Una liga de dos, la mejor liga del mundo? | FÚTBOL PARA TODOS

jueves, 5 de julio de 2012

Una liga de dos, la mejor liga del mundo?

Desde ya hace unos años, la Liga Española de Fútbol está pasando por sus tiempos dorados, todos los jugadores quieren venir a jugar a España, todo el mundo teme al fútbol español y se nos llena la boca de lo bonito que es el fútbol en nuestro país. Pero la pregunta que me hago es la siguiente: de verdad la LFP es la mejor liga del mundo?
               Hace hoy más de 8 años, ganó la Liga el Valencia C.F. Desde entonces, 5 ligas para el F.C.Barcelona y 3 para el Real Madrid. Hasta aquí todo correcto, dos equipos muy fuertes que acaban ganando la liga de su país. Pero si analizamos estas ligas nos daremos cuenta que no es oro todo lo que reluce. En estas ocho ligas, las diferencias entre los dos grandes y los demás, crecen cada día más y más. Cada vez están más lejos de sus perseguidores, cada vez acaban la Liga con más puntos, cada vez pierden menos partidos, cada vez marcan más goles y les marcan menos, ..... cada vez la Liga está más rota.
Atrás quedaron esos años donde otros equipos se acercaban a la cabeza de la Liga, los dos grandes se tenían que poner las pilas para poder asegurarse un sitio en Champions (vease gol de chilena de Rivaldo en la última jornada, cuando un portero del Getafe como Abbondanzieri (un porterazo por cierto) podía conseguir un Zamora y un largo etcétera de cosas que hecho en falta.

           


A parte de todo esto, que ya no me gusta y le quita la esencia de la Liga que había tenido hasta hace poco y le da otra esencia más cercana a lo que era la Liga Escocesa, estamos cogiendo unas tendencias no muy buenas para nuestro deporte de la pelota. Parece ser que solo juegan dos. En los diarios, secciones de deportes, programas de deportes y la gente que habla de fútbol solo habla de los dos clubes más grandes. Y lo peor no es eso, lo peor es que cuando se dedica a hablar de los demás clubes se trata como con desprecio, como con pena. Frases como: Pues estos no juegan mal, yo a este lo cedía aun Valencia o así para que creciese,.... hacen parecer que todo lo que no sea Barça o Madrid sea purria. Además de los errores arbitrales. Si se tiene un error a favor de uno de los dos grandes, no era justo pero ya está, nadie se acuerda más. Si en cambio es al revés y , por ejemplo, le quitan un gol legal a Madrid o Barça y tenemos que aguantar al Tito Mou sacando la lista de errores arbitrales o a Guardiola recordando que han perdido la Liga porqué no han alzado la voz. Nadie le ha preguntado a Villareal, Sporting o Racing su lista de errores arbitrales que les ha hechos sumar menos puntos y así descender? 
               Si a todo esto le sumamos que encima partidas como los derechos de televisión, son más grandes para los dos equipos más grandes y normales para el resto. Que los medios de información se diferencian entre a favor del Madrid o a favor del Barça, lo que hace crecer más el público hacia estos dos equipos. Las mismas ciudades dan más facilidades a estos dos grandes que a equipos más modestos que necesitan mas ayudas. Lo único que conseguimos es que la diferencia entre los dos grandes y los demás cada día se más grande. 
               Si lo que queremos es tener "la mejor liga del mundo de fútbol", o hacemos algo parecido a la NBA donde, por ejemplo, el primero en elegir en el draft es el último de la liga anterior (algo parecido con los derechos de televisión) o se monta una "Gran Liga Europea" con los mejores clubes de Europa y poder tener un buena y disputada Liga Española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario