Arbitraje malo o entorno peor? | FÚTBOL PARA TODOS

lunes, 23 de septiembre de 2013

Arbitraje malo o entorno peor?


Ya llevo unos días pensando en escribir sobre este tema, es un poco polémico quizás, pero después de el arbitraje que tuve ayer con mi equipo de territorial y con algún artículo que he leído en la prensa como este , creo que toca hablar. El tema en cuestión es el del mundo del arbitraje y todo lo que le rodea.
                 No se si en algún momento, alguno de vosotros ha intentado o le ha tocado pitar algún partido amistoso, de solteros contra casados o un torneo local. Yo, por suerte o por desgracia en alguna parte me he tenido que poner en algún momento. Es muy complicado ejercer de árbitro, no por lo que te puedan gritar (que no fue el caso), sino a la hora de tomar decisiones. No lo ves tan claro desde esa vista como cuando está jugando tu equipo o tu mismo. Así que de momento a los árbitros, solo pedirles que le pongan ganas y que se impliquen en lo que hacen. No en los casos profesionales que están mirados con lupa, pero si en casos como en el fútbol territorial, donde muchos van a pasar el domingo y cobrar un poco de dinero cada fin de semana. Se que es difícil acertar en todas las jugadas y seguro que nunca se tomará un decisión que contente a todos, pero se tiene que pitar seguro de lo que se está pitando.
                   Pasemos ahora a un ámbito más profesional, que es el que está más en boca de todos y en el que creo que más avances se pueden lograr por la logística que todo ese mundo mueve. Muchas veces se dice que los árbitros no pueden salir condicionados a pitar un partido. Pero como no lo van a hacer, si son la comidilla de todas las tertulias deportivas?. No se habla de táctica, estrategia, maneras de juego, análisis de jugadas en el aspecto futbolístico,... se habla y se señala con el dedo todos y cada uno de los errores que se hayan cometido en un partido y de los goles que se podrían haber metido o no si hubiera pitado una cosa u otra. Lo que se ha pitado, se ha pitado, y de cara al comité arbitral, se pueden volver a ver errores arbitrales de cara a subsanar errores en un futuro, pero no el carrusel de errores que se emiten cada fin de semana para intentar justificar el porqué mi equipo no ganó o empató el partido de esta jornada, así se condiciona a un árbitro. Como decía un entrenador mío: Si hubiéramos ido ganando tres a cero, no estaríamos pendiente del árbitro.
                     Pero no solo la prensa tiene parte de culpa, también los mismos jugadores. El fútbol en general se ha convertido , como decía aquel, en teatro del bueno. Una cosa es la picaresca, palabra muy utilizada en entrenadores, como sacar rápido para sorprender, golpear al rival con la pelota si está cerca de una falta, perder tiempo si se va ganando,.... y otra cosa es el llenar de "francotiradores" los estadios de fútbol. Cuantos delanteros encarados a portería notan un ligero contacto y se lanzan al suelo digno de "splash"? Cuantos jugadores reciben un golpe fortuito en una jugada y se tocan partes del cuerpo que no han sido ni rozadas? Cuantas veces has visto ha un jugador que le toquen un poco la cara y se desmallan en el suelo como si le hubieran encajado un golpe de derecha? Seguro que muchas veces. Y aquí, considero que hay dos culpables. Por una parte los jugadores que dejan bastante que desear y son un ejemplo de engaño, más que de picaresca y por otra parte las partes reguladoras, como los comités y federaciones por permitirlo. Si empezaran a sancionar de oficio a todo aquel que realice una acción para intentar engañar al árbitro, ya se verían menos piscinas en área y menos "agresiones",...
                       Y para acabar los que considero más culpables de todo, los órganos reguladores (FIFA, UEFA, RFEF,...). Primero me gustaría justificar esto. Considero que son los máximos responsables porqué en principio son los jueces, neutrales y en busca del bien. Sí, los árbitros también los son, pero tienen que estar pendiente de 22 jugadores y tienen que tomar las decisiones al momento. Esta gente en cambio, hacen banquetes, cenas y galas de premios, pero no toman grandes decisiones al respecto. Ellos deberían ser quien, citando el caso anterior de las simulaciones, tendrían que empezar a tomar cartas en el asunto y crear algún organismo y unas leyes que se encargaran de eso.
                         Otro aspecto que también me quema muchos de estos "órganos reguladores" es el del gol fantasma. Llevan tiempo pensando que se tiene que solucionar una cosa "tan importane", una acción que ocurre cada mucho tiempo y que se trata de no dar un gol que si que ha entrado o viceversa, debido al no saber si ha entrado o no. Para solucionar esto, han ideado un sistema para que el árbitro pueda ver en un reloj de pulsera si el gol ha sido gol o no. Anteriormente se colocaron, en algunas competiciones, a dos árbitros de área para ver esas acciones. En definitiva, un gasto enorme para  acciones que no pasan, ni una vez por semana en todos los partidos de las grandes ligas.
                           Sin embargo hay acciones injustas, ilegales, relevantes y que pasan más de una vez por partido, que nadie le presta atención, como es el caso de las barreras. No hay ni una barrera que se coloque a la distancia, se lanzan las faltas y sigue el partido como si nada. La solución? La utilizada en el mundial sub-20 de este verano. Un aerosol! No más que un spray, como los de decorar las ventanas en navidad, que deje claro en que posición es el libre directo o indirecto y a que altura tiene que ir la barrera. En caso de sobrepasar la linea, que en este caso queda muy diferenciada, amonestación al infractor. De esta manera podremos dar solución a un problema que pasa en cada partido y de una manera barata, no como en el caso de los goles fantasma, donde damos una solución muy cara para un problema que surge una vez cada mucho tiempo. Quizás sea por algún interés por parte de los famosos "órganos reguladores".
                            En conclusión, no puede ser que cada fin de semana se hable de los puntos que podría tener uno u otro equipo si no fuera por algún error arbitral. Y la solución está en todos nosotros, como aficionados, jugadores, entrenadores, directivas, árbitros, órganos reguladores,... primero en intentar quitar presión al que tiene que tomar la decisión y también en ponérselo más fácil.







No hay comentarios:

Publicar un comentario