Reflexiones sobre el Mundial de Brasil 2014 | FÚTBOL PARA TODOS

martes, 15 de julio de 2014

Reflexiones sobre el Mundial de Brasil 2014

Hoy hará casi 48 horas que acabó el mundial y como todo gran evento deportivo, deja resaca. En el post de hoy  expondremos pensamientos, sensaciones o curiosidades que nos han llamado la atención.

-Alemania campeona:  En un Mundial donde el aspecto defensivo a primado y donde la prórroga ha sido la tónica en muchísimas eliminatorias, la campeona jugaba también al toque. Un toque algo diferente que el de "La Roja", con más solidez defensiva y algo más de velocidad en la parte delantera,tanto ofensivamente como en la presión, pero siempre intentando tener la pelota y dominar el ritmo del partido.


Papelón de Costa Rica: Una selección que se le presentaba como la cenicienta del "grupo de la muerte" y que se le pronosticaba una eliminación en primera ronda, consiguió pasar como líder de grupo, llegar a cuartos y caer eliminada en penaltis contra Holanda. Enorme papel el de los costarricenses que se fueron invictos de un torneo de estas características.


El 3-5-2 de Van Gaal: Jugar con tres centrales puede sonar a muy defensivo, pero si los volantes de banda tienen el suficiente sacrificio como para llegar arriba y montar superioridades y apoyar en defensa en las subidas de los extremos rivales, puede ser una táctica muy eficaz en el fútbol de hoy en día. Van Gaal lo ha puesto en práctica y ha llegado donde ha llegado, pero no ha sido la única selección que lo ha puesto en práctica.


- Baño de humildad: Estos años de bonanza futbolística han hecho olvidar lo complicado que es estar ahí arriba. En Brasil, aun y tener la mejor plantilla, no se supo competir y pasaron por encima de la campeona del mundo. Y toda la prepotencia que tenemos en la victoria se convierte en pesimismo en la derrota y tampoco tiene que ser así. Como ya dije en otro post hace dos años: Ni somos tan buenos, ni somos tan malos 


- Brasil, viaje a tocar los pies con el suelo: Por se anfitriona, ganar la Confederaciones y tener a uno de los mejores jugadores del mundo, Neymar, Brasil la ponían como favorita a todo. Además avanzaba el campeonato y el ego aumentaba. Hasta que llegó Alemania y los apartó de la final. La imagen de un niño llorando en las gradas de Mineirao dejaba claro el mensaje: Lleváis un mes diciéndonos que éramos los mejores y en media hora nos han demostrado que ni mucho menos.

- La importancia de meterla: Las reglas en el fútbol son claras, gana el que marca más goles. Se trabaja para ello pero no siempre depende de uno mismo, a parte del rival también influye la suerte. Por eso en el fútbol no hay verdades absolutas, porqué siempre te la puede desmontar un balón al palo, un resvalón en el momento menos indicado o un árbitro que no ha visto bien la jugada.

- Cada vez más físico:  En este Mundial de Brasil, se ha visto que equipos con,a priori, menos calidad que otros, podían plantar cara y complicarles la vida a equipos con mejores plantillas. Una intensidad alta en el juego y una presión alta al pisar campo propio, que dinamitaba el juego a la principal favorita y les generaba muy buenas ocasiones a la contra con el rival desordenado.

Y con este post daremos por cerrado, prácticamente, todo lo relativo al mundial. Un mundial que quizás, por la eliminación temprana de la Selección Española, ha sido más fácil analizar en conjunto toda la competición y sus equipos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario