Esta Copa del Rey no me gusta | FÚTBOL PARA TODOS

miércoles, 9 de enero de 2013

Esta Copa del Rey no me gusta

No se que le pasa a la Copa del Rey pero no me gusta. Me da la sensación de que esta competición está hecha para que al final los que lleguen a las últimas rondas sean los clubes grandes para que sea más bonita de ver. A parte de esto hay temas de organización que también dicen bastante del interés que parece que tiene la RFEF de que esta competición esté al nivel de otras copas de Europa.
                 Primero de todo, no me parece bien que los equipos grandes, los que compiten en Europa, aparezcan más tarde en el torneo. Muchos dirán, es que los pobres que juegan Champions League o Europa League no podrían descansar y claro el cansancio acumulado.... Y yo me pregunto: Y los equipos de la Premier? Esta gente juega dos copas y si, algunos también juegan en Europa. Son super-hombres? No, se rota, no se tiene tantas vacaciones en verano ni para Navidades o no se juega a ida y vuelta . Sobre este último tema me gustaría hablar.
                 Veo bien que en un bombo estén los equipos de Primera y en el otro los demás. Con este procedimiento creo que se premia a los equipos pequeños asegurando un lleno y pudiendo recoger algo de dinero que tanto hace falta a las arcas de estos clubes. Pero lo que no veo bien es que se juegue a doble partido. Y no me parece bien ya que pierde en competitividad. Si ya es complicado que un equipo de Segunda o Segunda B gane a un equipo de Primera, queda casi imposible el hacerlo en una eliminatoria a doble partido. Creo que a partido único se podrían aumentar las posibilidades de los equipos pequeños para poder hacer otro lleno si pasan la eliminatoria. Otros muchos dirán: Y el Mirandés el año pasado? Si es cierto, hicieron una campaña impresionante pero también tuvieron que pagarse los viajes a Barcelona, por ejemplo, para jugar contra el Espanyol que queramos o no, minimiza el beneficio que se pueda sacar de llenar luego en el partido de vuelta.  
                    Y para acabar la crítica a esta competición que creo que podría tener mejor formato, hablaré sobre la sede de la final. Todos recordamos el follón montado el año pasado con las obras del amigo Florentino en el Bernabeu. Gran culpa la tiene el Tito Floren que por una cuestión de orgullo, no le dio la gana de ceder el Estadio para la final. Pero toda la culpa la tiene, para mí, la RFEF. Se tiene que establecer la sede de la final de Copa a principio de temporada cuando se hacen los calendarios. Creo que el mejor estadio para esta final debería ser un estadio grande, no solo por el ambiente sino también por la recaudación, tanto para los equipos finalistas como para la misma Federación. También considero que debería ser neutral por temas de favoritismos. Por lo tanto, estadios neutrales, con una capacidad alta y situados en España solo hay dos: El estadio Lluis Companys de Barcelona (56000 personas)  y el Olímpico de la Cartuja (60000 personas). Creo que jugando en estos dos estadios neutros, se podrían acabar problemas de años anteriores y facilitaría la compra de billetes de tren o avión para los aficionados que últimamente estaban mareados hasta última hora.



3 comentarios:

  1. Pues muy de acuerdo en muchos aspectos, sobretodo en el formato de ida y vuelta en la copa, que deja practicamente sin opcion alguna a los equipos de segunda. Pero entonces donde se jugaria ese unico partido? En el campo del débil?entre equipos de distinta categoria claro esta, pero entre equipos de la misma que? se deberia mirar el ranking de equipos?se sortearia dejandolo al azar? Y la ilusion del equipo pequeño jugar en estadios de primera? En fin, el tema da para discutir, pero seguir un modelo a lo "Premier" habria que considerarlo.

    Por otro lado, la sede de la final de la copa deberia ser elegida con un simple sorteo, si toca el campo de uno de los finalistas, pues toca y punto. En la Champions es asi y nadie se queja. Eso si, en el sorteo deberian entrar unos campos con una capacidad minima, ya que una final sin el clamor de su aficion, no es una final.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, esos detalles se deberían mirar. Supongo que de la misma categoría lo más justo sería sortearlo. Lo de la ilusión del pequeño de jugar en un estadio grande, para mí que soy jugador, está claro que es una lástima. Pero creo que por interés general es preferible que los clubes pequeños saneen cuentas antes que cumplir sueños (insisto que me pongo en su piel y es un putada)
    Y en cuanto a lo del Estadio de la final, opino como tu, pero siempre hay quisquillosos que hablan de tamaño del terreno de juego, más afluencia local por ser más barato viajar,... Lo que está claro es que se tiene que asignar cuando se hacen los calendarios y no estar con el pitorreo del año pasado por ejemplo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar