Aquellos campos de tierra... | FÚTBOL PARA TODOS

lunes, 4 de agosto de 2014

Aquellos campos de tierra...

El otro día, en un rato de reflexión tonta me dio por pensar como ha cambiado el fútbol a nivel amateur en estos veinte años, desde que comencé a jugar hasta la actualidad. Y mirando para atrás me he dado cuenta de como cambios que se han ido implementando poco a poco, han hecho evolucionar de una manera muy positiva al conjunto de la sociedad futbolera. En este post analizaremos cada cambio que he visto en estos años que llevo jugando a fútbol.
             Primero de todo recalcar, que se está hablando del fútbol amateur y no del profesional. Forman parte de un mismo río, pero el ecosistema que los envuelve es bastante diferente, así que alejarse de los discursos del  estilo: "el fútbol es opio del pueblo" si algún día se quiere hacier un debate sobre ello, seré el primero en abrirlo y comentarlo. Dicha esta aclaración pasemos a analizar como ha evolucionado este fútbol ameteur / futbol base desde mis comienzos.


              El aspecto claramente diferenciador lo encontramos en todos los elementos que podemos encontrar en el terreno de juego. El terreno de la mayoría de campos eran de arena, de hecho solo los que su primer equipo estaba en una buena división disponían de césped artificial con arena de playa (Premia, Vilassar, Mataró,..). Raro era el fin de semana que no llegabas el domingo a casa con una rascada en la pierna chorreando sangre. Con el tiempo evolucionaron al césped artificial con caucho y en la actualidad prácticamente todos los campos son de césped artificial.
              Otro elemento que se ha transformado es el del entrenador. En los 90 solía ser entrenador de las categorías inferiores algún jugador del primer equipo, algún padre, algún antiguo jugador que se había sacado el título,... En la actualidad se necesita realizar un cursillo para poder ser entrenador de fútbol base. Pese a no tener un nivel extremadamente duro, se aprenden conceptos básicos que son muy útiles tanto para los entrenadores como los jugadores.
                Uno de los cambios más significativos es el establecer un balón común para todos los clubs. Aunque el aspecto de que los balones solo los venda la Federación Catalana de Fútbol no me gusta del todo, creo que es una manera muy sencilla de solucionar un problema que podían ocurrir en algunos campos. Atrás quedarán los equipos de segundo año con balones como rocas, los míticos balones Mikasa rompedor oficial de dedos del pie, o aquella réplica oficial de baja calidad del balón de la Liga que transformaba tus chutes en los de Oliver Atom.


                 Otra modificación, que también veo muy positiva es que los niños empiezan antes a practicar fútbol. No por el hecho de ser fútbol, sino por el hecho de hacer deporte y trabajar todos en conjunto para un objetivo común, a la par que te lo pasas bien. Mientras no haya un padre obsesivo, que quiera tener a un futuro crack del fútbol en casa, los valores que transmite un deporte en equipo como el fútbol merecen mucho la pena y cuando antes se aprenda, mejor. 
                  Otro ámbito que también se ha actualizado es el  arbitral. Aunque la última moda de salir como en la Champions no me acaba de gustar, creo que se avanza por el buen camino. Se dispone de las actas de los partidos el mismo día del encuentro, gracias a las nuevas tecnologías,  y se les forma como dirigidores de encuentros y no tanto como el jueces de hierro.
                  Si a lo anterior descrito, le añadimos a las modificaciones en forma de leyes por parte de instituciones, a favor de la seguridad en los campos: instalación de desfibriladores, control de botellas sin tapón, acotar las áreas para fumar,... podemos ver como el fútbol amateur actual se esta profesionalizando. Es un dato positivo, siempre y cuando siga la esencia de cualquier deporte de equipo. Aunque muchas veces se mira al pasado con nostalgia y pensado que fue mejor, creo que es debido a que solo recordamos las cosas positivas. En este caso creo que se están haciendo las cosas bien, mejorables como todo, pero en la buena dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario