Los más perjudicados no suelen ser los culpables | FÚTBOL PARA TODOS

miércoles, 6 de agosto de 2014

Los más perjudicados no suelen ser los culpables

Hoy me he levantado bastante cabreado con el mundo y ya hace un tiempo que vengo pensando sobre muchos de los problemas que ocurren en el planeta. Y en la mayoría de los problemas veo que los que acaban damnificados por malas gestiones no suelen ser lo malos gestores, sino la gente que queriendo o no confió en esos gestores y ahora se ven con una mano delante y otra detrás. En la sociedad actual podemos ver muchos ejemplos: problemas de los bancos, las prospecciones de petroleo, problema del ártico,... y como no también podemos encontrar el ejemplo del fútbol que explicaremos a continuación.


           Cuando se crearon las Sociedades Anónimas Deportivas (S.A.D), en principio era para poder controlar más las gestiones de los clubes profesionales, para tener más transparencia tanto económica como jurídica. Pero siempre hay alguien dispuesto a darle la vuelta y sacar provecho de alguna situación, el denominado "hecha la ley, hecha la trampa". Con este mecanismo el club pasa a ser dominado por los accionistas. Si la mayoría de accionistas son del club, de la ciudad o le tienen un aprecio especial, las cosas pueden salir bien y siempre se mirará por el beneficio del club, pero desgraciadamente la realidad actual es bien distinta.

Accionistas capitalistas compran más de la mitad del accionariado, se hacen con el poder de decisión y los principales intereses de esa S.A.D. ya no son para el club, sino el sacar rendimiento a su fortuna a su inversión. Lo veo lógico pero siempre y cuando sea para sumar al club. Es completamente lícito querer ganar dinero y crecer económicamente, pero siempre de una manera justa. Está claro que esta justicia no te la va a poner el capitalista tiburón, pero deberían haber mecanismos de control que no dejasen salir tan impunes a unos y  ser tan vulnerables otros. Existen una barbaridad de casos en España en los que, debido a gestores que solo buscaban su propio interés, se hicieron con más de la mitad del accionariado a base de dinero y destrozaron un club después de haberle sacado el jugo. Los perjudicados? socios que pagaban su cuota cada año, jugadores y entrenadores que no cobran por hacer su trabajo, trabajadores del club,... gente que no ha hecho nada malo, al contrario,  y se ve salpicado por la mierda de otros. Además si dan algún paso para cambiar la situación, plantón del Racing en la Copa del Rey por ejemplo, los damnificados son principalmente el club, y todo lo que hay detrás,  que le caen represalias y  no podrán competir este año en Copa del Rey y mejorar algo su situación económica. Para estas cosas si que funcionan bien los mecanismos de control...
          Concluyendo y como he dicho al principio, no es una situación que solo se de en en fútbol, pero este blog habla de eso y quería exponer esta problemática al respecto. Esta claro que algo no se está haciendo bien y se tiene que cambiar. Cual sería la solución? Mejorar los mecanismos de control? Dar más poder a los socios? Hacer presión social para evitar injusticias? Cambios judiciales? No lo se, pero que esto así no puede seguir, creo que está clarísimo y algo se tendría que hacer desde los órganos con poder. Interesan estos cambios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario