrle que entró por banda izquierda y cambió el dibujo alemán dejando más carril a Lahm y Muller y Klose arriba. 
          Argentina seguía a lo suyo y cada robo de pelota se convertía en ocasión. A la media hora Higuaín marcó en claro fuera de juego, lo que dejo el marcado tal y como estaba. Pero los alemanes hicieron un pequeño arreón final, que hizo encerrar a la albiceleste y apunto estuvo de adelantarse en el marcador antes del descanso en un remate al palo de Howedes a centro de Kroos en un saque de esquina. Cero a cero al descanso, en un partido muy entretenido, en el que Argentina consiguió sacar más provecho de su fútbol que su rival.


         En el descanso Sabella cambió a Lavezzi, que había realizado muy buena primera parte, por Agüero y Argentina salió muy enchufada creando algunas ocasiones en los primeros minutos de la segunda mitad. Alemania no estaba cómoda y se notaba. Pero los germanos se fueron ordenando y el partido se equilibró. Pasaba el tiempo y el partido seguía divertido con Agüero haciendo muy buen trabajo arriba consiguiendo balones y opciones cerca del área. Alemania por su parte, poco más que un chute de Kroos desde fuera del área a pase de  Özil que se fue a la izquierda de Romero. Se llegó al final del partido y como no,a lo que se ha convertido ya en una constante en este Mundial, la prórroga.


        La prorroga empezó con un ritmo impresionante, con una clara ocasión de Schürrle que paró Romero y dos contras de Argentina que puso en alerta a la defensa germana. Pero Argentina, pese a no tener la posesión, sabía como llegar y plantó a Palacios solo delante de Neuer que desaprovechó con un globo que se fue.0-0 final de la primera parte de la prórroga.
   

    La segunda parte siguió igual, con Alemania dominando la pelota y Argentina intentando salir aunque físicamente estaba muerta. Quedaban ocho minutos cuando Schürrle internó por la banda, la puso al área y Gotze con mucha clase la bajó con el pecho y batió a Romero. 1-0 cuando parecía que se podía ir a penaltis y Argentina le tocaba remar a contra corriente. Pero no pudo ser, Alemania se proclamó campeona del Mundo de 2014 después de tantos años rozando la copa. justo campeonato para los alemanes que han sabido jugar muy bien su fútbol de combinación y toque, pese a la gran final que supo plantear la selección Alemana.

   

El partido de las confirmaciones: Brasil 0 - 3 Holanda

Aunque soy de la opinión de Van Gaal, que opina que este partido se debería suprimir, el de ayer dejó claro el estado de las dos selecciones. Brasil perdió cero a tres, lo que confirmó dos cosas: que Brasil aún no está lo suficientemente hecho como nos querían hacer ver y que la Holanda de Van Gaal tiene muy buen equipo pese a estar en plena renovación. Pasemos ahora a analizar la final de consolación  que empezó con los siguientes onces, substituyendo a Sneijder por De Guzmán debido a una lesión del primero en el calentamiento previo al partido:


En un principio Scolari salia con un equipo más defensivo que en semifinales y Van Gaal con su 3-5-2 de todo el mundial. 
             Empieza el partido y Robben la caza, se va de Thiago Silva y cuando está apunto de entrar en el área es agarrado por el mismo Thiago y cae. El árbitro en vez de pitar falta y expulsión decide pitar penalti y amarilla. Van Persie ejecuta y adelanta a su equipo, 0-1 minuto 3. Pese a ir perdiendo brasil no quería la pelota y cuando la tenia se dedicaba a colgar pelotas arriba pese no estar Fred, lo que regalaba la pelota a Holanda una y otra vez. Los europeos tocan y llegan pero sin poner en demasiados apuros la portería de Julio Cesar. Pero con tan pobre propuesta futbolística por parte de la anfitriona, se internó Robben que abrió para de Guzmán en posición de fuera de juego y la colgó al área donde esperaba Blind para hacer el segundo en el 16, con un tiro dentro del área. 



A partir de ahí Brasil, y en concreto Oscar, intentó jugar más la pelota y abrir más el campo. Llegaron internadas por banda, tanto de los laterales como de Willian y Jo o Oscar por el centro en jugadas individuales. Llegaron más al área y con más peligro, sobretodo en algunas jugadas a balón parado pero no pudieron marcar a Cillesen y se fueron con el 0-2 al descanso.
                       Y como todo este partido, sobró toda la segunda parte. Partido de medio campo donde tampoco se llegaba al área por ninguna de las dos partes. Brasil a falta de 20 minutos sacó a toda, de la poca, artillera que le quedaba. También se lesionó Blind, en una jugada donde los brasileños pedían penalti pero es Oscar quien golpea la rodilla de Blind. Y ya con el tiempo prácticamente cumplido, Holanda sentenció con el 3-0 y prácticamente enterró el partido.


viernes, 11 de julio de 2014

La gran final: Alemania - Argentina

Este domingo se cierra el telón de este Mundial de Brasil 2014 hasta de aquí cuatro años en Rusia 2018, pero antes de ello se le tiene poner el broche de oro a la competición. Y no podríamos haber elegido otro broche más interesante que el Alemania-Argentina, un clásico de fútbol internacional y de la historia de los mundiales. De hecho, como hoy se ha publicado en Futboltube, se han encontrado en dos finales hasta la fecha: la de México 86 donde Argentina se proclamó campeona y Italia 90 donde fueron los alemanes quienes se alzaron con el título. Así que tenemos el set definitivo el domingo y no seré yo el que me lo pierda. Pasemos ahora a analizar ambos conjuntos.



         Empezaremos con los alemanes. Como se ha venido exponiendo durante todo el mundial en este blog, el conjunto germano tiene un gran bloque y eso se nota. Está formados por jugadores muy buenos, que se conocen y que juegan juntos desde hace más de 4 años y que llevan muchísimo trabajo en las espaldas por parte del entrenador Joachim Low. Enamorado del fútbol de toque de España, Joachim se ha encargado de darles sus matices a un equipo que ha maravillado al mundo en semifinales. Mientras que España juega teniendo la pelota con su juego de toque, Low a preferido recuperar la pelota lo más rápido posible y poder ejecutar su juego de toque en tres cuartos de campo, lo que les hace muy peligrosos.


           Los partidos que se les han atragantado más han sido los que el rival se encerraba atrás y lanzaban pelotas arriba, impidiendo el robo en tres cuartos y haciéndose imposible penetrar la barrera defensiva. 
        Argentina por su parte, no me ha acabado de gustar a lo largo de todo el torneo, por el potencial que tenia. Sin embargo, en el último partido de semifinales contra Holanda y contra el primer rival de nombre que se enfrentaban, Argentina hizo mejor partido que su rival aunque se llevara el partido en los penaltis. Messi fue demasiadas veces el salvador para la calidad que tienen los jugadores de esta selección.


Quizás por la diferencia de ritmo de juego que tendrá en la final, veamos a otra Argentina que la vista hasta ahora. Esperemos que Di María pueda estar junto a Messi, Lavezzi e Higuaín, para poder combinar y penetrar la defensa germana. En la parte trasera de la zaga encontramos a un muy entonado Romero, héroe de la tanda en semifinales, una línea defensiva muy seria con Garay y supongo que Demichelis (debido al rival alemán) a la cabeza y Mascherano como omnipresente en las ayudas.



        Para concluir y atendiendo a lo anterior expuesto, podríamos hacer un pronóstico de como podría ir el partido del domingo. Intuyo que el ritmo del partido lo llevarán los alemanes debido a que su mejor arma es el mediocampo y no creo que "el jefesito"  pueda con todo. Aun así, si Argentina se contagia del ritmo alemán y se solidarizan tanto en defensa como en los apoyos para la salida del balón, puede hacer daño por la banda zurda alemana, donde seguramente juegue un central de lateral. Sin duda un partido precioso para acabar este Mundial. Al final llegaron un europeo y un americano, por lo que se acabaron las cábalas de si favorecía a los americanos o no. Ahora toca esperar que llegue la hora y empiece a rodar el balón...         

jueves, 10 de julio de 2014

El 11 ideal del Mundial

Bueno, después de esperar cuatro años a que llegase el Mundial se nos acaba este domingo. Y como en toda competición siempre se hace un once ideal. Aquí expondremos a nuestros once elegidos con una breve explicación de el motivo de su elección:

PORTERO:

Está claro que este Mundial ha sido el mundial de los porteros, como han dicho algunos. Está claro que han tenido un papel importante en sus equipos y por ellos se me ha hecho complicado elegir. Ochoa, Ospina, Neuer, Romero, Krul y su tanda,... Pero por importancia en su equipo y por lo lejos que ha llevado a su selección me quedo con Keylor Navas.

DEFENSAS:

Como en todas las posiciones de un once ideal cuesta mucho elegir solo a tres. En este caso me quedo con: Hummels, Garay y T.Silva. Así en general los he visto muy sólidos en defensa, tanto en alto como al corte de pases o inserciones de los delanteros. También han aportado en la salida de balón, perdiendo muy pocas pelotas en ese campo y además han creado peligro en sus subidas a las jugadas a balón parado, incluso Hummels y Thiago han llegado a marcar goles importantes.

CENTROCAMPISTAS:

En el centro del campo formaría un doble pivote con Mascherano y Kroos. El argentino se nota que juega en su sitio y esta en todas partes, cortando jugadas tanto en su sitio como en las coberturas a sus compañeros. El alemán por su parte, con dos goles y cuatro asistencias, esta cuajando un mundial excelente. Por bandas James y Robben ya que los dos han sido muy importantes en sus selecciones y han sido determinantes en casi todos los partidos que han disputado.

DELANTEROS:

Y vamos con la última linea, la delantera, que está formada por Muller, Neymar y Messi. El alemán, con esa manera tan peculiar de moverse por el campo, es insaciable y no para de correr hasta que el árbitro no pita el final. Para presionar, apoyar,encontrar huecos, luchar, defender,... el se lo deja todo en el campo. Sus números además avalan su calidad, que no le falta. Segundo anotador hasta ahora  con 5 goles y máximo asistente con 4 asistencias.
        En cuanto a la dupla culé, poco que decir que no se sepa ya. Sin estos dos jugadores sus selecciones no hubieran llegado donde han llegado, ya que han sido completamente determinantes en las victorias conseguidas. Junto con Mascherano, en el caso de Messi, y Thiago Silva, en el caso de Neymar, han sido los líderes claros de sus equipos.

ENTRENADOR:

Louis Van Gaal es para mí el mejor entrenador, ya que ha sabido sacar el mayor jugo de un equipo a medio hacer, compuesto por parte de jugadores jóvenes y parte jugadores que seguramente será su último mundial. Ha puesto en juego un esquema muy utilizado por muchas selecciones en este Mundial, el 1-3-5-2 o 1-5-3-2, con tres centrales y dos carrileros que se corren toda la banda, lo que hace tener superioridad en bandas tanto en defensa como en ataque. Con este esquema mató a España y lo siguió poniendo en práctica durante todo el mundial. Y el tanto de la tanda de penaltis, donde el mérito es compartido también con su staff, es de verdadero genio.
          Enorme guiño al seleccionador de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, que ha demostrado el trabajo que había detrás de su selección. Han abandonado el mundial en cuartos, invictos en el grupo de la muerte (Inglaterra,Uruguay y Italia), pasando como líderes de grupo y fueron eliminados por penaltis. Enorme papel de los ticos.



 


miércoles, 9 de julio de 2014

Crónica de un baño: Brasil 1 - 7 Alemania

Parecía una semifinal perfecta, donde iba a haber igualdad, lucha y donde el resultado se decidiría por pequeños detalles que harían decantar la balanza. Pero como se ha dicho muchas veces en este blog, no siempre importa el 11 que salgas, los cracks con los que juegas o como los coloques en el campo. Suele ser más importante saber a que juegas y una alta intensidad en el juego que hayas decidido practicar. Y eso es lo que paso ayer en Bello Horizonte, unos sabían a que jugaban y salieron enchufados y los otros se dieron cuenta que estaban jugando una semifinal cuando ya iban 5-0.
             Scolari planteó un once con el mismo dibujo que hasta ahora, cambiando a Dante por T.Silva y a Bernard por el lesionado Neymar, decisión que me sorprendió ya que pensaba que sería más defensivo dando entrada a un centrocampista por Ney y Oscar a la banda.  Alemania, tal y como comentamos en la previa de ayer salió como se le esperaba, quizás sorprendió dejando fuera a Gotze pero no varió en líneas generales.


             Empezó el partido y se vio lo visto hasta ahora en el mundial: Brasil con muy poco fútbol buscando a Fred en modo de boya y Alemania intentando hacer durar las posesiones y robando muy rápido y en tres cuartos. Pero como decíamos en la presentación Brasil no se enteró que estaba jugando hasta pasada la media hora y en un córner, el máximo goleador de los alemanes en el torneo, Muller, campó tan tranquilamente por el área y remató completamente solo. 1-0, minuto once y esto solo acababa de empezar. Brasil se veía como nunca se había visto, por debajo en el marcador y sin alternativas ni ofensivas ni de liderazgo. A partir de aquí los Alemanes pusieron la máquina del toque a rodar y empezó el baño. Todos los pases salían, la movilidad de los jugadores era máxima, la presión era asfixiante y la finalización exquisita. En frente una Brasil deshecha, sin intensidad, desmotivados y viendo como les pasaban por encima.


               En solo media hora, cinco a cero para los alemanes y se acabó el partido. Se llegó a la media parte y en la segunda pareció que brasil quería hacer algo más. Salieron algo más intensos, pegaron un par de ataques pero no lograron batir a Neuer. El partido se estabilizó y la segunda parte fue un poco inerte, sobraron estos segundos 45.
                1-7 final que deja muy tocada a una Brasil que aunque no jugaba a nada, se llevó un castigo muy alto debido a la falta de intensidad y atención de sus jugadores. Tampoco creo que el factor Neymar fuera determinante, ya que lo que faltó ayer Ney tampoco lo podía ofrecer y de ejemplo el primer gol o el cuarto. Felicitar a Alemania que dio un recital de fútbol, que ya está en la final y que se postula como favorito para este mundial después del baño de ayer a la anfitriona.


PD: Rendir homenaje a Miroslav Klose, ahora sí, máximo goleador de la historia de los mundiales.