Gracias por todo Xavi | FÚTBOL PARA TODOS

martes, 5 de agosto de 2014

Gracias por todo Xavi

Esta mañana en rueda de prensa Xavi Hernández ha anunciado que deja la Selección Española. Una decisión valiente, que comparto y comprendo, pero que por todo lo que representa el de Terrassa. En este post repasaremos como ha ido evolucionando su papel en la selección e intentaremos dibujar el futuro de dicho equipo de aquí a futuras competiciones que se puedan encontrar.
          Xavi Hernández deja la selección después de 133 partido y 12 goles, siendo el segundo jugador con más partidos internacionales, por detrás de su amigo Iker. Y estos números no son de casualidad, estos números son consecuencia directa de lo que Xavi ha aportado y representado en este equipo. Debutó en el 2000 en un amistoso y debutó en fase final en el Mundial de Korea y Japón (2002) donde disputó algún partido de la mano de Camacho. Su futuro parecía ser prometedor en este equipo, pero Iñaki Saez y su planteamiento para la selección lo relegó a la suplencia en la Eurocopa de 2004.


            Con Aragonés en el banco pasó a ser titular indiscutible y en el Mundial de 2006, donde empezó a brotar la esencia de la selección actual. Se cayó contra la Francia de Zidane, entre otros, pero eso no quitó al Sabio de Hortaleza su idea de centrar el juego alrededor del jugador de Terrasa. Entonces llegó la Eurocopa de 2008, donde ese brote de 2006 había cogido experiencia  y supuso lograr la Eurocopa tan ansiada por España. A partir de ahí, queriendo tener el balón, con Xavi al mando y Del Bosque substituyendo a Luís, llegaron los otros títulos que todos conocemos. De hecho creo que se fue injusto en la elección del Balón de Oro de 2010, donde el blaugrana hizo una temporada inigualable pero no recibió dicho galardón.

Pero Xavi se va, y con el todo lo que aportaba: distribución del balón, reloj del tempo del partido, tomar siempre la decisión correcta, leer desmarques que solo se veían con la Spider-Cam,...será complicado de substituir Sin duda la sombra de Xavi será muy alargada, pero creo que ha tomado una decisión muy difícil de tomar pero que es acertada en el tiempo. Ahora la faena le toca a Del Bosque y los posibles seleccionados en esas posiciones. Por suerte la cantera española tiene mucha calidad, además distribuida progresivamente en el tiempo: Iniesta, Cazorla, Mata, Silva, Koke, Isco, Thiago,.... y se tendrá que buscar la manera de cubrir el hueco que deja este enorme jugador.

Muchas gracias Xavi por todos estos años, tu legado de títulos, estadísticas individuales y colectivas dejan claro que siempre serás un grande de la Selección Española. Desde Fútbol para todos, no olvidaremos esta época de la selección contigo a la cabeza e iremos saboreando traguito a traguito todo el fútbol que te queda en el F.C. Barcelona. De nuevo, gracias por todo Xavi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario