El partido de la jornada: Atlético - Barça | FÚTBOL PARA TODOS

viernes, 10 de enero de 2014

El partido de la jornada: Atlético - Barça

Sin duda alguna, el mejor partido que podemos ver este fin de semana se juega el sábado a las 20h. en el estadio Vicente Calderón y enfrentará a los dos líderes de la Liga BBVA, el Atlético de Madrid y el F.C. Barcelona. Con este partido se dará como terminada la primera vuelta para los dos equipos más fuertes hasta la fecha y decidirá quien será el virtual campeón de esta primera mitad de la temporada.
           La verdad es que no recuerdo un choque donde los dos equipos llegasen tan igualados a la cita. Los dos se sitúan en la parte alta de la clasificación, los dos con 49 puntos de los 54 disputados hasta la fecha, los dos no han perdido ningún partido en casa y los dos tienen una diferencia de goles parecida (+41 para el Barça y +36 para el Atlético). Si además nos vamos el precedente más cercano, la Supercopa de España, la cosa sigue practicamente igual: empataron a uno en el Calderón y a cero en el Camp Nou. Así que por lo anterior descrito, no hay duda que el choque de este sábado será uno de los mejores para cualquier espectador y amante de este deporte. Aunque lleguen tan igualados al partido aún queda toda la segunda vuelta, así que aunque pueda servir para coger moral y ganar ventaja en la tabla, se tendrá que realizar otra segunda vuelta para enmarcar para acabar levantando el trofeo a final de temporada.
         
En el análisis de hoy, en vez de analizar equipo por equipo haremos un análisis por cada línea. Pero antes de realizar este análisis si que veremos como llegan al partido los dos equipos. El Atlético llega sin ser la máquina arrolladora de principio de temporada pero continua siendo firme en la consecución de victorias. Aunque en el último partido de Copa disputado en Mestalla empataron a uno, no dominaron el partido y fueron salvados por Courtois, también se tiene que destacar que no salieron con toda la artillería pesada con la que sí que saldrán el sábado. Por su parte los azulgranas están intratables, con cinco victorias en sus cinco últimos partidos y con un +15 en diferencia de goles. Además vuelve Messi lo que hace más temible al conjunto del Tata.
          Pasemos ahora al análisis por línea empezando por la más atrasada y solitaria, la del guardameta. Courtois y Valdés están haciendo una temporada impresionante. Valdés vuelve de una lesión y Courtois de una exhibición en Mestalla. Aunque considero a Valdés más determinante por lo general, a día de hoy creo que la batalla la gana el belga ya que no ha sufrido ninguna lesión y está a un nivel espectacular, mientras que Victor justo vuelve de estar dos meses parado.
           Si analizamos las dos defensas, para mí el Atlético gana. Quizás jugador por jugador no, pero como bloque la veo mucho más sólida. F.Luís, Godín, Miranda y Juanfran es la línea defensiva que todo atlético debe saberse de memoria, una defensa contundente, con mucha intensidad y muy trabajada. Todo lo contrario que la del Barça, que debido a varias lesiones durante la temporada (Puyol, Alves, Alba,...) no ha podido gozar de continuidad. Aunque por ello el rendimiento no se ha visto afectado, ya que son el segundo equipo menos goleado detrás del Atlético de Madrid. Debido pues a esta falta de continuidad veo mejor al Atlético en la línea defensiva.

           Analicemos ahora la medular, donde debo decir que el Barça no tiene rival. Si bien es cierto que el medio del campo de los colchoneros está dando muchas alegrías a sus seguidores con Gabi, Koke, Arda, Cebolla o Oliver, el Barça tiene a los mejores centro-campistas del mundo. El triángulo Busi, Xavi e Iniesta, con Cesc como comodín en caso de ser necesario,  creo que es muy difícil de parar. No por ello descarto que Koke&co puedan elevar al máximo su intensidad y dinamitar todos los intentos de crear por parte de los azulgranas. Pero igualmente, si el triangulo culé está entonado y la empieza a tocar de la manera que saben, de poco servirá todo el trabajo realizado por los colchoneros. Así pues, considero al Barça superior en la medular sin despreciar el gran centro del campo con el que cuenta el Atlético de Madrid.
       
   Y para acabar la delantera. Aquí también veo muy superior al conjunto catalán. Pedro y Alexis están "on fire" debido al reparto de actores secundarios tras la ausencia de Messi. Neymar no se ha quedado atrás y también ha dado un salto cualitativo desde que Messi cayó lesionado. Y con estos tres delanteros entonados aparece Messi después de su larga lesión y cuando aún se dudaba si estaba a tope o no, salió la última media hora contra el Getafe en Copa y sentenció lo que quedaba de eliminatoria. Por su parte el Atlético cuenta con Costa y Villa, la dupla de moda de esta primera mitad de la temporada y la que a dado muchas alegrías a los atléticos. Aunque llevan unos números de escándalo, veo un ataque más contundente y demoledor por parte azulgrana.

             Así que por todo lo anterior dicho preveo un partido muy igualado en el Calderón. Bajo mi punto de vista las claves para que el Atlético se pueda llevar la victoria pasan por intentar no dejar que el Barcelona no realice su juego mediante una presión asfixiante que obligue a lanzar pelotas, ser imprecisos en los pases y no encontrar conexión con la tan temible línea ofensiva blaugrana. Por su parte el Barça, si se quiere llevar el gato al agua tendrá que ser muy contundente y seguro en defensa para no dar pie a que la dupla colchonera pueda adelantar a su equipo y que sus delanteros estén muy precisos de cara a puerta, ya que el rival no dará muchas opciones de llegada.
               Y hasta aquí el análisis del partido de la jornada. Esperemos ver un partido bonito y divertido, a veces complicado cuando los rivales se conocen tanto, y que los jugadores sean los protagonistas y no los árbitros.

3 comentarios:

  1. Del Atlético no me olvidaría de la temporada que están haciendo Tiago y el mejor 12 de la Liga, Raúl García. Su físico puede complicar la zona de creación del Barça. Por parte del Barça tengo serias dudas del equipo con el que saltará al campo. Neymar ha estado toda la semana con fuerte gastroenteritis, por lo que prácticamente lo descarto, Messi tiene que ser titular, pero, entre Cesc, Pedro y Alexis...a quién te atreves a dejar en el banquillo ahora mismo?

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo, Tiago y Raúl García están muy en forma también y pueden complicarle la vida al mediocampo del Barça. En cuanto a lo de la delantera del Barça creo que dependerá mucho del esquema táctico que saque el Tata, pero bendito problema! Yo también considero que Neymar no saldrá de inicio y si Messi juega si o si, las bandas quedarían para Pedro y Alexis que llevan un principio de temporada muy entonados. Aunque podría también optar por intentar tener más dominio en la medular y jugar con Cesc delante del triángulo de mediocampo,con Messi con total libertad en la delantera y acompañando con Pedro o Alexis por la banda opuesta a la que se quiera sorprender desde atrás con los laterales. Independientemente, interesante duelo el de mañana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También habría que considerar la capacidad de ir al ataque de los defensas laterales del Barsa. Estos tíos podrían definir el partido con un gol desde fuera del área.

      Eliminar