Unos cuartos para enmarcar, Brasil 2014 (1/2) | FÚTBOL PARA TODOS

miércoles, 2 de julio de 2014

Unos cuartos para enmarcar, Brasil 2014 (1/2)

Después de unos muy igualados octavos de final, con hasta cinco prórrogas de los ocho partidos, han pasado los que en principio eran favoritos por lo que dejan unos cuartos más que interesantes tanto de ver como de analizar. Pero no sin antes hacer un pequeña reflexión sobre una sensación que he tenido hasta ahora.
             Parece que los equipos no quieren arriesgar mucho en estas fases de vida o muerte. El principal favorito sale a dominar el partido, intentando ponerse por delante en alguna ocasión y hacer entrar las prisas a su rival. Por su parte, el que en principio es más débil, se encierra atrás esperando recuperar y salir como balas hacia arriba. Y con esta poca intención de ir descaradamente por el gol se llegan a los tiempos extras, donde el grande se empieza a abrir más y ser más directo y el pequeño busca aguantar media hora más para llegar al cara o cruz de los penaltis. Es cuando el grande marca en este tiempo añadido que el partido se abre y se vuelve una locura donde nosotros gozamos como espectadores. Y después de esta reflexión pasamos a analizar este cuadro de cuartos.

BRASIL - COLOMBIA (04/07/2014): 

Brasil, una de las favoritas de llevarse el mundial por equipo y por ser la anfitriona, pero no por su fútbol, al menos a mi parecer. Tienen algunos destellos ofensivos, debido sobretodo a la calidad que tienen los jugadores de medio campo para arriba, pero no juegan todos a una y se nota. Está en cuartos y sigue sin perder pero también sin maravillar con su fútbol. Pero en sus filas hay jugadores con mucha clase y, entre otros, Neymar te puede desequilibrar un partido y girarlo a su favor.


                Su rival en cambio es todo lo contrario. Con su principal estrella fuera por lesión, el conjunto cafetero es un grupo de muy buenos jugadores que destacan en sus equipos y que ahora están más expuestos en el mundo del fútbol. Jugadores como James, Cuadrado, Armero, Zúñiga,... están rindiendo a un nivel altísimo y no es sorpresa que los colombianos estén donde se encuentran ahora. Además no veo nada descabellado que puedan dejar en la cuneta a los de Scolari, principalmente porqué saben a lo que juegan y lo practican con descaro. No se si contra un rival como los brasileños saldrán a por el partido con su juego o por lo contrario se encerraran atrás por miedo al ataque rival. Ahí estará la clave del partido.


FRANCIA - ALEMANIA(04/07/2014)

Duelo clásico del fútbol europeo en estos cuartos de final del mundial de Brasil. Los dos llegan de la misma forma: invictos y de dos grupos relativamente asequibles. En octavos se les atragantó el partido frente a sus rivales pero supieron superar por la mínima ese escollo. Aunque llegan de maneras parecidas hay algunos detalles que pueden marcar la diferencia.


           Creo que Francia tiene menos equipo que Alemania, por jugadores, pero ha brillado más hasta ahora y su juego es algo más fluido. Para mi se confunde Deschamps poniendo a Giroud en punta y Benzema en banda izquierda y como mínimo contra los de Low sentaría a Giroud, centrando a Benzema y con un jugador de banda como Griezman en banda izquierda. Creo que les podría hacer mucho daño a la linea defensiva alemana compuesta por cuatro centrales, perdiendo velocidad por ambas bandas.


            Alemania en cambio, con mejores jugadores a mi parecer, tiene opciones si consigue desatascar el carril central. Tiene muy buenos jugadores en esa zona pero no abren el campo lo suficiente y no logran pasar la linea de tres cuartos, Este error viene por el hecho de querer meter a Lahm de medio centro donde para mí resta tanto en ataque como en defensa. Si se traspasa a Lahm a su posición natural ocurren dos cosas: en defensa ganas velocidad en una de las bandas y en ataque consigues que Kroos y Schweinsteiger se coloquen en el doble pivote y en conexión con una línea de tres de Schürrle por banda izquierda con Gotze y Ozil intercambiando las posiciones de mediapunta y banda derecha entre si y por supuesto Muller en punta. Con esto tienes opciones por las dos bandas: por la izquierda con Schürrle y por la derecha con las llegadas desde atrás de Lahm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario