La gran mentira: El señorío o el juego de toque como señas de identidad? | FÚTBOL PARA TODOS

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La gran mentira: El señorío o el juego de toque como señas de identidad?

Ya hace unos años atrás y aprovechando la mejor época del Barça, mucha gente que rodea el club, así como seguidores y socios, intentan convencer a la gente de que el club azulgrana se caracteriza, de toda la vida, por jugar un juego de toque. Y en ello se basan en tres entrenadores y tres etapas (Johan, Frank y Pep) es decir en las tres mejores épocas del Barça. Por su parte, los merengues, siempre han intentado hacer ver su "señorío" como seña de identidad. Y yo me pregunto, que es el señorío? En este post intentaré desmontar estos "mitos".
          El estilo de juego de un equipo lo marca, principalmente, los jugadores. Si bien es verdad que cada entrenador tiene su manera de entender el juego y tiene poder para realizar fichajes, no siempre es así. Si puedes traer a la gente que quieres para practicar el fútbol de la manera que tu lo ves,podrás ejercerlo. Si no puedes traer a esos jugadores y te empeñas en querer jugar de la manera que tu entiendes el fútbol,aunque no tengas a esos jugadores, lo más seguro que fracases. El más claro ejemplo, la última etapa de Pochettino en el Espanyol. Él quería jugar "al toque", pero la plantilla que tenia no era para ello. Acabó fracasando y se fue a la Premier. Llegó Aguirre, con un juego menos vistoso, basado en la pelea, la lucha y el compromiso y consiguió sacar al equipo del pozo, llegando a tener opciones de entrar en Europa.
           Y a los hechos me remito. Muchos culés hablan del estilo de toque que ha caracterizado el Barça en toda su historia, pero es eso cierto?Considero que no y me explico a continuación. Yo, desde muy pequeño y debido a mi cercanía al Camp Nou, tanto física como familiar, he ido bastante. He visto muchísimos partidos en ese campo y creerme, nunca he visto lo que ha practicado el Barça estos últimos años, nunca. Lo que si que he visto ha sido a Rivaldo marcar un gol de chilena en el último minuto de la Liga para acabar cuartos y entrar en la previa, un Barça con eslogan "Camí a Gotteborg" (sede de la final de la UEFA de ese año)o un Gaspart en la tribuna siendo abucheado por el estadio. Ese era el Barça de juego de toque? Invito ha investigar plantillas y vídeos de la época para comprobarlo. No puedo poner ejemplos más antiguos ya que hablo de lo que sé y lo que he vivido en estos 25 años que tengo. Claro está que el Madrid no siempre ha jugado al contragolpe. En la  "época galáctica" si que se tenía más lo posesión pero también ha pasado años con un juego feo y poco vistoso como en la liga de Capello.  
             Por la parte del señorío decir, que uno de los mitos del madridismo es Juanito, el mismo que le piso la cabeza a Matthaus. También decir que un entrenador muy apoyado por la afición y la prensa le metió el dedo al otro del equipo rival, que Pepe tubo un ataque de esquizofrenia el día de Casquero vistiendo la
camiseta blanca,... Es todo esto el señorío del Real Madrid?Yo creo que no, llamadme loco. Puede el Barça alardear de ello entonces?
No, el Barça también ha tenido escenas parecidas tales como el pisotón de Hristo a un árbitro o la batalla campal del Barça de Maradona, por ejemplo.
             Así que me gustaría concluir con un mensaje: No intentemos poner etiquetas o generalizar en cuanto a la historia de un club. Llevan más de cien años de existencia y es muy normal que durante tanto tiempo, el club pasa por muchas épocas, tanto malas como buenas.Así que intentar disfrutar de las buenas y que duren lo menos posible las malas. Lo único que se consigue generalizando o poniendo etiquetas es perder credibilidad sobre lo que se intente argumentar. Al fin y al cabo, es como decir que el catalán es un agarrao y el andaluz un vago, se repite mucho en la boca de la gente, pero es una gran mentira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario