Reflexionando sobre la prensa deportiva | FÚTBOL PARA TODOS

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Reflexionando sobre la prensa deportiva

Hoy hablaremos de la prensa deportiva que tenemos en este país y como tratar la mucha información que nos llega sobre el mundo del deporte en general y del fútbol en concreto. Solemos criticar lo que no nos gusta pero, debe ser esa la actitud? Toda mi opinión al respecto en este post.


   
   A día de hoy tenemos muchísima información a nuestro alcance sobre diferentes temas: política,, economía, sociedad, deporte,... y dentro de la ingente cantidad de información que tenemos la podemos diferenciar en dos grandes medios: los tradicionales (Marca. EMD, Spor, As, Carrusel, Chiringuito,...) y los alternativos (webs especializadas, blogs, cuentas de twitter, revistas online, podcasts ...). La principal diferencia entre unos y otros suele estar en los medios de los que dispone cada uno. Los tradicionales cuentan con miles de las mejores cámaras, derechos televisivos, colaboradores protagonistas, acceso a ruedas de prensa, continuidad, y un largo etcétera. Sin embargo, como en muchas otras facetas de la sociedad actual, tienen que seguir una cierta linea de opinión cercana al director, por ello muchas veces no son objetivos y por eso muchas veces son reprochados.
          En cambio los medios alternativos solo dependen de ellos mismos, para lo bueno y para lo malo. No pueden disponer de los mismos medios, se pagarán ellos viajes a los estadios, dedicarán su "tiempo libre" a ello y no tendrán una dedicación única al medio. Quizás por esa falta de medios y disponibilidad a veces no llegan a todo lo que quieran abarcar, llegan tarde o no como esperaban. Sin embargo, su opinión será suya y de nadie más. Sus vivencias serán más cercanas y se puede sentir cierta cercanía que con un tradicional no podrás encontrar


           Con lo anterior descrito quiero decir que tenemos muchísima información a día de hoy y que la clave es seleccionar la calidad. Muchos optan solo por tradicionales porque los consideran más seguros y otros solo con alternativos ya que los consideran más sincero y cercano. Mi pregunta es, y si disfrutamos de los dos? Por una parte disfrutar de las mejores imágenes, los mejores reportajes,  de muchos profesionales y amantes del fútbol que vale la pena escuchar, exjugadores,... e ignorar cuando salga el forofo de turno, manipulen imágenes o parezca más prensa política o prensa rosa que simple prensa deportiva tradicional. Por la otra, encontrar blogs o páginas de confianza, que te gusten sus análisis, concursos, reflexiones, visitas a estadios,.... e ignorar algún fallo de puntualidad, calidad de imágenes, u otros aspectos en los que puedes intuir que no llega a todo.
        Concluyendo, con la cantidad enorme de información deportiva que tenemos a día de hoy, no creo que sea los más lógico despotricar sobre todo lo que no nos gusta. En un mundo como el actual, donde puedes estar a un simple click de cerrar la fuente en cuestión, busca entre toda la información y quédate con la que te convenza, despotricar del resto no suele ser la solución para que las cosas mejoren.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario