Mi opinión sobre la carta a Cristiano | FÚTBOL PARA TODOS

miércoles, 8 de octubre de 2014

Mi opinión sobre la carta a Cristiano

Supongo que ya os habéis enterado de que un jugador de rugby, Fermín de la Calle periodista de Eurosport, contestó mediante una carta a las declaraciones de Cristiano tras el partido contra el Ludogorets , donde el portugués decía que había parecido un partido de Rugby por la violencia de las entradas. Aquí dejo un enlace a la carta original y me gustaría reflexionar sobre alguna de las cosas que expresa en ella. (enlace a la carta)
          Primero de todo me gustaría resaltar una cosa. Si has leído el título de la carta y te has reído de Cristiano porqué le contestan a él, te recomendaría que leyeras la carta y verás que va dirigida a él porqué fue quien hizo las declaraciones desafortunadas, pero la interpreto como una crítica al fútbol actual que mucho debería aprender de un deporte como el rugby.
            Me gustaría resaltar diferentes frases de la carta que creo que deja claro las diferencias entre un deporte y otro. También relataría que estas diferencias no estaría de más aplicarlas al fútbol ya que últimamente está perdiendo su esencia.
             El rugby es un deporte de contacto, duro y agresivo, pero nunca violento. En el rugby existen unos códigos de conducta honorable que todos respetamos escrupulosamente, por lo que nunca verás a un jugador de rugby simular una falta o una agresión.
              Habrás visto que nuestras camisetas llevan dorsales, que indican la posición en el campo, pero no el nombre, porque no es importante quien vista esa camiseta. Lo importante es que quien la vista “haga su trabajo, sólo su trabajo, pero todo su trabajo”.  Por eso no entregamos Balones de Oro ni tenemos pichichis. Además nos dirigimos al árbitro llamándole “señor”, sólo hablan con él los capitanes y nunca le culpamos de la derrota porque somos conscientes de que nos equivocamos más veces que ellos. 

                En el rugby el rival es adversario en el campo y compañero fuera de él. Nunca enemigo porque tenemos en común una pasión y un código de conducta que respetamos más allá del campo. De ahí que en el rugby hagamos pasillo al rival, ganemos o perdamos, y compartamos unas cervezas en el tercer tiempo después de dejarnos la piel en el campo.

Con estas tres afirmaciones creo que queda bastante en evidencia el fútbol actual con el rugby en cuanto al concepto deporte, lealtad y compañerismo. En la primera afirmación deja claro que a día de hoy el fútbol tiene demasiado teatro. Si bien es cierto que siempre se habla de picardía a la hora de jugar, hoy en día se pierden ocasiones claras por intentar dejar el pie atrás, buscar el contacto y tirarse para simular penalti. Aquí creo que se debería empezar a hacer un planteamiento.
         En la segunda afirmación demuestra la falta de sentido común de la sociedad hoy en día. Siempre intentando buscar héroes o villanos en vez de buscar grupos o colectivos. Nadie consigue nada por si solo y menos aún en un deporte en equipo. Tus goles no sirven de nada si no te pueden hacer llegar la pelota o si el rival marca más que tu, por eso necesitas a compañeros que hagan su faena para poder hacer tu faena bien. Me cuesta mucho entender este intento de idolatrar siempre a personas, menospreciando a la gente de su alrededor.
          Para acabar la reflexión sobre la tercera afirmación. Creo que no solo en cuanto a los jugadores sino también con los aficionados. Mucha gente se cree que para ser mucho de un equipo tienes que odiar a su rival, cuanto más lo odie más será de su equipo. Tristemente en estadios de España se pueden ver escenas como: gritar en el Camp Nou "Puta Español" en un Barça - Depor o este fin de semana en el Bernabeu cantando "a Segunda oe" a los jugadores del Athletic. Tanto cuesta ir a un estadio a animar a su equipo en vez de crear odio hacia el rival? Al parecer sí.
         
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario