Cuando atraviesas una semana como la que ha tenido el Barça esta semana anterior, con las dos primeras derrotas y además seguidas en una semana, puedes analizarlo de diferentes maneras. Y así ha ocurrido, después de la derrota de ayer en San Mamés se sacan mil y una conclusiones, cada una diferente a la anterior y proveniente de diferentes sectores del fútbol: el Tata, Busi, el aficionado culé, el aficionado merengue, prensa culé, prensa merengue,... En el post de hoy, analizaremos las palabras de cada uno de los sectores y, puestos a aportar otra nueva visión, aportaremos la visión propia de estas dos victorias seguidas del conjunto blaugrana.
Vivo en Barcelona desde que nací ahora hace 25 años. En estos años, he podido analizar al aficionado culé y haciendo una síntesis rápida del típico aficionado culé podríamos decir que saca pecho de su club a la mínima que puede, pero es el primero que decapita a jugadores por dos partidos malos. Para poner en situación y entender lo que digo me sirve un ejemplo vivido en mis carnes en una de mis muchas visitas al Camp Nou. He podido ver como un aficionado se levantaba a criticar a un jugador en una jugada, decirle que era malísimo y que cobraba demasiado y que en el transcurso de esa misma jugada el jugador en cuestión acabase marcando gol y aprovechar el impulso de levantarse para acabar haciendo reverencias al mismo futbolista que criticaba hacía menos de un minuto. Ese mismo aficionado culé es el mismo que sacaba pecho de la cantera del Barça cuando se ganaba, dando lecciones de como gestionar las categorías inferiores de un club y riéndose a carcajadas de lo que su máximo rival se gastaba en fichajes. Sin embargo ayer ya se decía que con Montoya de lateral, pocos partidos se podían ganar, que si es un coladero, que la baja de Alves se nota mucho,.... No era tan buena la cartera? No era tan fácil encontrar un lateral de garantías en las buenísimas categorías inferiores del club? Para nada opino como el aficionado culé, no creo que Montoya tenga la culpa de la derrota del Barça en la catedral ni que sea cuestión de la baja de Alves.
Luego está el Tata, que sale ayer a rueda de prensa y dice que jugaron una de las mejores primeras partes de este año, que fue superior al Athletic hasta el minuto 70 y que los periodistas solo se fijan en el resultado, a parte de referirse a la jugada de la posible roja a Iturraspe. Para mí es una falta de respeto hacia el Athletic decir que fue superior hasta el momento del gol, para mí uno puso el toque y la posesión (Barça) y el otro la intensidad y las oportunidades (Athletic). Decir que el Barça cuajó una de sus mejores primeras parte en lo que se lleva de temporada también es falso y no por el resultado. Para ganar un partido se tienen que marcar goles y para conseguir marcar goles se tiene que generar ocasiones. El Barça este año ha tenido partidos en los que ha generado muchas ocasiones y no ha logrado acabar en gol, pero ayer no. Si no me falla la memoria, tuvo solo la de Neymar a dejada de Alexis que Gorka tuvo que despejar a saque de esquina y un chute desde fuera del área de Iniesta a taconazo de Cesc. Si esta tiene que ser la mejor primera parte del Barça en lo que se lleva de temporada, uno de dos, o se ha jugado muy bien todas las segundas partes o es injusto que tenga los puntos que tenga. O más fácil aún, no ha sido la mejor primera parte del Barça, por mucho que el Tata intente convencernos. Decir que los periodistas solo se fijan en el resultado cuando solo se ha chutado dos veces entre los tres palos y encima decir que han sido superiores hasta el minuto del gol, no me parece muy acertado por parte del argentino.
Para acabar con la parte culé y enlazando el último comentario del Tata y las declaraciones de Busi, me gustaría hablar sobre la acción de Iturraspe. Para mí es falta fuera del área y tarjeta roja. Según Busquets: Si el árbitro no hace bien su trabajo cuesta un poco más. Según el mister: Hubo una jugada trascendental que pudo cambiar la dirección del partido. Hace falta recordar que hace solo cinco días se quedaron con uno más en el Amsterdam Arena contra el Ajax y solo pudieron marcar en el "penalti" de la expulsión? Que el Madrid con uno menos contra el Galatasaray goleó el miércoles?
Con todo esto no quiero decir que el Madrid sea impresionante por ganar con uno menos ni que el Barça es malísimo por no saber ganar con uno mas. Con esto quiero decir que, por mucho que expulsen a un jugador rival, lo que te va a hacer ganar el partido no es el echo de estar con uno más o con uno menos, lo que te hará ganar el partido será la dinámica que tenga tu juego, la fluidez de toque que tengas o la intensidad a la que jueguen tus jugadores. El martes en el campo del Ajax y 11 contra 11, el Ajax se comió al Barça por intensidad y ganas de llevarse el partido sobretodo la primera parte. Luego, cuando se quedó con uno menos y con 2 a 0 en el marcador, siguieron sacrificándose por quedarse con los tres puntos y lo consiguieron. Con todo ello quiero decir que no es cuestión de quedarse con uno menos o con uno más, sino de la dinámica de juego que lleve el equipo. A un equipo con dinámica positiva, no le afectará tan negativamente una expulsión en su contra, ni a un equipo que no encuentra la mejor versión de su juego le favorecerá tantísimo como para cambiar radicalmente su juego y volver a jugar a las mil maravillas.
Por otra parte está el aficionado merengue junto a la prensa afín. Hoy llegarán a la oficina con el pecho hinchado a lo Gallo Claudio, poniendo cagómetros a sus compañeros culés y regocijándose de placer por la derrota de su rival en el nuevo San Mamés. Que el Madrid está en línea ascendente es una obvio pero también es cierto que aún están a tres puntos de los líderes, que tiene que visitar el Reyno, Mestalla y Corenlla-El Prat antes de que acabe la primera vuelta y que ha perdido los dos partidos más difíciles de la temporada (contra Barça y Atl.Madrid) Por lo tanto, es bueno mejorar en juego y resultados y se puede estar orgulloso de ello, por supuesto, pero yo no hincharía mucho el pecho cuando aún queda acabar la primera vuelta, cuando aún se está a tres puntos de los dos de arriba y aún no se ha llegado a las eliminatorias de Champions que es donde empieza la competición de verdad.
Y para concluir analizaremos desde nuestra visión la "semana negra" del Tata. La derrota de Amsterdam es entendible, unos se lo jugaban todo y otros estaban clasificados faltando solo un punto para ser líderes de grupo. Unos salieron a comerse el césped y a mil revoluciones y otros con muchas bajas y rotaciones salieron al tran-tran para sacar el punto necesario para la primera plaza. El Ajax debido a la intensidad que le pusieron se encontraron con un 2 a 0 a la media parte que supieron asegurar en la segunda parte y el Barça se vio superado en la primera parte y la falta de fluidez en la segunda no les ayudó a asediar la portería hasta el punto de merecerse el empate que buscaban. Llegar con este resultado a un campo como San Mamés y ante un equipo que se encuentra en un momento dulce, no ayuda. Salieron a intentar dejar los fantasmas de Amsterdam atrás, intentando controlar la pelota y llevar el ritmo del partido. Pero enfrente estaba el Athletic que con una gran presión consiguió que la superioridad del Barça en posesión no se convirtiese en ocasiones para los azulgranas. En la segunda parte y a causa de esa presión, el Athletic roba en la salida de balón culé y con tres toques frente a una defensa mal colocada, consigue el gol que les adelanta en el marcador. Momentos después del gol y con los leones volcados, casi consiguieron marcar el segundo que evitó Pinto y los culés tampoco supieron reaccionar para, como mínimo, empatar el partido.
Estas dos derrotar no tendrían que encender alarmas en el Camp Nou (Líderes en Liga y clasificados en Champions desde la jornada 4) pero si que debería hacer replantear algunos aspectos tácticos de los azulgranas. Se tiene que mejorar el juego, buscar otras alternativas de ataque y buscar la solidez defensiva necesaria para que no se acuse en el tramo final de temporada cuando los goles en contra pueden ser muy importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario