La mafia que envuelve Youtube y las consecuencias en el blog | FÚTBOL PARA TODOS

lunes, 29 de septiembre de 2014

La mafia que envuelve Youtube y las consecuencias en el blog

Como muchos sabéis, en este blog hay un sección llamada Futboltube. En su día nació para enseñar algún vídeo curioso sobre el mundo del fútbol. Con el tiempo creí bueno empezar a compartir vídeos de Youtube de manera de diaria donde poder enseñar vídeos sobre la actualidad futbolera. Además, tras mis últimas dos visitas a grandes estadios: Santiago Bernabeu (Ida Supercopa España) y el Camp Nou (Barça -  Apoel), compartí mis vídeos subidos a dicha plataforma y tenía la intención de seguir haciéndolo. Pero por diferentes motivos que expondré a continuación me veo obligado a quitar la sección, al menos de manera diaria.
                   De siempre, aún cuando no era diaria, Futboltube siempre ha sido la sección en la que más tiempo perdía. Y el principal motivo era porqué no solo se tenía que buscar el vídeo y compartirlo en la página, también debía ir revisando si alguno de los vídeos se había borrado y no se podía visualizar. Tampoco me suponía un gran esfuerzo por lo que seguí con dicha sección.


                     Con el tiempo pensé que sería buena idea traer cada día algún vídeo sobre la actualidad futbolera: algún gol divertido, alguna parada, alguna curiosidad,... pero se multiplicaban los problemas. Pensé que podría compartir los vídeos del canal de La Liga en Youtube (compartir es poner una miniatura en mi blog que le da visitas a dicho vídeo. Ni yo se lo robo y lo subo a mi canal ni nada parecido) pero no. Al parecer sus vídeos solo se pueden ver en su canal de Youtube y no dejan que se comparta en ningún blog, no entiendo el porqué pero no dejan. Este primer escollo me obligaba a perder más tiempo tanto en buscar vídeos con menos restricciones como en revisar que luego no fueran sancionados a posteriori.
                      Aunque fuese costoso, seguí con ello. Luego empecé a subir mis propios vídeos en mis visitas a los grandes estadios. En la visita al Bernabeu cometí el error de subir un vídeo con el himno del Madrid, el cual lógicamente no pude subir. Pero en la visita al Camp Nou, los problemas aumentaron. Al parecer, todo lo que pase en el estadio no puede ser compartido en Youtube ya que es propiedad de la UEFA. No solo la salida de jugadores con el himno oficial de la competición, que es lógico que tenga sus derechos de autor, sino también cualquier vídeo que muestre trozos del partido. Todos lo vídeos los grabé desde mi asiento y con mi cámara, por lo que no entiendo el motivo de dicha denuncia. Todos los vídeos se pueden ver en la Página de Facebook donde aún no han llegado las garras de la UEFA.


                        Por todo lo anterior descrito y que por mucho que quiera, más tiempo no dispongo al día, me veo obligado a cerrar la sección diaria de Futboltube. No la cerraré de manera definitiva, volverá a ser algo más esporádico. Intentaré compartir otros vídeos propios cuando vaya a ver al Juvenil "B" del Barça donde juega mi primo, diría que esos partidos aún los puedo compartir. Quizás también me animo a subir algún vídeo de algún partido de mi equipo amateur, donde seguro que la FCF aún no puede restringir el compartir vídeos de sus competiciones.
                           Una lástima que tenga que ser por este motivo, pero está claro que la Mafia que hay con según que derechos solo favorece a unos cuantos. No entiendo que hay de malo en que yo pueda promocionar un buen resumen del canal oficial de La Liga o subir los vídeos que pueda grabar desde mi asiento del Camp Nou. No entiendo que derechos de producción puede tener la UEFA sobre los vídeos que grabo yo con mi cámara en los que solo suena el sonido ambiente del Camp Nou. Simplemente no lo entiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario